Los sindicatos aprecian irregularidades en el concurso de seguridad de la ULL (El Día)

 

IC y USO reclaman a la Universidad más transparencia sobre los criterios para adjudicar el servicio, ya que creen que hay indicios de que la empresa adjudicataria disponía de información que la situaba en ventaja sobre las demás. La ULL lo niega y asegura que ha sido “muy clara” en la aplicación de los baremos.

M.G., S/C de Tenerife

La adjudicación de los servicios de seguridad de la Universidad de La Laguna se ha convertido en objeto de polémica después de su reciente paralización a causa de la impugnación presentada por dos empresas. Los sindicatos Intersindical Canaria (IC) y Unión Sindical Obrera (USO) han denunciado que existen indicios de que Visegur, la entidad que obtuvo provisionalmente la adjudicación del servicio, ha obtenido información que le ha permitido concurrir con ventaja sobre sus competidores, por lo que demandan al centro académico que aclare los criterios y baremos que rigen el proceso.

Ambas organizaciones sindicales aseguran que Visegur incluyó en su oferta mejoras para el futuro centro de control de la ULL cuando las empresas no fueron informadas de este proyecto. Sin embargo, tanto la entidad adjudicataria como la propia institución académica han desmentido este extremo y sostienen que la oferta de Visegur se refería sólo al centro que funciona actualmente.

De igual modo, IC y USO afirman que a otras empresas litigantes se les desestimaron mejoras que a Visegur sí se le aceptaron. “No están claros los baremos”, apuntan representantes de estos sindicatos, quienes también señalan que la oferta económica de esta entidad está un millón de euros por debajo del cálculo del coste del servicio realizado por la propia ULL. “¿A quién se lo van a sacar? A los trabajadores”, advierten.

En este sentido, las dos organizaciones recuerdan que la empresa tiene abiertos cuatro expedientes sancionadores que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de Canarias y que ha sido denunciada por abonar las horas extra de forma irregular. Asimismo, indican que Visegur ha incurrido en “coacciones” para que los trabajadores realicen estas horas.

Antonio Velasco, gerente de Visegur, negó ayer tener conocimiento de que el centro de control vaya a ser trasladado y, como también recalca la Universidad, asevera que en la oferta de su empresa sólo “obra una serie de mejoras para el actual, que lleva funcionando desde hace cuatro años”.

Según Velasco, actualmente no hay “ninguna reclamación sobre las horas extras”. En esta línea, se pregunta: “¿Cómo vamos a obligar a hacer horas extras si sobran del orden de seis trabajadores, debido a la crisis, y estamos adelantando las vacaciones para evitar despidos?”.

Por su parte, la ULL entiende que ha sido “muy clara en la aplicación de los criterios” y apunta que la oferta económica de Visegur era “de las más altas”, pese a que no es este aspecto el que más pesó en la decisión final de un concurso que, precisa la institución académica, contó con el visto bueno de su asesoría jurídica.

 

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