EA-CANARIAS DENUNCIA QUE LA CONSEJERÍA NO ESTA GARANTIZANDO UNA ESCOLARIZACIÓN EN CONDICIONES

 

Son centenares las bajas que no se cubren en la enseñanza pública de Canarias en los últimos meses. Muchos profesores y profesoras de baja no se les suple por un sustituto o sustituta. Ya dijimos que con lo presupuestado para las sustituciones no se iban a cubrir las bajas que se dan habitualmente en un colectivo de más de 25.000 trabajadoras y trabajadores docentes.

En una reunión mantenida antes de la aprobación de los Presupuestos en el Grupo de Coalición Canaria en el Parlamento le dijo a las Federaciones de AMPAS y a los sindicatos de la enseñanza que las bajas del profesorado las cubrirían todas y que no iba a quedar ningún niño desatendido. Mintieron como bellacos. Mintieron los portavoces de Coalición Canaria, miente la Consejera cuando comparece ante los medios para decir que las sustituciones se cubren todas.

Esta situación es especialmente grave en Educación Infantil y Primaria pues se obliga a que los centros solucionen las bajas a partir de sobrecargar al profesorado del centro, tener al alumnado afectado desatendido académicamente y recibiendo meros cuidados de guardería.

El modo de operar en la Consejería en estos casos, es la de dar largas a las comunicaciones de bajas que le llegan, poner al servicio de inspección educativa a realizar labores de corte burocrática al servicio de esta política de recortes y como parachoques frente a las comunidades educativas.

Así se les obliga a los centros a que desatiendan a otros niños para cubrir sustituciones, presionan a estos para que usen el llamado balance horario, un invento de la Consejería para detraer horas de apoyos y refuerzos escolares, de coordinación y del plan de acción tutorial de los profesores para cubrir dichas bajas, y que está recogido en la propia maraña de normativas que la Consejería ha ido imponiendo en la educación en Canarias. En otros casos los niños son repartidos entre el resto de las clases del mismo nivel, en el ciclo o incluso en el conjunto del centro, dependiendo del número de unidades del colegio. Frente a esto han empezado a darse situaciones de resistencia de las comunidades escolares que no están dispuestas a dar por bueno estos planes.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias denuncia que la generalización de estas situaciones no está ni justificada ni responde a parámetros de calidad. Consideramos que las bajas deben ser cubiertas desde el primer día mediante un adecuado plan de sustituciones de la Consejería que no existe desde hace varios años, bien nombrando de inmediato una persona sustituta por el tiempo de la baja, bien contando con un volumen suficiente de profesores asignados a una zona para cubrir las bajas cortas, nunca recurriendo a soluciones tan precarias y nefastas pedagógicamente como las que denunciamos aquí.

EA-Canarias señala que esta política viene propiciada por el Gobierno de Canarias que ha decidido ahorrarse unos euros a costa de la educación de la población escolarizada. No son de extrañar las cifras de fracaso escolar que se vienen dando en Canarias en los últimos años.

EA-Canarias estima que deben desaparecer como prácticas habituales en los centros de Canarias el uso del citado balance horario como fórmula de sustitución de bajas del profesorado o el reparto de niños y niñas en otras clases como actividades normalizadas y cotidianas de los colegios de Primaria.

EA-Canarias considera que la defensa de una enseñanza pública de calidad pasa por desterrar definitivamente medidas como las señaladas.

Canarias, a 27 de abril de 2010

EA-Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s