Publicadas las actas del primer Foro Social de Asamblea por Tenerife

 

Publicamos, íntegramente, las conclusiones y propuestas de trabajo de la mesa “educación y democracia”. En esta mesa participaron de forma destacada el sindicato Enseñantes Asamblearios (E.A.-Canarias) y la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC).

Este primer Foro Social se celebró en el marco del cuarto aniversario de Asamblea por Tenerife (principal “marca” aglutinadora de colectivos y organizaciones sociales de Tenerife):

“Asamblea por Tenerife decidió organizar en su cuarto aniversario su 1ª foro Social el 29 de noviembre de 2008 en La Laguna bajo el lema “Ya está bien”-emblema de las luchas asamblearias – con un doble objetivo. En primer lugar, aglutinar a los colectivos sociales y políticos en torno a mesas de trabajo para que debatieran y sacaran conclusiones sobre la compleja realidad socioeconómica canaria en unos momentos en que a nivel planetario el capitalismo -capaz de soportar, sin entrar en crisis, a miles de millones de hambrientos, de parados, de excluidos, la muerte de millones de niños por enfermedades curables, que más de la mitad de la población mundial no tenga acceso a ningún servicio sanitario ni a agua potable, la desaparición de más de 15.000 especies, el deshielo de los polos…- ha decido que seamos las trabajadoras y trabajadores con sus impuestos, con la pérdida de sus puestos de trabajo, con la exclusión y la marginación, los que paguemos el descalabro de su sistema financiero, lo que de manera espuria sí consideran una crisis del capitalismo. Otra vez, el trabajo al rescate del capital”.

MESA DE EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

.- Esta Comisión rechaza el proceso de mercantilización y privatización que se produce en todos los niveles de la enseñanza.

2.- En relación a la enseñanza universitaria, denuncia la actitud represiva del Rector de la Universidad de La Laguna, Sr. Doménech, de la Vicerrectora de alumnado, Sra. Juana Mª Gómez Rodríguez y del Director de Secretariado (Participación Estudiantil y Mejora del Rendimiento Académico), Sr. Antonio Adelfo Delgado Núñez, por la apertura de más de 60 expedientes a alumnos, aplicándoles un reglamento anterior a la Constitución de 1978.
Dicha actitud represiva tiene por objetivo impedir las protestas contra todo el proceso privatizador, de alteración de titulaciones, de externalización de servicios, de subordinación a intereses empresariales.

3.- El proceso de mercantilización afecta a las titulaciones, alteradas y limitadas, según el número de alumnos que se matriculen, y según los intereses empresariales.
Por otro lado, los nuevos criterios que intentan aplicarse, aumentan extraordinariamente el coste de la enseñanza para el alumnado, a la vez que supone la desvalorización de los estudios de grado.

4.- Las últimas leyes educativas, y las que están en proyecto no hacen sino reforzar el papel de la enseñanza concertada y privada, tanto en tramos obligatorios como no obligatorios. Se disminuyen así los recursos destinados a la enseñanza pública, en beneficio de las otras redes educativas.

5.- En Canarias, desde mitad de los años 90, el porcentaje del presupuesto de educación ha disminuido algo más del 30% del Presupuesto, hasta casi el 24 % con respecto al PIB, actualmente no sube del 4 % el gasto en educación mientras la media en la Unión Europea se acerca al 6%, siendo superior en algunos países.

6.- El aumento del fracaso escolar en Canarias está en relación con la disminución de recursos disponibles.

7.- Como conclusiones y exigencias, proponemos:
a) Elevar hasta el 7 % del PIB las partidas de educación para compensar el retraso con zonas más avanzadas.
b) Disminución de las ratio en todos los niveles de la enseñanza.
c) Eliminación de los grupos mixtos de distintos niveles.
d) Detección temprana, y atención inmediata a los alumnos con necesidades educativas especiales.
e) Aumentar los refuerzos y grupos de diversificación para hacer frente al retraso y al fracaso escolar. Desdobles en materias instrumentales, prácticas y tecnología.
g) Atención específica a inmigrantes de otros ámbitos culturales y lingüísticos para propiciar su integración inmediata en grupos de su edad y nivel.
h) Reafirmarnos en que la función de la enseñanza y de los docentes es la de formar ciudadanos conscientes, libres, autónomos, capaces de intervenir en los asuntos públicos y alcanzar la formación más adecuada a sus capacidades.

 

Las otras mesas del Foro Social:

Para acceder al resto de conclusiones y propuestas de trabajo http://www.asambleaportenerife.org/node/151

Deja un comentario