Alegaciones al nuevo plan de estudios. La enseñanza de la cultura tradicional canaria

Publicamos de forma integra el documento de alegaciones al nuevo plan de estudios presentado por el profesor don Manuel Lorenzo Perera. Coincidimos plenamente con el profesor en su reflexión:

“Yo no sé si los nuevos planificadores saben lo que es la cultura tradicional y sobre sus enormes posibilidades cognoscitivas, didácticas, investigadoras y creativas”.

“Al hablar de contenidos canarios y, en nuestro campo, de los relacionados con las Ciencias Sociales, conviene no olvidar que el foro de las Ciencias Sociales es más amplio que lo que casi siempre quiere darse a entender: Geografía e Historia. Hay otras disciplinas tan dignas y compartidas como las citadas, siendo una de ellas la Etnografía, centrada en la investigación, estudio y difusión de la cultura tradicional”.

 

 

                                                                       La Laguna, 24 de junio de 2009.-

 

Señor Vicerrector de Ordenación Académica

Universidad

La Laguna.-

 

 

Señor Vicerrector:

 

Pretendemos hacer las siguientes alegaciones a los Planes de Estudio que se encuentran en fase de proyecto.

 

En los Planes de Estudio 1992 y 1999 de la carrera de Maestro, en las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria, se impartía la asignatura La enseñanza de la cultura tradicional canaria.

 

En la nueva planificación – que se somete a consideración – las mencionadas asignaturas han desaparecido sin saber a qué razón o razones se ha debido. Nadie se ha dirigido a nuestra persona – el Profesor que las ha impartido – con el fin de recabar información.

 

Yo no sé si los nuevos planificadores saben lo que es la cultura tradicional y sobre sus enormes posibilidades cognoscitivas, didácticas, investigadoras y creativas.

 

Y todo ello resulta más increíble cuando pasamos a considerar que han sido asignaturas de éxito, aceptadas, compartidas y disfrutadas por el Alumnado que las ha hecho suyas. ¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los Alumnos/as implicados? Que sepamos, tampoco.

 

Aparte de todo lo expuesto, conviene no olvidar que la cultura tradicional está presente – al alcance de cualquier educador – en todas la poblaciones insulares, grandes, medianas y pequeñas; constituye el legado cultural de nuestros Mayores (Padres, Abuelos…); y los orígenes de muchas de sus manifestaciones son remotos, teniendo miles de años de antigüedad, retrotrayéndose a la época medieval y a las viejas culturas del Mediterráneo, la cuna de la civilización occidental.

 

Aprovecho la ocasión para recordar una verdad que, con frecuencia, suele recortarse. Al hablar de contenidos canarios y, en nuestro campo, de los relacionados con las Ciencias Sociales, conviene no olvidar que el foro de las Ciencias Sociales es más amplio que lo que casi siempre quiere darse a entender: Geografía e Historia. Hay otras disciplinas tan dignas y compartidas como las citadas, siendo una de ellas la Etnografía, centrada en la investigación, estudio y difusión de la cultura tradicional.

 

En países del mundo que hemos tenido oportunidad de visitar durante los últimos años, causó admiración el hecho que comentáramos que en la Universidad de La laguna se impartieran materias relacionadas con el folklore musical y la cultura tradicional de las Islas, abocadas ahora – sin saber por qué – a su extinción.

 

Atentamente le saluda: Manuel J. Lorenzo Perera, Director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y Profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (Área de Ciencias Sociales)

2 pensamientos en “Alegaciones al nuevo plan de estudios. La enseñanza de la cultura tradicional canaria

  1. que ibas a espera de la manada de godos xenofobos que conforman el rectorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s