AMEC contra la subida de tasas

Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario condena el acto político realizado por el Ejecutivo canario y la Conferencia de Política Educativa de subir las tasas para el próximo curso en un 4,2%, medida que limita por sí misma el acceso de las y los estudiantes a las universidades canarias por motivos económicos.

A pesar de que este año el Gobierno de Canarias se haya decantado por la subida mínima dentro de la horquilla propuesta por la Conferencia de Política Educativa, causa un grave perjuicio el hecho de que en plena crisis económica, con un índice de inflación de un 5,4% que afecta a las familias con menos recursos, no se articule ninguna medida compensatoria: ni por parte del Gobierno del Estado, ni por parte del Gobierno de Canarias, que es quien tiene la competencia en educación.

Resulta tremendamente desalentador el hecho de que, a la par de que no se ponga en práctica ninguna medida para paliar los efectos de la crisis económica en familias y estudiantes, se anuncie el incremento de gasto público en el mismo sector de universidades, dedicado a la transferencia de resultados de investigación a las empresas privadas. No es casual, en ese sentido, el traspaso de la competencia de universidad del Ministerio de Educación al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de la última vuelta de tuerca de una política dedicada a ver a la educación pública y sus beneficios para la sociedad en un coto privado de empresas, una política que mira a la educación por su utilidad económica y su rentabilidad.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias, que hasta este mismo año establecía la subida de tasas más cercana al límite superior de la horquilla fijada por el Estado, no sólo sigue sin política compensatoria en esta época de crisis económica, sino que además soluciona el alto índice de fracaso escolar (el más alto del Estado) como sólo este Ejecutivo entiende: a base de golpes. La creación del Cuerpo de Policía Autonómica Canaria, tan esperado por parte del Gobierno autónomo, contrasta con la escasez de medios y los problemas estructurales que aquejan a este territorio.

Por todo ello, desde Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario condenamos esta subida de tasas, que supone un paso más en la escalada del gobierno autonómico y estatal por acabar con el derecho a una educación pública, digna y crítica, convirtiéndola en el negocio de unos pocos y la represión de muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s