Aprobadas las nuevas ayudas al alquiler del Gobierno de Canarias

Algunos nos acusaran de ser siempre los del no, de andar siempre con pejigueras, etc. La realidad es que el trasfondo de estas “maravillosas” medidas, o la parte que nosotros aventuramos a ver, merece un poco de atención. Lo que está claro es que el sistema no da nada gratis (el precio de las prebendas, tarde o temprano, nos lo cobraran).

En este artículo nos asomamos al problema de la vivienda, denunciando especialmente el sistema de ayudas del Gobierno de Canarias. Detrás de la parafernalia y la verborrea se vislumbra la cruda realidad. Las políticas de acceso a la vivienda para jóvenes diseñadas por el Gobierno de Canarias no son, al contrario de lo que afirma la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, “un verdadero modelo de emancipación para la juventud canaria”.

Hace un buen par de meses el Gobierno de Canarias anunció un nuevo plan de ayudas a los jóvenes para el alquiler de viviendas. A bombo y platillo restaban importancia al plan que a nivel estatal se había anunciado en apoyo de la emancipación de los jóvenes. La denominada “renta de emancipación” estatal no era tan buena, decían, puesto que el plan del Gobierno Canario iba a llegar a muchos más jóvenes, de hecho ampliaban el margen de edad y daban más dinero.

La verdad que como titular en la prensa les quedaba genial, aparte de que con este tipo de medidas desviaban la atención en relación a ese mal pacto de perdedores que acababan de protagonizar los de CC y el PP.

Por otra parte, más allá de todo este minueto a que nos tienen acostumbrados los políticos en estas tierras coloniales, las medidas parecían interesantes, y algunos ya veían medio resueltos sus problemas. Es decir, en principio tanto el plan Estatal como el del Gobierno de Canarias proyectaban un hito en la resolución del problema de la vivienda para los jóvenes emancipados. Pero, como en todas las cosas que vengan desde el Sistema, no dejaba de ser sospechosa tanta querencia hacia los más desfavorecidos.

Algunos nos acusaran de ser siempre los del no, de andar siempre con pejigueras, etc. La realidad es que el trasfondo de estas “maravillosas” medidas, o la parte que nosotros aventuramos a ver, merece un poco de atención. Lo que está claro es que el sistema no da nada gratis (el precio de las prebendas, tarde o temprano, nos lo cobraran).

Con respecto al plan estatal, la “renta de emancipación”, creemos que es un mero parcheo que oculta la realidad. Ni siquiera la Ley del Suelo permitirá paliar la problemática. La verdad es que todo está mediado por el modelo de sociedad que tenemos. El mercado representa el mayor grado de virtud alcanzado, más allá de la mercantilización de la última de nuestras necesidades todo tiene el mismo color. Las políticas sociales en este sistema son solo medidas ultimadas para adormecer al rebaño. Es muy posible que los cheques de 215 euros sean repartidos en un papel satinado de diversos colores. No les extrañe.

Por otro lado, en relación al plan de vivienda del Gobierno de Canarias, de entrada, se le pueden trasladar las mismas críticas que hacemos al plan Estatal, añadiendo, eso sí, que esta querida tierra nuestra es la patria de una clase especial de filibusteros caracterizados por su afición a la mentira, el robo y la usurpación de roles: Canarias es el único lugar del mundo dónde los que gobiernan se consideran que ellos son el pueblo. Lo que sucede es que estos aventajados en la dirigencia, aparte de gobernar, ejercen el papel de dueños-administradores de gran cantidad de empresas. Esto les ha llevado a creer, en base de que cualquier medida que beneficie debe beneficiar al empresariado, que ellos son la única humanidad necesitada en estos pagos.

En razón a esto, las medidas que hacen para los otros, que no se sabe dónde están situados, ni en que mesa se suelen sentar en el baile de magos a la hora de celebrar la pertinente metafísica de la canariedad. Para esos otros: fanfarrias.

El Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias no es otra cosa que fuegos labrados, pirotecnia quemada. Ciertamente, esta gente de CC y sus colegas del PP han superado la creatividad de los afamados pirotécnicos “Hermanos Toste”. No hay celebración en Canarias que no deba concluir con la correspondiente voladera. Salimos todos quemados, y van años.

Este plan, posiblemente, hubiera dado un respirito a la economía de los jóvenes, de muchos jóvenes, creemos. Pero sucede que su ejecución se enmarca dentro de la Bolsa de Vivienda del Gobierno de Canarias. Es decir, para que te den el cheque (suponemos en este caso tricolor y con siete estrellas verdes, si Soria los deja) tienes que haber alquilado a través de dicha bolsa, en la que no hay sino cuatro casas, algunas de las cuales situadas en lugares insólitos. El famoso cheque de 300 euros se hace una demanda metafísica para todos aquellos, miles, que tienen que alquilar una vivienda, y no lo hacen a través de la mencionada Bolsa, porque no pueden.

Seguramente ellos, los que mandan, sacaron sus cálculos y saben que no serán muchos los cheques que tendrán que repartir. La Bolsa de Vivienda es una entidad acotada, dónde tienes que tener un fiador que posea un trabajo estable, no valen autónomos. Un trabajo estable, otra demanda metafísica para este país. Como decimos, esperando no ofender a nadie, sólo nos dan fanfarria. Entendiendo la fanfarria, además, como la obra y la gracia de los que ejercen el oficio de fanfarrones.

Loren González, Compañero de AMEC

6 pensamientos en “Aprobadas las nuevas ayudas al alquiler del Gobierno de Canarias

  1. El viernes me voy a pasar por la oficina de vivienda joven que hay en La Laguna para informarme porque tengo en mente emanciparme en unos meses con mi novio. Por lo que he leido la ayuda estatal de 210 euros es compatible con la del gobierno de canarias con la condición de que se pague el 25 % del total del alquiler, además de que hay que elegir casa de entre las que ellos te indiquen. Esto último es lo que más me echa pa’ atrás porque no sé que ofrecerán sinceramente y tampoco me apetece irme a un sitio chungo o muy lejos. En fin como preguntar es gratis y el viernes es puente para algunos (otros trabajamos) me pasaré por allí que no creo que haya mucha gente. Un saludo.

  2. yo pedi una ayuda de alquiler y m gustaria saber si me la han concedido.¿porque no sacan un listado o algo parecido atraves de la web?

  3. yo pedi la ayuda del gobierno de canarias en abril del 2007 y todavia a dia 25/07/09 no me a llegado nada estoy a la espera de si me dicen que la tengo aprobada o no ya he ido varias veces al la oficina de lanzarote donde entregue mis papeles y nisiquiera se han molestado en darme alguna respuesta lo unico que me dicen es que ya me llamaran

  4. Kataysa y demás no esperes NADA. Después de tenerme parriba y pabajo llevando y trayendo papeles durante meses, hace dos semanas me envían una resolución en la que me dicen entre otras cosas “…la Comunidad Autónoma de Canarias cumplió los objetivos suscritos, no procediendo la Administración del Estado a traves del Ministerio de Vivienda a aumentar los mismos, habiendo quedado agotado el crédito existente…”, vamos que no me la dan porque no tienen un duro según ellos, porque el Estado no se los ha dado… manda cojones…

  5. yo pedi la ayuda al inquilino, en el 2007, ya me dieron la primera ahora estoy esperando la segunda, me dijeron que ha sido favorable el 04-02-20ll , pero hasta ahora me hacen el ingreso.

  6. porque no me ha pagado la segunda ayuda del alquiler si esta aprobada desde 08/01/2011 ke pasa

Deja un comentario

