DOMÉNECH PRETENDE IMPONER UNOS NUEVOS ESTATUTOS

 

Desde la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) solicitamos la retirada del Anteproyecto de Estatutos de la ULL. En este sentido, denunciamos que Doménech pretende legitimar con unos nuevos Estatutos un proyecto político  que se ha demostrado  contrario a los intereses de la mayoría de los estudiantes. Doménech busca un consenso entre profesores que termine por liquidar muchas de las garantías y derechos conquistados por el estudiantado. Dichas garantías y derechos habían permanecido incólumes a lo largo de las diversas reformas estatutarias promovidas en nuestra universidad. Por tanto, una vez más, exigimos un diálogo que implique a toda la comunidad universitaria. No se debe seguir ejecutando un “ordeno y mando” indefinido en esta Casa de Estudios.

Actuales estatutos de la ULL: Actuales Estatutos

Anteproyecto de Estatutos: Anteproyecto de Estatutos 

 

 NUESTRAS RAZONES:

  1.  No es necesario la elaboración de unos nuevos Estatutos.  En el caso de que la Ley vigente obligase a una modificación de los mismos, se deberían realizar las modificaciones pertinentes a partir de los actuales Estatutos.
  2. El articulado del Anteproyecto deja al Consejo de Gobierno un margen de decisión más amplio del ya existente. Como ejemplo la desaparición del Artículo 60 de los Estatutos actuales que establece que “La elaboración de los reglamentos de régimen interno de todos los órganos de representación de los estudiantes será competencia de dichos órganos, sin perjuicio de la competencia del Consejo de Gobierno para establecer unos principios o criterios generales de acuerdo con los presentes Estatutos”.
  3. En relación al Consejo de Gobierno el articulado no advierte de las proporciones de la composición del mismo y desaparece cualquier alusión a la representación estudiantil. Así mismo, no estamos de acuerdo con las nuevas competencias adjudicadas al Consejo de Gobierno. Entre las nuevas competencias se encuentra la elaboración de los Reglamentos de Régimen Interno de todos los órganos de representación.
  4. Rechazamos la merma de las competencias del Claustro de la Universidad. En este sentido, no se garantiza que  el Claustro pueda  elegir a los miembros de las comisiones que eventualmente acuerde crear.
  5. En el Capítulo del Estudiantado desaparecen numerosos artículos referidos a los derechos que creemos imprescindible mantener, tal como el derecho a 3 convocatorias de examen y la opción a dos llamamientos en una misma convocatoria. Así mismo, rechazamos la no aparición de artículos como el Artículo 46.1.b) del Estatuto vigente que garantiza: “No quedar excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, ni por residir en las islas donde no sea posible realizar dichos estudios, así como beneficiarse de las becas, ayudas y créditos al estudio que establezca la Universidad”; el Artículo 38.1 que establece que “ El alumnado (…) tiene derecho al menos, a seis convocatorias por cada asignatura.”; el Artículo 42 que garantiza que “Si un alumno agota dos convocatorias con un mismo profesor, podrá cursar la asignatura con otro profesor que la imparta en un grupo distinto en caso de que lo hubiera en el mismo Centro”.
  6. En el Anteproyecto de Estatutos no aparecen capítulos como el  3 y el 4 de los actuales Estatutos en relación con los Colegios Mayores y la Residencia Universitaria, desvaneciéndose cualquier alusión a la Autonomía de los Centros de alojamiento. Así mismo, no se garantiza como en el Artículo 216.2 de los presentes Estatutos que “(…) uno de (los)  fines prioritarios (de los Colegios Mayores y la RUPI) es facilitar el acceso y la continuación en la Universidad del alumnado con mayores dificultades económicas (…)”.

 

3 pensamientos en “DOMÉNECH PRETENDE IMPONER UNOS NUEVOS ESTATUTOS

  1. “universidad demediada”
    Estos incompetentes partieron las aulas de derecho por la mitad. Les encanta cortar por la mitad -todo por la mitad, salvo sus gavelas y corrupciones. Ahora las aulas son apaisadas, sin ventilación y desde una parte se sigue lo hablado en la otra. ¡Genial! En esta charca cenagosa todo son chapuzas, todo se va pal carajo y tan felices. ¿Hasta cuando toda esta improvisación, esta incuria, este desgobierno de la chapuza y la mala cosmética? … Chiao, Domenech

  2. ¿Son casualidades que estas cosas surjan siempre en periodo vacacional o de examenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s