AMEC se opone a la creación del Consejo de Estudiantes por ser una herramienta al servicio del rectorado

Desde nuestra lucha, nos oponemos a la creación del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, herramienta controlada por el servicio del rectorado, impuesta desde escaños superiores y que limita la capacidad política, crítica y de participación de los alumnos en la comunidad universitaria.

Por este hecho, hemos lanzado una campaña en los medios y una nota de prensa donde explicamos nuestros motivos y razones, que puedes leer tras el salto e incluso descargarla y difundirla libremente.

ACTUALIZACIÓN (22/12/07): AMEC rechaza el nuevo consejo de estudiantes (El Día)


(Nota de prensa, 21 de diciembre de 2007)

AMEC RECHAZA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES POR SER UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL RECTORADO

 

El grupo estudiantil considera que este nuevo órgano pretende manipular ideológicamente al alumnado de una manera descarada

 

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) rechaza la creación del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) puesto que se pretende configurar una herramienta al servicio del rectorado. Se pretende imponer el Consejo de Estudiantes de la ULL sin que se haya dado debate en la Comunidad Universitaria. “Es una imposición desde arriba”, explican desde AMEC. Este consejo limitará la capacidad política, crítica y de participación no sólo de los alumnos miembros del Claustro, sino de todos lo alumnos de la ULL.

 

Encontramos que la composición del citado órgano no advierte la disparidad en la representación claustral al reconocer un representante por grupo claustral sin tener en cuenta que no todos los grupos tienen el mismo respaldo estudiantil”, afirma el grupo estudiantil. La forma de representación en el órgano que pretende crea el rectorado “es muy probable que atente contra otras mayorías, más democráticas y representativas”.

 

Los estudiantes asamblearios critican que, por otra parte, no se aclara cómo serán elegidos los representantes de las facultades. Además, ven ilógica la presencia, y mucho más la presidencia de un cargo que no es representativo de los alumnos como es el rector. “Consideramos que es totalmente contraproducente que un órgano estudiantil sea presidido por el Rector”, explican desde AMEC.

 

AMEC cree que “se pretende que el Consejo de Estudiantes de la ULL sea algo más que un mero órgano consultivo, ya que las funciones que se le asignan nos hacen sospechar que lo que realmente se pretende es crear una herramienta de control político orquestada por el rectorado”. El Consejo de Estudiantes supone la usurpación del papel que, de forma individual, deben asumir los grupos de alumnos en el Claustro

 

Lo que se pretende es manipular ideológicamente al alumnado de una manera descarada, puesto que los intereses de los alumnos son muchos y diferentes, al tiempo que el mejoramiento de la institución universitaria, políticamente, se proyecta desde muy diferentes puntos de vista”, sostiene AMEC. “Creemos que lo que se quiere es la canalización de las demandas estudiantiles hacia un filtro político en el que los alumnos que colaboran con el rectorado puedan descafeinar la crítica estudiantil, limitar la disidencia y obligar al consenso”, añaden.

 

AMEC advierte que “el Consejo de Estudiantes de la ULL es una trampa, un agujero negro que absorbe toda la luz de la contestación y la crítica estudiantil”. “El Consejo de Estudiantes de la ULL liquida la originalidad y la creatividad, al tiempo que atenta contra la libertad política de los individuos y de los grupos”, agregan.

 

Es pertinente que los alumnos, miembros o no del Claustro de la ULL, nos reunamos para deliberar sobre los asuntos que nos atañen, es importante que lo hagamos con los compañeros de las delegaciones, pero, para esto, nos alcanza con la creación de mesas de diálogo autónomas, que de ninguna forma estén mediadas o controladas por ningún grupo ajeno al sector estudiantil”, concluyen los estudiantes.

 

Aguere, 21 de diciembre de 2007

 

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO

6 pensamientos en “AMEC se opone a la creación del Consejo de Estudiantes por ser una herramienta al servicio del rectorado

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: www.lanzalo.net

  3. Pingback: Domenech, único rector del Estado que preside un Consejo de Estudiantes « Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario

  4. ¡Saludos desde Sevilla!

    Socios, yo me quejaba de que el Cadus (Consejo de Alumnos de Sevilla) era inmovilista y que sus actuaciones estaban subordinadas al Rector… ¡pero esto! ¡Dios mío, esto clama al cielo!

    Suerte, chavales… y hacedle la vida difícil al tipo este mientras esté presidiendo vuestro órgano de representación.

    Por cierto, mi URL es la página web que la Facultad de Física de Sevilla ha hecho para informar de todo el tema de Bolonia… estamos en el mismo barco.

    Que la paz sea con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s