Ágoras y edificios vanguardistas en la ULL

 

Las injerencias de los partidos políticos en la Universidad no resulta ser ninguna novedad, pero, desgraciadamente, en los últimos tiempos se está implementando esta vieja tendencia del post-franquismo. De forma especial, la denominada Convergencia Europea ha estimulado este tipo de incursiones en la Universidad.

En menos de un mes, hemos visto una declaración del Parlamento canario(https://amec.wordpress.com/2010/04/09/las-trillizas-tienen-prisa/) –declaración que no deja muy bien a la ULL- y, ahora, esta trifulca entre los de CC y los del PSOE respecto a “la creación de un espacio público y posible aparcamiento subterráneo en los actuales jardines del Edificio Central de la Universidad de La Laguna”.

Para AMEC, la algarabía entre los de CC y los del PSOE sólo evidencia que determinados intereses político-empresariales han “echado el ojo” a “los terrenitos” que la ULL tiene en el centro de La Laguna. Más allá de las ágoras y los edificios vanguardistas, no se nos oculta el gran interés que tienen algunos (administraciones y particulares) de meter la mano en el patrimonio de la ULL.

La ULL, un obstáculo para los especuladores

Poco a poco se va cotejando una interesante trama. Por una parte, el Cabildo considera  la zona deportiva de la ULL como  el área natural de expansión de la nueva estación de guaguas lagunera, que se viene construyendo justo al lado del recinto universitario. Por otra parte, el culebrón respecto a la Facultad de Educación y su posible traslado a “los cuarteles del Cristo” (aunque por el momento esta posibilidad queda en el aire). Y, finalmente (de momento), la iniciativa presentada por los del PSOE en relación a los jardines de La Central. Esta iniciativa -más allá de que sea o no un plagio de un proyecto de los de CC- se enmarca dentro de una dinámica que tiene en la palabra especulación su mejor definición.

La postura de AMEC

En relación con toda esta componenda política, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario considera que es la comunidad universitaria la que debe determinar la planificación y el futuro de las instalaciones de la ULL. Entendemos la Universidad como “espacio social”.  En este sentido, la Universidad debe proyectarse dentro de la comunidad a modo de motor socio-cultural. Concebimos el espacio universitario como lugar público, aunque las iniciativas respecto a su gestión deben partir de la Universidad.

La injerencia externa puede ser perniciosa y, de seguro, es ajena a las necesidades universitarias. La ULL, con su gobierno al frente, debe impedir que se use nuestra casa de estudios como arma arrojadiza en las tramas y tejemanejes electoralistas. 

La recuperación del Campus Central

La Universidad de La laguna debe apostar por la recuperación del Campus Central; recuperar este espacio para la comunidad universitaria y la sociedad en general. La Central, en su conjunto, representa la imagen histórica de nuestra Institución centenaria. Por tanto, no debemos permitir que se convierta en un espacio para la especulación inmobiliaria. La Central no debe terminar siendo un aparcamiento ni sus jardines deben ser  trastocados en “plaza de eventos”. En este sentido, sólo se debe pensar en recuperar el campus como zona verde universitaria y lagunera.

Escrito entregado al Rector de la ULL donde se denuncian injerencias de partidos políticos

Recuperar los jardines del Campus para la comunidad universitaria y la sociedad en general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s