Lo que los recortes esconden en FP, Escuelas de Arte y Escuelas (Comunicado de EA-Canarias)

 

En Semana Santa muchos centros de Canarias recibieron la notificación, por parte de la Consejería, de la reducción de su oferta educativa para el curso próximo. Esto es especialmente grave en Formación Profesional, Escuelas de Arte y Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en las islas periféricas y en las zonas alejadas
de las capitales y los centros pequeños.

EA-Canarias quiere reiterar su preocupación por las consecuencias de estos recortes y lo que esconden:

1.- Suponen una disminución en el gasto educativo de la Pública, pues mientras los mismos ciclos se eliminan de los IES, se siguen financiando los de la concertada. Por ejemplo, 195.000 euros para un ciclo privado de la familia de Imagen Personal. También la eliminación de algunos idiomas y de los cursos específicos de idiomas para profesionales, suponen un fuerte ahorro para el Gobierno de Canarias, mientras se sigue invirtiendo cantidades ingentes de dinero en la policía, la radio y televisión Autonómica.

2.- Se sustituyen Ciclos Formativos de Grado Medio, Superior, nocturnos, y Enseñanzas Parciales por Programas de Cualificación Profesional en todas sus modalidades. Estos programas pertenecen a la Enseñanza Obligatoria. Muchos de ellos son subvencionados por Fondos Europeos. De todo esto se deriva, que en muchos centros, con menor número de alumnos matriculados que en ciclos, se eliminen éstos y se sigan manteniendo los PCP.

3.- La obtención del título de Graduado en ESO, por esta vía, puede mejorar las estadísticas del fracaso escolar en Canarias, y lavar, de esa forma, la catastrófica gestión de Educación en estos años. Además, estos programas suponen un abaratamiento en costes del profesorado, menos profesores necesarios para que los alumnos saquen el título, lo mismo sucede con el resto de PCP no conducentes a la obtención del título.

4.- Para muchos centros educativos la eliminación o traslado de la oferta educativa supone una pérdida importante de alumnos, pudiendo ser el principio del fin de estos centros. Si eso sucede ¿qué uso se les va a dar a esos edificios? ¿cederlos a centros privados, como ya ha sucedido en otros casos? Hay que recordar que esas infraestructuras se han realizado con dineros públicos, muchos con fondos FEDER.

5.- La eliminación y reducción de la oferta educativa trae consigo una reducción de personal, por lo que estamos hablando de una regulación de empleo encubierta. Estamos hablando de trabajadores, algunos con 26 años de servicio, a los que se les dejará en paro en septiembre de 2009, hay que recordar que a los funcionarios interinos y sustitutos cuando no son contratados o, lo que es lo mismo, son despedidos, no se les indemniza como al resto de los trabajadores. A esto hay que añadir que la edad media del colectivo está entre 45 y 50 años. Hasta la fecha la Consejería ni siquiera se ha dignado dar la cantidad de profesorado afectado si se aplicaran sus planes.

6.- Al suprimir en todo el archipiélago determinados ciclos de Arte, como Ebanistería, o en algunas islas otros como cerámica, el Gobierno de Canarias demuestra su poco interés por el patrimonio cultural y artístico de las islas. ¿Sustituiremos nuestros balcones de madera cuando se deterioren por balcones de aluminio? Ya han dado
algunos pasos en ese sentido como el de la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife.

A todo esto habría que añadir lo que ya hemos denunciado múltiples veces:

-Se impide a los alumnos ejercer su derecho a la Educación.

-Se castiga al alumnado de las islas periféricas y zonas alejadas. En algunas islas, por ejemplo el sur de Fuerteventura se llega a menor oferta educativa que en los años 80.

-Se impide la formación a los miles de parados que tienen las islas sin ninguna titulación, máxime en la situación actual de crisis, con Canarias a la cabeza del paro en el Estado.

– Se deja a muchos funcionarios de carrera en una situación que empeora sus condiciones de trabajo y que, incluso, puede suponer la pérdida de su puesto de trabajo en su isla de residencia.

EA-Canarias demanda que permanezca la oferta educativa del curso pasado, y que sea la matrícula la que decida la permanencia de estas enseñanzas. Así mismo, reclama que la ratio necesaria para el mantenimiento se reduzca en las islas periféricas y áreas alejadas de las capitales.

 Canarias, a catorce de mayo de 2009

EA-Canarias

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