PARA EA-CANARIAS LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE FP SOLO SIRVIÓ PARA CONSTATAR LOS RECORTES QUE DENUNCIAMOS

 

En la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de la Consejería de Educación del Gobierno Canario se celebró una reunión informativa en Santa Cruz de Tenerife a la que asisten el Director General y los sindicatos de educación. La citada reunión tenía por objeto el presentar la oferta educativa relativa a la FP, Escuelas Oficiales de Idioma, Escuelas de Arte, entre otras.

Desde EA-Canarias hemos denunciado ante la opinión pública los ciclos formativos de Formación Profesional y el listado de centros donde se producirían nuevos recortes para el curso que viene. Recordemos que el curso pasado la Consejería ya suprimió 52 Ciclos Formativos.

En relación a la oferta de la FP para el curso próximo, el Director General de Formación Profesional (DGFP) Manuel Jorge Pérez nos informa de que se crearán 3 nuevos Ciclos Formativos (Dos de Grado

Medio: Instalaciones de Telecomunicación y Producción Agrícola y uno de Grado Superior: Patronaje y Moda) y se impartirán para el próximo curso 18 nuevos Títulos LOE. (Es decir, Ciclos Formativos que actualmente son de 1400 horas y que pasan a 2000 horas con la aplicación de la LOE). Mientras continúa desde el curso pasado el desmantelamiento del conjunto de la FP.

Desde EA-Canarias les planteamos de qué como era posible que éste año se vuelva hacer un recorte tan grande, como el curso pasado. Preguntamos sobre los criterios a seguir con recortes en las mismas familias. El DGFP comenta que se suprimen siguiendo los criterios anteriormente establecidos o bien porque no hay matrícula. Sinn embargo sabemos que el curso pasado miles de alumnos y alumnas no pudieron matricularse en Ciclos porque no haber plazas.

En relación a las Escuelas Oficiales de Idiomas la citada reunión informativa no ha servido sino para constatar el desmantelamiento que la Consejería pretende llevar a cabo en estas enseñanzas. En la misma, se nos ha confirmado la no implantación del Nivel Intermedio de árabe y del Nivel Avanzado de ruso. En general, se nos dice que mantienen los mismos grupos que el año pasado, no autorizando, como vemos, ningún nivel formativo nuevo. Estaremos alerta para comprobar que esto sea así. Se confirma también la eliminación paulatina del japonés, cuyo último curso se impartiría el año que viene.

Asimismo, se estudia la posibilidad de implantar otros idiomas para los próximos años, como el portugués.

En la citada Mesa EA-Canarias rechazó los recortes planteados, exigiendo el mantenimiento y mejora de la oferta educativa actual (recuperando el japonés y los cursos específicos). Asimismo, planteamos la necesidad urgente de derogar la Orden de Evaluación implantada el curso pasado, que devalúa la calidad de estas enseñanzas. La Consejería impone sus planes, sin negociación. En resumen menos oferta educativa, menos puestos de trabajo, continuidad en el desmantelamiento de la educación pública.

Canarias, a 17 de abril de 2010

EA-Canarias

En resumen nos quitan unos 69 ciclos y nos ponen 3 ciclos nuevos y 18 titulaciones LOE (18 grupos), es decir perdemos unos 48 grupos ocursos, más los 15 PCPI, esto supone unas 75 plazas menos de profesores de Secundaria y Técnicos de FP y 15 plazas de maestros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s