Las “competencias educativas” y el darwinismo pedagógico

Actualización de documentos sobre la Convergencia Europea con el artículo de Renán Vega Cantor, investigador de América Latina.
Este artículo trata sobre las “habilidades y destrezas” y “competencias” como conceptos que aparecen en EEUU por primera vez en 1992 y que se repiten en todo el orbe mundial. La subsunción absoluta y plegada de la educación a las exigencias de la organización productiva capitalista es una tendencia internacional y no “local”, que interesa, como puede comprobarse, a los grandes magnates del capital internacional.

La revolución pedagógica anunciada no es sino una falacia que oculta sistemas de disciplinamiento de una mano de obra sumisa y barata, adaptada a las necesidades que el mercado de productos y servicios sin apenas poder negociador. Esta concepción de “revolución pedagógica” debería ser denunciada como “reacción pedagógica”, por mucho que el capital y sus brazos ejecutores se empeñen en hacernos ver lo contrario.

El reciente discurso de Domenech, como el “gran conciliador” de los intereses del Gobierno canario, la Universidad y las empresas y bancos, debería causar más que pavor: la inserción de la Universidad de La Laguna en este proceso de mercantilización educativa y de reforma laboral encubierta se hará sin “radicalismos”, esto es, sin ningún tipo de oposición. ¿De quién? Está bastante claro: aquellxs estudiantes conscientes y sectores de la Comunidad Universitaria que no estén dispuestos a la privatización e hipotecatización de sus vidas en pos de los intereses de unos pocos.

El tiempo nos dirá, al final, quien tiene razón: si Doménech y su “plan de choque” o Renan Vega Cantor, investigador reconocido de América Latina.

Leer el artículo completo

3 pensamientos en “Las “competencias educativas” y el darwinismo pedagógico

  1. El artículo “las competencias educativas” y el darwinismo pedagógico, me parece excelente, es tan claro y conscietizador respecto a lo que el neoliberalismo pretende de la escuela.

    Desafortunadamente los que dirigen y administran la educación no tienen un perfil académico relacionado con el aspecto educativo, solo les interesa su puesto político, sin visualizar el riesgo que enfrenta aceptar la implantación de las competencias en la escuela.

    Aceptar la imposición de las competencias educativas, es aceptar la oferta de mano de obra barata para los inversionistas extranjeros. Es no tener una identidad nacional, es obrar mal y en contra de nuestra constitución y soberanía nacional.

    Felicidades a Renán Vega por su artículo, lo he divulgado a otros compañeros profesores para que conscieticemos nuestra práctica pedagógica.

    ¡SALUDOS!

  2. El artículo me parece bueno y claro sobre las tendencias neoliberales en la educación. ¿Pero el darwinismo que tiene que ver?

  3. Todo lo que Ud. ha escrito en este medio virtual es TOTALMENTE CIERTO!
    Se persigue unacultura de “adietrados informáticos” llamados los “más preparados y competentes de este nuevo siglo” ? Todo para provecho de los capitalistas!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s