LA EDUCACIÓN PUBLICA EN CANARIAS: “EL SUR DE FUERTEVENTURA NO EXISTE PARA EDUCACIÓN” (NOTA DE PRENSA)

 

El profesorado del I.E.S. Gran Tarajal, reunido en claustro extraordinario el 16 de abril de 2009 ha manifestado su más rotundo rechazo a la eliminación del ciclo formativo de grado medio “Explotación de Sistemas Informáticos” y del ciclo formativo de grado superior “Administración y Finanzas” en este centro, así como el ciclo de grado medio de “Equipos e Instalaciones Electrotécnicas” en el I.E.S. Vigán.

 

La Consejería de Educación, según criterios de adaptación al mercado laboral, concentración de Centros y fomento de la cultura de la movilidad en el alumnado, ha eliminado 36 ciclos formativos en Canarias y entre ellos se han suprimido tres de los cuatro ciclos ofertados en Gran Tarajal.

 

Este hecho supone una reducción notable de la oferta educativa de la isla en su área centro sur, lo que va en detrimento de la oferta formativa que la Consejería pretende dar a un mercado laboral cada vez más exigente. Así mismo, y dada la ausencia de nuevos ciclos formativos que sustituyan a los que quieren eliminar, el alumnado de los municipios de Pájara y Tuineje, deberán desplazarse hasta Puerto del Rosario o fuera de la isla si quisieran cursar algún nuevo ciclo formativo o contentarse con el único ciclo que ha quedado en Gran Tarajal después de esta remodelación de la Consejería de Educación.

 

A todo esto hay que añadir que debido a la situación económica actual ha aumentado de manera significativa las cifras del paro en islas como Lanzarote y Fuerteventura, por lo que la situación económica demanda de forma clara una mayor oferta educativa, de manera contraria a los planes que la Consejería pretende instaurar en la isla. Durante muchos años, Fuerteventura y Lanzarote han tenido también ratios muy superiores a la media de Canarias, debido a la falta de centros académicos en estas islas, y en este curso académico esta misma Consejería pretende suprimir ciclos por una disminución en las ratios de preinscripción.

 

Por otro lado, la Consejería también se niega a que los centros puedan recibir preinscripciones de nuevos ciclos para, de esta manera, calibrar y valorar de manera significativa la demanda real formativa en el centro sur de la isla.

 

Por todo ello, el profesorado del I.E.S. Gran Tarajal solicita de forma manifiesta el apoyo de la sociedad majorera y de las familias del alumnado que verán mermada la oferta educativa  de sus hijos/as y que, en muchos de los casos, no podrán sufragar los gastos de un desplazamiento diario a Puerto del Rosario o fuera de la isla.

 

Basándonos en datos estadísticos, queremos destacar el agravio comparativo de la zona norte de la isla con respecto a la zona sur. Los municipios de Pájara y Tuineje cuentan con un total de 35.000 habitantes, La Oliva y Puerto del Rosario suman 60.000, aproximadamente. La oferta de Ciclos Formativos de la zona sur queda reducida a 3 Ciclos Formativos: 1 en Tuineje, con casi 3.000 alumnos escolarizados en el municipio, y 2 en Pájara con 2.000 alumnos. La oferta de Ciclos Formativos en Puerto del Rosario es de 14.

 

Si realizamos un análisis comparativo con otras islas, con una población equiparable, vemos que el agravio comparativo se amplía: Lanzarote dispondrá de 34 Ciclos Formativos  con 139.000 habitantes y La Palma de  27 con 86.000 habitantes. A esto hay que añadir que ninguna de las islas mencionadas tiene la longitud de Fuerteventura, hecho que causa trastornos de desplazamiento tanto económicos como de tiempo.

 

También nos gustaría hacer referencia a la LOE (Ley Orgánica de la Educación) en su artículo 80 recoge que “las Administraciones Públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables …”

 

Mientras que para un alumno/a de Puerto del Rosario acudir a un Centro de formación le puede suponer un máximo de 15 minutos en transporte público, para un alumno/a de Morro Jable acudir a  un Centro de formación de Puerto del Rosario puede costarle horas, sin hablar del coste económico que su familia debería sufragar.

 

 

3 pensamientos en “LA EDUCACIÓN PUBLICA EN CANARIAS: “EL SUR DE FUERTEVENTURA NO EXISTE PARA EDUCACIÓN” (NOTA DE PRENSA)

  1. me parece una verguenza las medidas tomadas por la consejalia, no pueden quitar y dejarnos sin educacion..
    se quejan porque hay un gran fracaso escolar, y luego ellos lo q hacen es fomentar este fracaso quitando lo poco que hay para dejarnos sin nada

    nosotros como alumnos estamos haciendo lo posible para ser escuxados, solo esperamos que toda la gente muestre su indignacion y nos apoye
    esto no puede qdar asi..

  2. Martes 5 de Mayo, a las 8:30 horas de la mañana, movilización por la educación en el sur de Fuerteventura.
    Delante de la estación de guaguas.
    ¡Acude!

  3. que miserable es vivir en esta isla qieres estudiar y no se puede….es para que la gente trabaja como los chinos por par de duros…..metete tu a un hotel consejal de m….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s