EA-Canarias denuncia que hay más de 8000 alumnos sin plaza en FP y Bachillerato

 

EA-Canarias denuncia que, continuando con su política de recortes en educación pública, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias va a dejar a más de 8000 alumnos y alumnas sin plaza para realizar estudios de Formación Profesional (ciclos formativos y programas de cualificación profesional inicial (PCPI)) y de Bachillerato.

La supresión de 52 ciclos formativos en el curso 2009/2010 y de 62 (1860 plazas menos ofertadas) ciclos formativos para el curso 2010/2011, la reducción de la oferta en bachillerato y la supresión de 15 (300 plazas menos ofertadas) PCPI por parte de la Administración, además del aumento de la demanda formativa se encuentran en el origen de esta situación que va impedir que miles de jóvenes canarios puedan acceder a la formación académica. Esta situación es más grave, si cabe, en tiempos de crisis con cifras de paro rondando las 300.000 personas en los que la formación cobra una mayor importancia.

EA-Canarias denuncia que, además del recorte de plazas ofertadas, la administración ha apostado por un aumento de la enseñanza semipresencial en sustitución del turno de noche en los ciclos formativos, pero la realidad es que se han quedado cientos de personas sin plaza en estas enseñanzas. No solo se merma la calidad de estas enseñanzas, eminentemente prácticas, sino que además se reduce la oferta. Igualmente exige una solución para el alumnado que habiendo superado el primer curso de un ciclo formativo se encuentra con la desaparición del segundo curso, sin poder concluir los estudios.

Destacamos el caso del ciclo de Automoción del IES Lomo Apolinario (Las Palmas de GC) a los que, tras manifestarse públicamente contra la supresión del ciclo, no se les garantiza que puedan concluir su formación a pesar de las promesas de la Administración de ubicarlos en el IES Cruz de Piedra que no puede atender a su propia demanda.

EA-Canarias denuncia la situación a la que aboca cada año la Consejería de Educación a los centros educativos públicos de canarias, obligándolos a “mendigar” el mantenimiento de enseñanzas o el aumento de grupos para atender a la demanda social de formación. Mientras mantiene o incluso aumenta (como es el caso del Hotel-Escuela de Santa Brígida) el número de plazas en la enseñanza privada-concertada en su empeño de entregar el patrimonio público colectivo a los intereses privados.

 

EA-Canarias.

 

Canarias a 4 de junio de 2010

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s