LUCHA DE LOS/AS OBREROS/AS AGRÍCOLAS MARROQUÍES CONTRA UNA EMPRESA ESPAÑOLA

Desde principios de junio, trabajadores/as de la empresa española Douna Exporta, que produce y exporta pimienta para Europa, mantienen una sentada frente a las oficinas de la empresa en Chtouka Ait Baha (región de Aghadir).

Como es habitual en Marruecos, estas empresas extranjeras, al igual que las marroquíes, no respetan el código de trabajo ni con los salarios ni con las condiciones de trabajo y tienen una actitud antisindical, no respetando los derechos sindicales de los/as trabajadores/as.

Reproducimos el comunicado del comité regional de Agadir de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la Unión Marroquí del Trabajo (FNSA/UMT).

 Comunicado:

Ante las maniobras de la administración de la sociedad de capital español Douna Export, que produce y exporta  pimienta de la región de Agadir bajo la marca Fruca,  Nosotros/as, el Comité Regional de la FNSA/UMT en Souss Massa, denunciamos:

 – La reducción de los salarios de los obreros del 30 a 50 %

 – La represión contra varios sindicalistas afiliados a nuestra Federación y de delegados de los asalariados, para impedirles llevar a cabo sus responsabilidades

 – El recurso a los servicios de una empresa de trabajo  temporal sin seguir  el procedimiento legal exigido por el código del trabajo.

 – El despido de  decenas de antiguos obreros fijos.

 – La degradación de la situación social de los asalariados.

 – El despido de los delegados de los asalariados.

 – El incumplimiento del código del trabajo relativo al respeto del derecho sindical y la consulta de los delegados de los asalariados sobre las  prerrogativas exigidas por la ley.

 – La ausencia de diálogo sobre los problemas sociales y sobre la plataforma reivindicativa presentada por nuestro sindicato.

A raíz de esta situación, decenas de obreros afiliados a la Federación Nacional del Sector Agrícola/UMT, han organizado una concentración permanente delante de la empresa en Chtouka Ait Baha en la región de Agadir desde hace casi un mes sin que la empresa se haya molestado en abrir un diálogo con nuestro sindicato que es, sin embargo, el único sindicato representativo que dispone de 23 delegados de los asalariados.

Seguiremos la lucha hasta la obtención de los legítimos derechos lde los obreros y la conservación de los conquistas sociales de todos los asalariados de la sociedad Douna Export, principalmente al mantenimiento de los salarios semi mensuales percibidos desde hace años.

Agadir 20 de junio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s