Comunicado de EA-Canarias

Durante el curso 2008-2009 la política de deterioro de la enseñanza pública iniciada desde 1993 por Coalición Canaria ha seguido sin interrupción disminuyendo los recursos destinados a educación, congelando el presupuesto del Departamento, transfiriendo partidas a la enseñanza concertada, aumentando las ratios y grupos mixtos, retrasando nombramientos de interinos o reduciendo los medios dedicados a atender a la diversidad.

La Consejería de Educación, con la colaboración de algunos sindicatos ha continuado con la ficción de diálogo para mejorar la enseñanza pública en su “Mesa de calidad” educativa, mientras ha ninguneado al Consejo Escolar de Canarias y rechazado la negociación de condiciones de trabajo en la Mesa Sectorial con el pretexto que la

Mesa General de la Función Pública, de la que forma parte junto a las grandes centrales sindicales aún no había decidido el reglamento y funcionamiento de la mesa sectorial de una consejería en la que trabajan casi la mitad de los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria. Así, desde mayo de 2008 hasta la convocatoria de 10 de este mes no ha habido ninguna reunión de mesa sectorial.

Durante el curso finalizado rechazó la homologación retributiva del profesorado y respondió con el intento de aumentar su horario de trabajo, pagando horas extras por acogida temprana y refuerzo de tarde. De esta manera se vulneran acuerdos con el personal laboral de la Consejería de Educación para la acogida temprana de los alumnos.

Se reducen las medidas de atención a alumnado con retraso en el aprendizaje, dentro del horario lectivo, mientras a la vez se ofrecen suplementos de sueldo al profesorado por ampliación de jornada en refuerzo de tarde.

En su deliberada política de desmantelamiento de la enseñanza pública, intenta aumentar el peso de la enseñanza concertada, impidiendo la matrícula en FP para el curso 2009-2010 en muchos módulos y centros, disminuyendo la oferta y justificando la reducción de ciclos por la falta de matrícula. Se subordina así la enseñanza pública a la iniciativa de las empresas privadas. Frente a esta arbitrariedad ha comenzado las protestas de alumnado y profesorado de FP en todas las islas, por el mantenimiento de los ciclos y la negociación sobre un nuevo modelo de formación profesional, rechazando explícitamente la subordinación a intereses empresariales y exigiendo el respeto a la demanda educativa del alumnado.

Se eliminan especialidades en las Escuelas de Arte. Se facilitan los requisitos de evaluación y certificación de las Escuelas Oficiales de Idioma para así devaluar su titulación; al tiempo que se eliminan cursos específicos y algún idioma en ciertas escuelas, y se quiere acabar con los horarios matinales.

En la Enseñanza Infantil no se amplía la oferta de cero a tres años, se mezclan grupos de edad en el ciclo de cuatro a seis y se limita la matrícula de niños de tres años para derivar la demanda a los centros concertados.

En la Enseñanza Primaria aumentan las ratios y se generalizan los grupos mixtos en los que se mezclan los niveles.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria crecen las ratios, se retrasan las sustituciones, y se limita la atención a la diversidad, el número de grupos flexibles y de refuerzo.

En Bachillerato se reduce la optatividad, la posibilidad de estudio de un segundo idioma, se recortan las enseñanzas nocturnas y semipresenciales y se reduce su horario lectivo.

Esta agresión continuada no sería posible sin la colaboración de algunos sindicatos y la renuncia deliberada de otros.

EA-Canarias no renuncia a luchar por la escuela pública, por la homologación retributiva y por la mejora de las condiciones laborales. Nos negamos a corresponsabilizarnos de la crisis educativa y económica y no abandonamos nuestras legítimas reivindicaciones con el pretexto que en situaciones de crisis los trabajadores no podemos exigir mejoras.

EA-Canarias quiere reiterar al profesorado, especialmente a quienes se han movilizado en estos últimos años que mantiene su decisión de luchar por la homologación retributiva y por la defensa y mejora de la enseñanza pública.

EA-Canarias defiende la autoorganización del profesorado y su participación democrática en la toma de decisiones. La Consejería de Educación pretenderá continuar con sus agresiones a nuestras condiciones de trabajo y a la escuela pública que nos obligará a todos a prepararnos para dar una respuesta amplia y contundente

Canarias, a 13 de julio de 2009

EA-Canarias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s