Represión en Barcelona. Comunicado del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)

La noche del 17 al 18 los Mossos de Escuadra, dirigidos por el “ecosocialista” Joan Saura (de la coalición Esquerra Unida y Alternativa- Iniciativa per Catalunya Verds, impulsada entre otros por el PSUC-PCE y el Partido Comunista de Cataluña), han desalojado a los estudiantes anti-Bolonia que estaban encerrados en el Rectorado de la Universidad de Barcelona desde el mes de Noviembre.

Por si fuera poco, los cientos de estudiantes que la mañana del miércoles salieron a manifestarse en contra de este desalojo, fueron brutalmente reprimidos por los mismos “hombres de Saura”. 10 de ellos fueron detenidos y a la tarde aún permanecían en comisaria. Asímismo la manifestación de 5000 personas de la tarce fue brutalmente dispersada, agredinedo a los estudiantes que se manifestaban, pero también a viandantes y periodistas. Decenas de heridos y detenidos es el resultado de la operación orquetada desde la Conselleria de Interior, dirigida por el “lugarteniente” de Llamazares en Catalunya.

mani18mplazacatalunyarepresionpolicial

Esta es la respuesta del Rector de la UB , Didac Ramírez, y el Gobierno de la Generalitat (en manos del Tripartit; PSC, ERC y EUiA-ICV) a los estudiantes que estamos luchando contra la privatización de la universidad, el Plan Bolonia. Si hasta ahora la difamación paternalista era su principal arma para tratar de aislar al movimiento, ahora han pasado a la mano dura, como ya ocurriera recientemente en la Pompeu Fabra, o el curso pasado en la UAB o en Bilbo. A Zapatero y sus “socios” se les está cayendo la careta del “talante” que hasta ahora venían manteniendo, ya no valen sus discursos críticos con Bolonia, mientras golpean y detienen a activistas que están combatiendo este plan.

Ante esta situación desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas queremos mostrar todos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compañeros catalanes, especialmente aquellos que han sufrido directamente la represión y los que se encuentran aún detenidos o con cargos.

Es necesario que todo el movimiento estudiantil del estado de una respuesta contundente a esta escalada represiva, que pretende arrancar de raíz todo brote de protesta de las facultades. El II Encuentro Anti-Bolonia, que se celebrará en Burgos este fin de semana, debe discutir una jornada de movilización estatal que recoja las demandas democráticas y anti-represivas de nuestros compañeros de Catalunya, como hiciera el I Encuentro de Valencia convocando el 17 de Diciembre una Jornada de Lucha estatal contra las sanciones a luchadores en la UAB.

Asimismo en Zaragoza es necesario que todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, que salieron el 12 de Marzo a la calle, expresen su repulsa a la represión y solidaridad con el movimiento anti-Bolonia de Barcelona. No basta con condenar la represión en general, hay que exigir responsabilidades a los partidos que han dirigido la represión, especialmente al PSOE y IU y el PCE.

Desde el SEI saludamos positivamente la convocatoria de los compañeros que mantienen el encierro del Interfacultades (agrupados en la ACPU), de convocar para el viernes 20 una concentración en repulsa a la represión y por la libertad sin cargos de los detenidos, y llamamos a todos los estudiantes a participar. Esta protesta debe recoger las reivindicaciones que están planteando los estudiantes catalanes, que no son otras que:

 

¡¡Contra los desalojos y la represión!!

¡¡Libertad sin cargos a todos los detenidos!!

¡¡Dimisión del Rector de la UB, Dídac Ramírez!!

¡¡Dimisión del Conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura!!

¿Quién dirige los Mossos de Escuadra?

¿Quién reprime a los estudiantes catalanes?

JOAN SAURA,

Conseller de Interior por EUiA-ICV (la firma catalana de IU-PCE)

 

Joan Saura, dirigente de la coalición Esquerra Unida i Alternativa-Iniciativa per Catalunya Verds. Conseller de Interior del Gobierno de la Generalitat, el Tripartit. Su formación política, EUiA-ICV, es la firma electoral de Izquierda Unida (coalición impulsada por el PCE, en Catalunya PSUC) dirige los Mossos de Escuadra, el cuerpo represivo encargado del desalojo de las facultades ocupadas, así como de la represión de las movilizaciones estudiantiles.

Entre otras “perlas” los Mossos de Saura han sido los responsables de la represión contra el movimiento ocupa y antifascista de Catalunya. Sus “lacayos” han reintroducido armas blanca como punzones, como material antidisturbios, con los que “pinchar manifestantes”. También bajo su gestión han salido a la luz numerosos casos de malos tratos en Comisaría, siempre justificados por este “progre” reconvertido. Entre sus últimas hazañas está la represión contra los trabajadores de TMB (autobuses metropolitanos) y otras fábricas en lucha contra EREs y despidos.

Esta es la verdadera cara de IU-PCE. Por un sillón no dudan en servir fielmente como perros guardianes de la burguesía los patrones. Este es el estalinismo del siglo XXI, gerentes del sistema que nunca morderán la mano de quien les da de comer.

 

Un pensamiento en “Represión en Barcelona. Comunicado del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)

  1. Muy buen articulo! Solidaridad con estudiantes catalanes. Dimisión y cese inmediato de todas las autoridades políticas que mandan reprimir a estudiantes contra Bolonia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s