AIRES DE MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL: VIENTO FRESCO PARA CANARIAS

Mientras en Canarias se vive todavía la resaca post-electoral y el parón de los exámenes, el mundo no ha dejado de girar un sólo instante: y gira, contra la privatización de los servicios públicos, el saqueo de los pueblos y los grandes beneficiarios del capitalismo internacional.

Mientras en Colombia se articulan paros y manifestaciones (uno de cuyos ejes motores principales es la universidad), en Rostock (Alemania) un gran sector de la juventud de muchas partes del mundo se han congregado para decir BASTA a los grandes del planeta. En Palestina, Irak y otros pueblos de Medio Oriente, desgraciadamente no tienen la “suerte” de esas luchas: directamente afectadas por la ocupación militar, el imperialismo norteamericano y sus brazos ejecutores asociados elimina físicamente las aspiraciones de libertad de esos pueblos.


En Colombia, las marchas contra el Tratado de Libre Comercio se están haciendo cada vez mayores: los paros en la universidad amenazan con prolongarse en el tiempo, siendo las huelgas a nivel nacional cada vez más masivas. Y no es para menos: la privatización de una economía más que dolarizada, en un país en el que los casos de corrupción y de violencia paramilitar salpican a su presidente Álvaro Uribe, recuerda demasiado el “argentinazo”, donde las divisas en dólares por parte de las compañías multinacionales (españolas muchas de ellas) y políticos argentinos dejaron al país en bancarrota.

En Rostock, la represión policial masiva no impidió que miles de personas, en su mayoría jóvenes, fuesen a concentrarse contra el G-8 (el grupo de países más rico del planeta) para afirmar “otro mundo es posible”: a pesar de la violencia policial y los efectivos concentrados, se ha vuelto a escuchar con fuerza la “voz de los sin voz”, la negativa a que un puñado de empresas rijan los destinos de las dos terceras partes de la humanidad. Es importante, además, en tanto es la manifestación del “norte contra el norte” o de “occidente contra occidente”: lejos de la visión acostumbrada de confrontación “oriente-occidente” o “norte-sur” que imponen los medios de comunicación masivos, los manifestantes dejaron claro que las medidas de precarización de las condiciones de existencia (paro, marginación, hambre, necesidad, etc.) son aplicadas en oriente y en occidente, en el norte y en el sur. Los planes de ajuste del empleo en Alemania y en resto de países de la Unión Europea, de privatización de servicios públicos a través de la aplicación de la directiva Bolkstein (liberalización de los servicios públicos como educación, sanidad, etc.) casa muy mal con el lema “rights, non profit” (derechos, no beneficios).

 

Rostock y Colombia no son más que algunos ejemplos de las tendencias internacionales que luchan contra las desigualdades sociales que crean las políticas neoliberales capitalistas de los estados imperialistas y sus gobiernos títere en todo el mundo. En última instancia, los casos de Guantánamo, Abu-Graib o las recientes matanzas en los campamentos de refugiados del Líbano ejemplifica bien como el capitalismo aplica sus políticas a los pueblos que se niegan a ser privatizados, vilipendiados y resisten.

 

¿Y en Canarias? Tras la resaca electoral, los compañeros de la plataforma Tod@s somos inmigrantes van a realizar una acción este sábado en la Plaza del Adelantado en la ciudad de Aguere para recordarnos que l@s canari@s también fuimos inmigrantes y que, los que ahora vienen y crean riqueza en las Islas (que son encerrados en centros de internamiento, maltratados o asesinados, como el caso reciente de un nigeriano muerto asfixiado en un avión) son también, al igual que nosotros, fruto de la neocolonización de África, de América Latina y tantos otros países que ven ahora mermados en sus recursos. Los mismos bancos que les obligaron a emigrar por descapitalizar el país, se benefician de sus ingresos. Acompañémosles, demostremos, como los manifestantes anti-globalización del G-8, que la Banca, no siempre gana…

 

Y, como no: Asamblea por Tenerife vuelve a reunirse. El principal órgano de lucha contra la corrupción, los proyectos especulativos y la defensa de lo público vuelve a la acción tras este parón electoral. De nuevo, el “no al puerto” y “corrupción canaria” volverán a verse como lemas de una ciudadanía canaria cada vez más consciente, pese a todo.

 

¿Y AMEC? Se presenta con un gran reto: ser la punta de lanza, el proyecto organizativo que se haga paso y eco de nuestr@s compañer@s que en Rostock, en Líbano, en Colombia o en Irak luchan por su dignidad y contra la dominación del capital, contra los beneficios super-económicos de unos pocos en contraste con la pobreza de muchos, contra la militarización del mundo. Esperemos que dentro de muy poco, se escuche en las calles de nuevo gritar “Canarias, escucha, estudiantes en la lucha”. Contra la mercantilización de la educación. Por Canarias y el Mundo. Por la vida contra el tanato-capitalismo.

 

Compañero Jannos (AMEC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s