Las universidades canarias continúan en los últimos puestos en investigación. El Día (23/10/2010)

 

Las universidades canarias siguen en los mismos lugares en cuanto a productividad en investigación que hace un año: los últimos del país. Así se desprende del ránking que elabora un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y en el que la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupan, respectivamente, la penúltima y la última posición de las instituciones académicas españolas, idénticos puestos a los que obtuvieron el año pasado en el mismo estudio.

Los autores han medido una serie de criterios relacionados con la investigación y el desarrollo en 48 universidades públicas españolas: artículos publicados en revistas de referencia, tramos de investigación obtenidos por el profesorado, proyectos de I+D, tesis doctorales, becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), doctorados con mención de calidad y patentes.

Las primeras

En la cima de la clasificación global se encuentran dos universidades de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, seguidas por la Pablo de Olavide de Sevilla, que en el ránking del año pasado -referido a 2008- ocupaba el primer lugar. La cabeza de la tabla no ha cambiado de forma significativa respecto al estudio anterior, y en ella se ubica un grupo de universidades que, pese a variar algún puesto, mantiene unos índices de productividad importantes.

En cambio, sí que hay centros que, de un año al siguiente, han escalado posiciones y mejorado de forma significativa su productividad científica, como la Rey Juan Carlos, que era la 46 y ahora es la 33, o la de Jaén, que pasa del puesto 44 al 35. No es el caso de las universidades canarias, ancladas en los mismos lugares.

Además del ránking global, el estudio aporta clasificaciones en función de los diferentes criterios analizados. En ninguno de ellos, la ULL y la ULPGC aparecen por encima de las diez últimas posiciones. Así, la institución tinerfeña sólo logra escalar algunos lugares -hasta el 39- en el ránking referido a artículos publicados, mientras que la de Las Palmas ocupa este mismo puesto en el relativo a las tesis doctorales.

El estudio incorpora un nuevo criterio: el de la proporción de patentes registradas en el periodo 2004-2008 y explotadas en el 2002-2006. En este capítulo, Las Palmas se localiza en el puesto 40 y La Laguna en el 44. Cabe precisar, no obstante, que esta última ha incrementado en los últimos ejercicios sus niveles de protección intelectual de sus resultados de investigación. De hecho, la ULL solicitó en 2008 ocho patentes y superó por primera vez la media nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s