CIENCIA CON Ñ 2008

http://www2.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=2070

El Aula de Divulgación Científica de la ULL organiza la segunda edición del ciclo de conferencias “Ciencia con Ñ”

El Aula de Divulgación Científica, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, organiza por segundo año consecutivo, en colaboración con el Club La Opinión, el ciclo de conferencias “Ciencia con Ñ”. Esta iniciativa se enmarca en el grupo de actividades que conforman las Semanas de la Ciencia y la Innovación que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Las jornadas se desarrollarán los días 3, 5 y 14 de noviembre a las 20 horas en el salón de actos de Cajasiete, ubicado en la Avenida Manuel Hermoso Rojas, 8, frente al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Su objetivo principal es dar a conocer algunas de las materias científicas más actuales en el panorama de la ciencia desarrollada en España.

Para ello se ha invitado a tres investigadores de renombre que aportarán sus conocimientos mediante sendas conferencias: Margarita Salas, bióloga presidente de la Fundación Severo Ochoa; Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación; y Francisco Sánchez, fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Las conferencias, de acceso libre y gratuito, están dirigidas al público en general, no necesariamente universitario, por lo que su contenido será eminentemente divulgativo.

Programa

El ciclo comenzará el lunes 3 de noviembre a las 20 horas, con la conferencia de Margarita Salas Falgueras “La mujer en la ciencia española”. La ponente es profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es, además, académica de la Real Academia Española y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Ex-Presidenta del Instituto de España.

Salas es una de las investigadoras más laureadas de España, y actualmente estudia la replicación y la trascripción del ADN de un virus bacteriano. Entre otras distinciones, ha recibido el premio nacional de investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2005.

La conferencia del miércoles 5 de noviembre lleva por título “Nuevas tecnologías y sociedad”, y será impartida por Mateo Valero, ingeniero en Telecomunicaciones y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su trabajo como investigador y docente se centra en la arquitectura de computadores, y en especial en los supercomputadores. Es el director del Centro Nacional de Supercomputación y una de las personalidades más relevantes del sector informático español.

Cerrará el ciclo, el viernes 14 de noviembre, el director y fundador del instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, quien centrará su  intervención en presentar las actividades del centro que dirige y, especialmente, las innovaciones que supone el Gran Telescopio de Canarias. Este catedrático en Astrofísica de la ULL cuenta en su haber honores como el Premio Canarias de Investigación en 1996 y la Medalla de Oro de la ULL, concedida en 2007.

Un pensamiento en “CIENCIA CON Ñ 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s