EA-CANARIAS DENUNCIA UN PLAN PREMEDITADO PARA DESMANTELAR LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE CANARIAS

 

Este jueves 15 de abril se nos convoca a los sindicatos de educación para informar sobre la oferta educativa en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Canarias. Sin embargo el Director General de FP y Educación de Adultos ha adelantado en prensa que habrá supresiones en determinados niveles de las enseñanzas de algunos idiomas en Canarias en las EOI, se confirmaría la supresión de niveles en ruso y árabe. No se ha esperado siquiera a la citada reunión a la que se nos convoca para informarnos de la oferta educativa en las Escuelas de Idiomas. Se nos presentará una información que ya ha sido dada antes a la opinión pública, con la decisión ya tomada sin haber siquiera recibido las propuestas que le pudiéramos hacer desde el ámbito laboral docente.

EA-Canarias considera que hay un plan premeditado de desmantelamiento progresivo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se inició con la eliminación del japonés y de los cursos específicos (dirigidos a determinados colectivos profesionales), ha proseguido este año con la paralización de árabe y ruso y con un recorte adicional o paralización del crecimiento de distintos niveles de grupos de chino, francés, italiano y alemán en el conjunto de las 23 Escuelas Oficiales de Idiomas. El curso pasado eliminó el nivel básico de japonés en la EOI de La Orotava. Y que proseguirá, si no los paramos, con nuevos recortes hasta conseguir el desmantelamiento total de las Escuelas Oficiales de Idiomas por la vía de restringir la oferta formativa.

 Las reducciones se dan en determinados niveles de ruso, chino y árabe, lenguas que para el Gobierno resultan menos “rentables”, al tener menos cantidad de alumnos. El hecho de que la Consejería utilice criterios económicos de – academias privadas – para disponer su oferta educativa de enseñanza post obligatoria va en consonancia con los parámetros establecidos desde la Unión Europea, que se ven reflejados tanto en los planteamientos del Plan Bolonia (en el ámbito universitario) como en el Pacto Social por la Educación, recientemente propuesto por el ministro.

Otro paso hacia el desmantelamiento de las EOI es la Orden que se estableció en el curso pasado y que atenta contra la calidad de estas enseñanza, en la que se reformuló los criterios de evaluación, con el objetivo de obtener un mayor número de aprobados. Dichos criterios permiten la promoción por curso o nivel –recordemos que cada nivel tiene entre dos o tres cursos, dependiendo del idioma-, sin dominar todas las destrezas (el resultado final sería una nota media), lo cual iría en claro detrimento del posterior manejo del idioma por parte del alumno o alumna que, por ejemplo, pudiera entender un texto, pero no fuera capaz de escribir ni de mantener una conversación. Estas medidas contaron con un rechazo rotundo por parte del profesorado.

EA-Canarias exigirá en la citada Mesa informativa de este jueves el mantenimiento y mejora de la oferta educativa actual, el cese de las medidas devaluadoras de estas enseñanzas, y la recuperación de ofertas anteriores como el japonés y los cursos especializados para colectivos profesionales.

Canarias, a 14 de abril de 2010

 EA-Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s