La consejera de Educación anuncia un curso normal, a pesar de las denuncias en plenas vacaciones (Comunicado de EA-Canarias)

 

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, aseguraba en recientes declaraciones “que espera como siempre un inicio del curso escolar muy tranquilo». La única normalidad que nos presagia esa supuesta tranquilidad es que la consejera va a continuar haciendo oídos sordos a lo que está pasando en su departamento. Basta ver las hemerotecas de los periódicos en lo que va de verano para concluir que la Consejera solamente se dedica, como siempre, a echar balones fuera. La autocomplacencia y autopropaganda es su especialidad.

Los nombramientos del profesorado en los distintos ámbitos educativos han sido un desastre, plagados de errores y de arbitrariedades que vulneran derechos de los docentes. No hay garantías de que se tengan cubiertas las vacantes en el comienzo de las clases y que las sustituciones se cubran a tiempo.

La continuidad de recortes en los recursos nos anuncian una continuidad de los problemas denunciados en el curso que finalizó, como son la supresión de oferta educativa en Formación Profesional, Escuelas de Arte, Escuelas Oficiales de Idiomas, en optatividad de Bachilleratos o en las enseñanzas nocturnas.

También son parte de esa “normalidad” con la que nos encontraremos en el próximo curso, la generalización de los grupos mixtos y la falta de horario para garantizar los apoyos y refuerzos educativos en el periodo lectivo en nuestras escuelas públicas; las ratios en los cursos seguirán ampliándose al alza, con matrículas sobrevenidas; no se garantiza la escolaridad en la pública, a toda la demanda en Educación Infantil de tres años; se limita a la mínima expresión la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales (nee). Asimismo, se propicia la privatización y gestión privada de servicios como comedores, atención a la diversidad o actividades extraescolares. Los centros no cuentan en muchos casos con personal laboral suficiente para atender las funciones de administración y servicios complementarios.

La limitación de los recursos y financiación a los centros educativos, al servicio de comedores escolares, a las actividades extraescolares, son reflejo de cómo la financiación de la escuela pública en relación al PIB ha ido paulatinamente disminuyendo en nuestras islas en estos años, en beneficio de los negocios privados de educación, a los que se les ido aumentando los conciertos en una progresión similar. La política anunciada por Paulino Rivero en los inicios de su mandato era la de ir a un mayor peso de la educación concertada y es lo que se ha ido implementando en los sucesivos cursos escolares, con recortes en todos los niveles educativos.

La Consejera Milagros Luis Brito señaló que «Trabajamos para que el curso empiece con la mayor normalidad y las dificultades que vayan surgiendo las iremos valorando», cosa que no parece muy creíble a tenor de las denuncias surgidas en las últimas semanas en los diferentes sectores implicados en la educación (familias y profesorado). No vale que diga que «el mejor indicador en septiembre será que las niñas y los niños no tengan problemas» cuando en los hechos sigue limitándoles el derecho a la educación, por acción u omisión.

No nos quedará otra que seguir demandando financiación y plantillas (docentes y no docentes) suficientes en los centros educativos públicos de Canarias, el mantenimiento y mejora de la oferta formativa (FP, E de A, EOI, Bachillerato, Educación Infantil, etc.) y de la atención a la diversidad, la disminución de las ratios, entre otras. Los trabajadores de la enseñanza queremos poder desarrollar nuestra labor profesional en unas condiciones óptimas, como se merece la población escolar y sus familias.

Canarias, a 8 de agosto de 2009

EA-Canarias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s