¿Qué está pasando con las becas del Gobierno de Canarias?

 

El tira y afloja en relación con las becas del Gobierno de Canarias empieza a preocupar de forma generalizada a los alumnos universitarios. En este sentido, aún son muchos los estudiantes a los que no se les ha ingresado las becas del pasado curso 2008-2009.

A esta falta de previsión se une la incertidumbre respecto a la convocatoria de becas del curso 2009-2010, suscitada por los rectores de las universidades canarias a la manera de un “mini pleito insular”:

Mientras centenares de alumnos canarios esperan recibir la beca del pasado curso, con el perjuicio que ello conlleva, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) ha decidido pedir al Gobierno regional la paralización de la convocatoria de ayudas para el próximo 2009/10, según publicó La Provincia. «Hacerlo supondría un grave perjuicio para el alumnado de toda Canarias», aseveró ante esa propuesta el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, quien insistió que «cuando se trata de becas, lo que hay que tener en cuenta es al alumno»(La Opinión de Tenerife, 02-08-2009).

Aunque consideramos que cualquier tipo de desbarajuste debe ser solventado, creemos que los responsables del gobierno en materia de educación y los rectores de la ULL y la ULPGC están obviando la raíz fundamental del problema: la crisis y la pobreza “endémica” de las Islas Canarias. En este sentido, no queremos referirnos a la pobreza y su agudización con la crisis en una isla determinada (tampoco en una provincia), nos referimos a la situación que viven las islas en general.

De lo que se trata es de favorecer el ingreso a los estudios superiores, abrir la universidad a todos y todas. Esto implica una mejora de la oferta educativa y el aumento de las ayudas económicas. Se deben restituir a la educación pública todos aquellos fondos que hoy en día se están empleando en la financiación de la educación privada. En su lugar, el Gobierno de Canarias pretende “privatizar” el problema de la educación, dentro de una trama que implica desviar los gastos sociales al campo de la empresa privada. Reducirlos para continuar especulando y malgastando el dinero público. De esto son corresponsables la Consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y el Director General de Universidades, Juan José Martínez Díaz.   

Así mismo, se ha tratado de generar una opinión negativa hacia aquellos sectores (colectivos de estudiantes y sindicatos de docentes) que han mantenido una actitud crítica en relación con las políticas educativas.

Finalmente, consideramos al rector Doménech y al rector Regidor responsables de la quiebra de la educación pública en Canarias. La crítica que han lanzado en relación con las becas llega tarde y mal. Elevar la voz en agosto (época en la que se imposibilita cualquier acción estudiantil de alcance) los convierte en cómplices de la Consejería.

***

El análisis de las últimas informaciones que hemos recibido, nos hace sospechar que doña Milagros Luis Brito pretende modificar los criterios para la obtención de las becas. De forma especial, los requisitos que refieren el rendimiento académico (equiparando en gran medida las becas del Gobierno de Canarias a las del MEC). Esto implica que la Comunidad Autónoma dé muchas menos becas el próximo curso.

Manifiesta tu disconformidad directamente:

Becas Universidad (Nava y Grimón-La Laguna) 922.31.50.59Becas Universidad (Las Palmas) 928.45.74.63 Datos de contacto
Dirección General de Universidades:Sede Las Palmas: Edificio Rodríguez Quetgles
Pérez Galdós 4, Las Palmas de Gran Canaria – 35071, Las Palmas
Teléfono: 928307259
Fax: 928307271
Email: dguniversidades.ceucd@gobiernodecanarias.org
Sede Tenerife: Edificio 3 de Mayo Educación Tenerife
Avenida Buenos Aires 5, Santa Cruz de Tenerife – 38071, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922592542
Fax: 922592540
Email: dguniversidades.ceucd@gobiernodecanarias.org

3 comentarios en “¿Qué está pasando con las becas del Gobierno de Canarias?

  1. Quisiera saber si finalmente van a convocar la beca del gobierno para estudios universitarios 2009/2010 y la beca de excelencia.
    Por favor, conteste lo antes posible.

  2. xikita partida de hijos de (…) del gobierno de canarias no dejan solicitar las becas pa mamarce el dinero ke les sobre asi va canarias hijossssssss de (…) no tiene otro nombre

  3. MUXAS GRACIAS compañer@s de AMEC x decir las cosas claras al resto del mundo estudiantil cc hund a canarias!! que la gent les siga votando estan caband su propia tumba!

Deja un comentario