Reglamento de disciplina académica de 1954

Pedro Medina Sanabria

http://blogs.ya.com/pedroms/

El Magnífico y Excelentísimo Rector de la Universidad de San Fernando de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, ha dictado una resolución de fecha 22 de mayo de 2008, por la que se incoa EXPEDIENTE DISCIPLIARIO A DON ADÁN LORENZO GONZÁLEZ NAVARRO, alumno de la Universidad de La Laguna, matriculado en el Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad.

Este magnífico y excelentísimo rector ha firmado una resolución, amparada en el Reglamento de disciplina académica de los centros oficiales de enseñanza superior y de enseñanza técnica dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Reglamento firmado el 8 de septiembre de 1954, en el Pazo de Meirás por Francisco Franco, refrendado por el Ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz Giménez y Cortés, y publicado como Decreto en el B.O.E. nº 285 del 12 de septiembre de 1954.

Ese Caudillo por la gracia de Dios, que solía veranear en ese Pazo de Meirás, en su tierra gallega, donde reunía a su gobierno en derredor suyo, ejerció una omnímoda Dictadura violadora de los Derechos Humanos.

Ese Decreto dedica un título, de capítulo único, a los Tribunales de Honor. En el Artículo 26 de nuestra actual Constitución, se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil.

Y no es esta de los tribunales de honor la única lindeza inconstitucional de semejante Reglamento, pues entre otras de sus rutilantes perlas, figura el reconocimiento de la capacidad sancionadora del Sindicato Español Universitario, S.E.U., de rancio abolengo falangista, sindicato de encuadramiento ineludible para todos los universitarios españoles, de los cuales yo fui uno de los tantos cotizantes obligatorios, en esa negra etapa de la historia de España.

Careciendo de conocimientos de Derecho, he consultado a un buen amigo jurista sobre la vigencia de este Decreto de 1954 en este año 2008.

Mi amigo jurista me ha dicho que para considerar no vigente una norma jurídica, esta debe ser expresamente derogada por otra norma posterior de igual o superior rango. Lo cual me ha conducido a formularme este interrogante: ¿Por qué y cómo puede estar vigente en 2008 un Decreto de 1954?

3 pensamientos en “Reglamento de disciplina académica de 1954

  1. Sr. Medina, gracias por su artículo.

    Realmente el caso de Adan no es el único en el tema de incoación de expedientes disciplinarios al amparo de esta normativa, si bien ha sido la llama que ha iluminado el problema y, por supuesto, es el caso de aplicación de este Reglamento más represivo y fascista.

    Indagando por la web, salió publicado en el Boletín Oficial del Estado, debido a dificultades en la notificación, en noviembre del año pasado se sancionó a dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a no poder matricularse de una asignatura de la carrera por “«hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos» –artículo 5° c), del vigente Reglamento de Disciplina Académica de 8 de septiembre de 1954”. Estos hechos, además, están calificados como “falta leve” en el citado reglamento.

    Lo grave, por tanto, es que la aplicación de este Reglamento, del que el Rector Eduardo Doménech dijese “es el que hay” en su comparecencia de Claustro (nada más falso, pues dentro de la autonomía universitaria reconocida en la Constitución, en la LOU y en los Estatutos podría haber redactado otro reglamento), en absoluto está en DESUSO, sino que está aplicándose ACTIVAMENTE.

    Y lo más grave aún, es que aquellos que hablan de poner la Universidad patas arriba y aplicar legislación y modificar reglamentos y modificar estatutos; sin embargo, hayan dejado de lado desde el un Reglamento concebido, única y exclusivamente, para sancionar el orden jurídico fascista del 18 de julio de 1936 en el ámbito universitario.

  2. no se que les pasa a esta gente, no entiendo porque se empeñan en crear una docencia de pena, y encima supeeditada al capricho de un docente, que en muchos caso, tiene actitud niño chico,donde el aprobado roza el surrealismo.Dejemos de historia, sen claros en lo que exigen, y amen por una vez nuestro pueblo, que parece que lo unico que parece que estan preocupados es desculturizar anuestro pueblo.

  3. Pingback: Llista de coses que s’havien de parlar al Claustre i que no es podran parlar perquè la mesa del Claustre les ha bloquejat « Assemblea UPF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s