POR UNA UNIVERSIDAD DE TODOS LOS COLORES (COMUNICADO DE PRENSA COMISIÓN PROMOTORA “AULA DE CULTURA AMAZIGH DE LA ULL”).

 “Los estudiantes critican la situación de obstruccionismo y estancamiento de la gestión cultural en la Universidad”

pancarta1

Abogan por la diversidad cultural y el asociacionismo estudiantil frente al sesgo discriminatorio del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) hacia la promoción de la cultura bereber en el ámbito académico.

La comisión promotora del proyecto “Aula de Cultura Amazigh de la ULL” ha expresado abiertamente a los medios la grave situación de obstruccionismo y estancamiento de la gestión cultural que lleva a cabo el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, dirigido por D.ª María Gracia Rodríguez Brito.

Este grupo de estudiantes impulsa una iniciativa cultural de interés histórico para Canarias que cuenta con el respaldo de numerosos departamentos universitarios. Sus objetivos pretenden llenar un vacío en el ámbito de la investigación científica del pasado canario, estancada en la actualidad. El proyecto ha sido promovido por alumnos de distintas facultades desde hace dos cursos académicos. Se trata de un gesto a favor de la diversidad cultural y la pluralidad de enfoques que sin duda también prometerá un análisis más riguroso y enriquecedor de las señas de identidad canarias.

Según los miembros de la comisión, su proyecto “Aula de Cultura Amazigh” fue legalizado por el Gabinete Jurídico de la ULL, cumpliendo toda la normativa que le es de aplicación. Por si fuera poco, tras consulta de la Vicerrectora al resto de Aulas Culturales y a los Departamentos interesados, ninguno de ellos se opuso al proyecto. Sin embargo, finalmente y tras superar todos los filtros, la iniciativa ha sido bloqueada en forma de silencios administrativos reiterados y faltas injustificadas de última hora a las reuniones convocadas bajo mutuo acuerdo.

La comisión promotora considera este proceder de la Vicerrectora una vulneración constante de sus derechos constitucionales y del estudiantado. Una muestra evidente de la desidia administrativa de este Vicerrectorado, es también la existencia de Aulas Culturales que no están debidamente actualizadas a la normativa vigente, o que simplemente no funcionan desde hace años. Por otro lado, en el caso de las Aulas activas, éstas se ven sometidas a una precaria situación económica por parte del actual equipo de gobierno rectoral. Según la comisión, parece ser que el Vicerrectorado ha olvidado el papel fundamental que juegan las Aulas Culturales en la actividad cultural de una ciudad universitaria como La Laguna, que además es Patrimonio de la Humanidad.

Por una universidad de todos los colores

Por una universidad de todos los colores

Finalmente, la comisión promotora explica que el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, desde el primer momento, ha persistido en un permanente bloqueo a su proyecto, convirtiendo simples trámites administrativos en carreras de obstáculos. Asimismo advierten que este proceder podría incurrir en un presunto delito que enfrentaría a D.ª María Gracia Rodríguez Brito a una pena de inhabilitación de cargo público de uno a cuatro años. En estos momentos, la comisión estudia con sus abogados llevar el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

 

La Laguna, 12 de Octubre de 2009

Comunicado publicado en La Opinión de Tenerife

 La Opinión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s