CALENDARIO ACADÉMICO ULL para el curso 2008-09 a propuesta del rectorado

La Secretaría General de la ULL (desde el rectorado), propone un cambio del calendario académico para el próximo curso 2008-09. Las clases empezarían antes, el 22 de septiembre. Habría una modificación drástica en las fechas de exámenes. La convocatoria del 1er cuatrimestre empezaría el 17 de enero (muy cerca del final vacacional de navidad). La convocatoria del 2º cuatrimestre comenzaría el 27 de mayo y finalizaría el 24 de junio, pero solo te podrías examinar de los exámenes de 2º cuatrimestre y las anuales (es un traslado de la convocatoria de diciembre). Habría otra convocatoria de exámenes desde el 10 hasta el 24 del mismo mes para cualquier tipo de asignatura pendiente. Mientras que los exámenes de septiembre serían desde el 1 al 12 de septiembre.

 

propuestacalendariorectorado08-09.jpg

¿Les parece lógico este trastoque para las fechas de exámenes? ¿Podría esto responder a un oscuro interés de eliminar la convocatoria de diciembre?

¿Qué opinas? Da tu opinión en el blog o si lo prefieres manda un correo.

¡¡Participa!! ¡¡Que no

pisen tus derechos!!

Según los vigentes estatutos de la ULL, los estudiantes tenemos derechos….

CAPÍTULO III

DEL ESTUDIANTADO
Acceso a la universidad y permanencia en la misma.
Artículo 36.- 1. Son alumnos de la Universidad de La Laguna todas las personas matriculadas en enseñanzas de primer, segundo, tercer ciclo o de títulos propios de conformidad con los presentes Estatutos y las leyes. Tendrán derecho a matricularse en ella quienes acrediten cumplir los requisitos legalmente establecidos.
2. El Consejo de Gobierno, de acuerdo con la normativa vigente y teniendo en cuenta la programación de la oferta de plazas disponible, establecerá los procedimientos para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en centros de la Universidad de La Laguna, siempre con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Artículo 37.- La Universidad de La Laguna, en los términos que establezca el Consejo de Gobierno, admite dos tipos de matrícula:
a) La ordinaria, que habrá de realizarse para seguir los estudios encaminados a la obtención de un título o diploma.
b) La extraordinaria, que podrá realizarse en asignaturas diversas por motivos de interés personal, con el consiguiente reconocimiento académico.
Artículo 38.- 1. El alumnado de la Universidad de La Laguna, sin menoscabo de lo establecido por la legislación vigente tiene derecho, al menos, a seis convocatorias por cada asignatura. Se entiende por convocatoria presentada aquella en la que el alumno concurre efectivamente al examen correspondiente.
2. El Consejo Social, por propia iniciativa o a propuesta del Consejo de Gobierno, señalará las normas que regulen la permanencia en la Universidad de aquellos estudiantes que no superen las pruebas correspondientes señaladas en el párrafo anterior.
3. En el caso de las asignaturas optativas o de libre configuración que dejen de ofertarse se garantizará, a los alumnos que hayan estado matriculados en ellas, el derecho a examen en los dos cursos académicos siguientes.
Artículo 39.- Salvo renuncia expresa del alumno, las dos últimas convocatorias se realizarán ante un tribunal nombrado por la Junta de Centro, del que obligatoriamente deberán formar parte dos profesores del Departamento distintos del responsable de la asignatura. A petición propia, el alumno podrá defender públicamente su prueba ante el tribunal.
Normativa de los Estatutos de la Universidad de La Laguna relativa a las Convocatorias de exámenes. MODIFICACIÓN POR ACUERDO DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO EL 21 DE ABRIL DE 2005

Claustro de 21 de abril de 2005
Artículo 40; 1. Los alumnos de la ULL debidamente matriculados tendrán derecho a presentarse a tres convocatorias de exámenes finales para las asignaturas del primer cuatrimestre, que tendrán lugar en febrero, junio-julio y septiembre. Para las asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales podrán concurrir a tres convocatorias de exámenes finales, que tendrán lugar en junio-julio, septiembre y diciembre.
Asignaturas primer cuatrimestre (octubre a enero)
Febrero (1) Junio-Julio Septiembre
Asignaturas segundo cuatrimestre (marzo a junio) y asignaturas anuales
Junio-Julio (2) Septiembre Diciembre
    2. Para poder concurrir a la convocatoria de diciembre será requisito indispensable la solicitud previa en los plazos establecidos para ello y haber estado matriculado en el curso inmediatamente anterior. A efectos académicos, dicha convocatoria formará parte del curso académico en que se realice.
    Artículo 41; En la convocatoria de examen de febrero de las asignaturas de primer cuatrimestre y en la de junio-julio para las asignaturas anuales y las de segundo cuatrimestre deberán producirse dos llamamientos, mediando entre ellos al menos cinco días y siendo los dos de iguales características, es decir, con el mismo formato y nivel de dificultad.
    Artículo 42.- Si un alumno agota dos convocatorias con un mismo profesor, podrá cursar la asignatura con otro profesor que la imparta en un grupo distinto, en caso de que lo hubiere en el mismo Centro.
    Artículo 43.- 1. Al formalizar su matrícula el alumnado dispondrá del plan de cada asignatura que hará público el Centro. Dicho plan, que deberá ser remitido por los Departamentos al Centro, contendrá al menos el temario, la bibliografía, los criterios de evaluación, la relación detallada del tipo de pruebas teóricas y/o prácticas que han de superarse, y los horarios de docencia y tutorías del profesorado.
    2. El Centro publicará también los horarios de todas las asignaturas, incluyendo las horas de prácticas, así como el calendario de exámenes.
    Artículo 44.- Los estudiantes de la Universidad de La Laguna tendrán derecho a anular o modificar su matrícula en aquellas asignaturas en las que existan incompatibilidades en los horarios definitivos, en un plazo de diez días hábiles posteriores al plazo ordinario establecido para la matriculación.
    Artículo 45.- La Universidad de La Laguna garantizará el acceso para mayores de 25 años a través de un Reglamento que será elaborado por la Comisión Delegada correspondiente del Consejo de Gobierno y aprobado por este último.

    22 pensamientos en “CALENDARIO ACADÉMICO ULL para el curso 2008-09 a propuesta del rectorado

    1. No sólo es la cuestión del oscuro interés de quitar diciembre (que se ve bastante plausible), sino que además se le quitan a lxs estudiantes de la ULL la posibilidad de tener más tiempo para preparar los exámenes entre la convocatoria de mayo y julio (antes, la convocatoria de junio y septiembre). Se le ha “robado” al estudiante la posibilidad de utilizar un tiempo no lectivo para estudiar y, además, se han acortado los plazos del calendario académico con lo que las clases serán más intensas en docencia y actividad.

      Lo que llama DEMASIADO la atención, es el silencio absolutamente cómplice de los otros grupos estudiantiles. ¿Este es el Rector de “los y las estudiantes” que decían SEULL y ED? ¿el rector que ha quitado la evaluación de profesores y ahora quita el calendario académico? ¡Ni siquiera si exceptuamos los atentados que este señor realiza a las conquistas sociales (ayudas al estudio, formación crítica, etc.) y la inmersión de la empresa privada en la ULL a pleno rendimiento (decidiendo ahora los planes de estudio) se salva!

    2. Me parece un abuso cosa q no vasmos a permitir, ya este año ha sido bastante jodido q sin acabar los examenes empiezen las clases y vieceversa.

    3. Pues en mi opinión no esta tan mal, tengo amigas en la peninsula que ya tienen este sistema y les va muy bien, acerca las convocatorias de junio y septiembre me parece k es una forma de si te ha kedado algo en mayo te presentes en julio y asi lo tienes más fresco que si esperas todo el verano. Además no nos podemos quedar como estamos, digo yo que la universidad tendrá que empezar a cambiar para adaptarase a las universidades peninsulares y europeas, yo se que los cambios no les gustan a nadie pero a veces son necesarios y más si es para prosperar.

    4. Respecto a lo que dice Ana:
      Es cierto que a veces suspendes un examen en una convocatoria por poca diferencia con el aprobado, y en ese caso lo mejor es presentarse al mes siguiente. Sin embargo la mayoría de las veces se deja la asignatura completa para septiembre o diciembre, a fin de repartirlas lo más uniformemente posible a lo largo del año y poder obtener mejores resultados, ya sea en nota o número de asignaturas. Con este plan tendriamos que reducir las asignaturas matriculadas cada año, al disponer de menos convocatorias y por tanto menos tiempo total para estudiarlas. Es por eso que el cambio de fechas de examenes perjudicará a la gran mayoría del estudiantado.

    5. Yo creo que las cosas están bien como estan. No hay ninguna necesidad de complicarnos la vida. Siempre han sido así y ojalá sigan siendo siempre.

    6. si ya todo es bastante complicado en la universidad,,,ya lo kieren complicar mas.
      Segun esto entonces…si ya tenemos poco verano porque terminamos los examnes en julio y luego la gran mayoria se prepara examenes pa septiembre…..pues ahora señores ni ese fiskito de verano tndriamos, puesto que tndriamos examnes en mayo, seguidamnte prepararnos los de julio y luego los de septiembre…
      Me parece una locura y no se con que proposito kieren cambiar un plan que lleva en funcionamiento tanto tiempo.
      Voto por que se quede como esta y no nos compliquen mas las cosas a los universitarios

    7. Saludos, desde mi punto de vista no está tan mal… Creo que no se elimina ni se pisa ningún derecho, solo es cambiar la convocatoria de Diciembre (que está en mitad del curso, que coincide con prácticas y con parciales (para el que los tenga) ). Creo que este cambio no es ningún disparate, sigues teniendo un exámen en septiembre, pero ahora, ad+ de poder prepararte una asignatura en verano, puedes presentarte a esa asignatura que suspendiste con un 4 y que con una semana de estudio seguramente aprueves.

      Solo me preocupa el año de trasición ya que habrá 4 convocatorias, y seguramente sea algo raro… (creo) y habrá algun problema seguramente… Pero el cambio en sí no me parece mal, antes o después ha de producirse.

      Por cierto me gusría decir:
      SI AL PROGRESO, SEÑORES, tenemos que dejar de decir no a todo, y sobretodo, no protestar por todo.

      Tanto que se quejan, podrían mirar las cosas desde el punto de vista bueno, y protestar mas por otras cosas como puede ser que vayan a abrir una biblioteca en frente a física, en lugar de en otro sítio ya que la biblioteca de física ya abre 24H. O por la falta de bibliotecas en periodo de exámenes…

      Un saludo, y no quiero crear polémica, sino animarles a no rechazar todo, y a hacer una crítica un poco mas constructiva.

      SALUDOS LA OCA.

    8. Sin crear polémica, creo que la peña de AMEC lo único que hacen es lo que pueden. Si se pudiera sacar a la luz todas las cosas que se hacen mal en esta universidad, el rector y todo su equipo terminarían en la carcel. Por otra parte, he visitado el blog otras veces y tiene cosas muy divertidas. No son nada negativos, al contrario. Un saludo a la gente de AMEC.

      P.D. Sólo una cosa, Sra. Oca, las ilegalidades no se deben permitir nunca. Un besito

    9. Pues la vicedecana de nuestra carrera nos ha dicho que la intención es que para adaptarse a Europa las clases empiecen el 1 de septiembre, se quitan las vacaciones de navidad (solo te darían los días clave) y los exámenes de septiembre y diciembre desaparecen. AH, se me olvidaba, la primera convocatoria sería diciembre-enero.
      Vamos a ver quien lo pone peor.

    10. Este cambio de calendario también intentaron imponerlo bajo un oscuro silencio en la ULPGC, alguien lo filtro antes de aprobarse y la reacción de los estudiantes por el foro de la universidad impidió que lo sacaran adelante.

      El calendario en cuestion es parte del €€€S (€spacio €uropeo de €ducación Superior o Plan Bolonia, como prefieran) así que lo van a imponer sí o sí, si no es ahora lo haran más adelante a no ser que seamos efectivos y consigamos parar el €€€S.

      Vivimos tiempos duros, nos están intentando privatizar la Sanidad y la Educación. Tenemos que pararlos (al PP y al PSOE). Tenemos que parar al capital. Ánimo y a seguir en la lucha. Buen trabajo.

      ¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD!!

    11. Bueno, y la semanita chorra entre la vuelta de Navidades y la convocatoria de febrero? ¿Para enseñarnos los regalitos de Reyes o qué?

      Y por otro lado, significa que nos tenemos que jeringar y quedarnos sin vacaciones de:
      1- Navidad
      2- Verano

      Sin aunque sea me dijeran que las clases iban a ser más relajadas… Pero estamos en Marzo y yo no puedo más, no sé qué va a ser de mi con el nuevo calendario académico. Comigo que no cuenten, desde luego.

    12. ES IMPOSIBLE Y HAY QUE HACER ALGO!!!! Al menos podrían haberlo hecho saber y por votación aplicarlo o no. POR AHÍ SE DICE QUE YA ESTÁ APROBADO!!Y ahora qué??? PROPONGO UNA SENTADA EFECTIVA POR LA MAÑANA Y OTRA POR LA TARDE(hoy miercoles 9 se hizo una a las 16:30 en el aulario pero a esa hora nadie irá)
      QUE LES PARECE??

    13. Hoy, Jueves 10 a las 16.30 va a ver una sentada. Por lo visto ha salido de distint@s compañer@s estudiantes. AMEC también estará allí. NOS VEMOS ESTA TARDE.

    14. SENTADA HOY JUEVES (10 ABRIL) A LAS 16.30 EN GUAJARA PARA PROTESTAR ANTE EL RECTOR POR ESTA PROPUESTA DE CALENDARIO QUE QUIERE IMPONER

    15. Mejor diciembre que septiembre??? Seamos realistas, no nos van a dejarnos quedar como estábamos… nos van a cambiar una d las convocatorias… lo sé es una putada pero antes de recoger firmas, aclarense que es lo que quieren… desde mi punto de vista se podría intentar forzar un referendum en el que el alumnado manifieste claramente cuales son sus preferencias, ya que decir que no a todo (CREO YO) que provocará que seamos ignorados…

      Señores creo que la laguna no tiene claro que está para servir a sus alumnos… que la pagamos nosotros!! creo que si no vivieramos en islas otro gallo cantaría y la ULL se preocuparía mas de mimar a sus alumnos. Pero no es el caso, así que hay que intentar hacer las cosas bien.

      Un saludo

    16. Por cierto, si se protesta en universidad vemos la manifestación los estudiantes y profesores, que ya están enterados de todo…

      En la laguna !! para que la gente lo vea!! O en santacruz!! Para que se cree opinion y no solo nosotros (UNIVERSITARIOS) sino también futuros universitarios, padres y otras personas se enteren y manifiesten su opinión…

      SALUDOS

    17. Apoyo la posibilidad de una manifestación en toda regla un sábado en la laguna, en los aparcamientos de la universidad (edificio central) para que se nos oiga. PORFAVOR. Y este LUNES 14 a las 10:00 todos al aula magna de económicas. NUEVA SENTADA

    18. una pregunta ALGUIEN IRÁ A LA SENTADA DEL LUNES 14 EN ECONÓMICAS?? AMEC? contesten porfavor. Ya se han colgado carteles en las facultades de derecho, aulario y económicas

    19. A verrrrrrr!! manifestación en los aparcamientos??? Sentada en una clase??? Anda ya! Mejor quedar en la consejería de educación o en la presidencia del gobierno de canarias (que son los que ponen los presupuestos para la ULL)… Y una llamadita a algún periodico para que lo cubran y además eso cubre las espaldas de si la policía les intenta echar ya que los periódicos lo contarían…

      Que tanta sentada y sentada, SOLO HACE FALTA UNA!! pero haganla en serio con tiempo, para organizarla, para legalizarla y prepararla…

      La señora…

    20. Vale vale… pero tampoco hay que ponerse así…que yo sólo proponía una idea. Y lo de los aparcamientos era para k fuera un punto donde todos puedieran ir, hay mucha gente k vive lejos y no conoce bien esos sitios. La cuestión es manifestarse, aunque sea para pedir que se someta a referendum (quizá así sí nos hacen caso) y que algún periódico (k no sea el dia pork en su página web pone a los alumnos como golpistas, poco menos) lo cubra, y alguna televisión. Lo que queremos es que nos hagan caso. Pero por lo menos las sentada del otro día hizo k mucha gente se reuniera, porque a veces uno piensa k no hay tanta gente k esté en contra, y si ven ese tipo de reuniones nos concienciamos… Pero m parece buena idea lo que dices mientras sea una manifestación en toda regla y bien organizada

    21. Bueno chicos, este mensaje es para todo akel interesado en que este calendario no siga adelante o al menos que haya un cambio o se someta a referendum. Los demás pueden ahorrarse el contestarme o algo, y no kiero ser borde, pero preferiría que no interrumpieran (por eso de nuestra libertad) nuestro derecho de organizarnos para llevar a cabo algo y así nos ahorras insultos, etc.
      Por ahí he leido que la gente tiene ganas de una MANIFESTACIÓN bien organizada, también que sea en FIN DE SEMANA porque no estamos como para perder clase y los profesores también está en favor (algunos hasta nos han animado a ello).
      Podría AMEC organizarlo? podrían ponerse en contacto con la representante de alumnos de filología inglesa de primer ciclo (k en nombre de filología apoya esto) Alumnos de historia a través de ella(que también apoyan) y filología francesa e hispánica. Sería un buena método, efectivo y al que muchos asistirán.
      Por poner una idea: SÁBADO 19, sobre las 11:30 de la mañana y ya el sitio pues se vería o algo, pero hay que hacer algo y bien hecho. CONTESTE PORFAVOR

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s