Cumbre de Ministros de Educación europeos con motivo de la presidencia española de la U.E.

 

Del 8 al 14 de abril tendrá lugar en Madrid una cumbre de Ministros de Educación europeos con motivo de la presidencia española de la U.E.  

El año pasado fue un año reivindicativo y de lucha contra la última reforma vinculada al proceso de Bolonia.

Este año, para poder llevar a cabo una contra-cumbre en abril se ha configurado en Madrid la plataforma Bolonia Fucking Up Group, en contraposición al Bologna Follow-up Group, grupo de seguimiento del plan de Bolonia que se encarga de evaluar la implantación del proceso en los diferentes Estados y marcar las nuevas líneas a seguir.

La plataforma reúne a muchas organizaciones que se oponen al proceso de mercantilización de la universidad.

Actualmente se están aplicando las siguientes reformas educativas en el ámbito universitario español: el Pacto Educativo, el nuevo Pacto de Financiación, el Estatuto del Estudiante, el Borrador del documento de Gobernanza y la Estrategia Universidad 2015.

Contra la imposición de estas reformas concretas en nuestro estado y su aplicación en el resto de países,  creemos importante seguir discutiendo qué modelo de universidad queremos y cuál debe ser nuestro papel en este cambio.    

Así desde el Bolonia Fucking Up Group queremos hacer un llamamiento a estudiantes, asambleas, colectivos, sindicatos, etc. del resto del Estado español luchan por plantear una alternativa a este proceso educativo que nos están imponiendo y os invitamos a hacer oír nuestra voz una vez más para demostrarles a los ministros de educación europeos que su falsa unión en pos del interés y el beneficio de unos pocos no puede compararse con nuestra unión que se enlaza a través de la solidaridad de la lucha.  

Que la educación no pague la Europa del capital (Manifiesto)

      Somos parte de la comunidad educativa, desde estudiantes a profesorado, de trabajador@s a voluntari@s, de institutos a colegios, desde escuelas a universidades. Tenemos en común nuestro campo de actuación, nuestros espacios de vida, nuestro centro de estudio y trabajo.

      Nosotras y nosotros nos organizamos para transformar la sociedad, para la construcción de una ciudadanía libre. Formamos parte de organizaciones, asociaciones, movimientos sociales y otras tantas plataformas que buscan crear un mundo más justo, un mundo en el que tod@s podamos convivir. Para nosotr@s participar es hacer democracia, luchar es construir esa otra sociedad en la que la democracia es entendida como la elaboración y participación colectiva en la toma de decisiones y no la subyugación al mercado capitalista como sucede con la actual mal llamada democracia.

      Es por esto que nos oponemos a la cumbre de ministros de educación de la Unión Europea, porque ellos nos dicen que son nuestros representantes pero se reúnen a puerta cerrada. Vemos cómo su modelo de Europa excluye a los más para darles todo a los menos. Representan un modelo de Europa en el que no existe la participación ciudadana y la posibilidad de disenso.

      Son los portavoces del neoliberalismo en Europa. Buscan ahogar a los ciudadanos en un mundo de competencia en el que el tanto tienes es el tanto vales. Sostienen un modelo en el que los que controlan el poder económico y político ordenan y l@s ciudadan@s obedecemos sin rechistar. Son los que quieren que toda la educación sea privada y la calidad solo sea accesible a quienes más tienen.

      Somos nosotr@s quienes queremos romper esa dinámica, para poder construir una educación de calidad, pública y popular en todos los niveles; de las escuelas infantiles a la universidad. De calidad para que se rija por criterios científicos y posea los recursos suficientes para el desarrollo de la misma. Pública, es decir, de tod@s y para tod@s para que a l@s ciudadan@s no se nos pongan trabas económicas al acceso a la misma. Popular para que sea un organismo vivo de trasformación social que sepa recoger los deseos y necesidades de la sociedad para hacer de este mundo algo mejor.

      Para ello convocamos a toda la ciudadanía a que participe en la manifestación que empezará en la plaza de Colón a las 19h bajo el lema “Que la educación no pague la Europa del Capital”. Que nos oigan pedir lo que queremos. Si no nos invitan a nosotros a sentarnos en sus mesas de líderes, al menos que nos escuchen desde abajo pedir otro modelo de sociedad. Si las reformas en la educación las hacen a nuestras espaldas, nosotr@s les diremos lo que pensamos de ellas a la cara.

Nos vemos el lunes 12 de abril a las 19h en Atocha (Madrid)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s