Un tercio de los municipios de las Islas no ofrecerá FP (La Opinión de Tenerife)

 

Los ciclos formativos se concentran en las localidades con más población de las dos islas capitalinas. Las centrales sindicales denuncian que el tipo de oferta no responde a las demandas reales de los estudiantes de cada comarca.

 MARÍA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE
De los 88 municipios que configuran el Archipiélago canario, 59 cuentan con al menos uno de los ciclos ofertados en Formación Profesional o un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), lo que implica que alrededor de un 33 por ciento de las localidades canarias no disponen de esta oferta educativa. Esta distribución responde al planteamiento de la Consejería regional de Educación de concentrar la oferta de FP, además de en centros de calidad, agrupada por familias profesionales.
Este criterio, evidentemente, implica que los municipios con mayor oferta, no sólo en cuanto al número de plazas sino en cuanto a la variedad de familias profesionales, son los que concentran un mayor número de población e infraestructuras. De ahí, que las cifras más elevadas de plazas ofertadas se ubiquen en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Sin embargo, lo que ha levantado la polémica entre la comunidad educativa ha sido la configuración de los ciclos formativos en las islas no capitalinas y, ahora también, en los municipios del sur de las islas. «Es normal que no esté cada ciclo en cada municipio, pero la distribución no se corresponde con las demandas reales de la sociedad», lamentó en ese sentido el portavoz de ANPE, Pedro Crespo, mientras que el representante de EA-Canarias, Manuel de la Rosa, recordó que «hay estudiantes que tendrían que desplazarse a lo largo de muchísimos kilómetros cada día para poder realizar un ciclo».

Movilidad. El caso al que alude De la Rosa bien podría ser el de un estudiante de Fuerteventura que, pese a ser la isla canaria con más superficie (después de Tenerife), sólo dispone de oferta de FP en dos de sus municipios (Pájara y Puerto del Rosario). Algo similar, pero en un área mucho menor, sucede en La Gomera donde tan sólo hay oferta de este tipo en San Sebastián y Vallehermoso, aunque en este último sólo se ofrece un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Los argumentos que ha empleado la Administración educativa para justificar la distribución irregular entre los diferentes municipios se centran, además, en el objetivo de fomentar la movilidad entre el estudiantado, para lo que disponen de más de 800 plazas en residencias escolares. En ese sentido, la portavoz de STEC, Olivia Delgado, critica que «el Gobierno entiende la movilidad como la necesidad del alumno de desplazarse, pero el concepto se refiere a dar al estudiante la opción de obtener un empleo fuera de su lugar de origen».

Más de Administración. Respecto a la distribución por familias profesionales, las que mayor presencia tienen en el Archipiélago canario son la de Administración (34 municipios), Electricidad y Electrónica (24 municipios) y Hostelería y Turismo, aunque según denuncia los representantes sindicales, «estos datos deben relacionarse con la demanda», según Crespo quien se pregunta si «será suficiente con ofertar esta rama sólo en cuatro municipios de la provincia tinerfeña» (y otros siete en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria).

Sin embargo, entre las principales denuncias de los sindicatos se encuentra la inclusión de los PCPI dentro de la oferta de FP. Pese a estar intensamente relacionados al ofrecer formación de cara al desempeño de una profesión determinada, los representantes sindicales recuerdan que no otorgan la misma calificación profesional que los ciclos formativos. Si se tiene en cuenta este último aspecto, el llamado mapa de FP cambiaría: este tipo de programas suponen la única oferta formativa en ocho municipios, lo que implica que los ciclos de grados medio y superior se reducen a 51 municipios. Además, es un tipo de formación que no se da en ocho de las localidades con centros de Formación Profesional.

 

 

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