Contra la indefensión judicial en El Hierro

José María Fernández y Esmeralda Delgado han permanecido durante 9 días en huelga de hambre; tratan de impedir el derribo de parte de su casa. Desahuciados por los juzgados herreños, decidieron trasladar su reivindicación a Tenerife y han estado acampados junto al Palacio de Justicia de Santa Cruz. Esta noche, han decidido abandonar la huelga, puesto que: “un equipo de juristas ligados al movimiento ciudadano canario, que han estado estudiando su caso, consideran que éste tendrá una solución satisfactoria para los afectados (…)” [Revista Digital San Borondón]

 

Una sentencia falsa e injusta

En palabras de José y Esmeralda: “una abogada, sustituta de jueza, quiere tirar parte de nuestra casa para darle el terreno al familiar de una amiga. En un juicio, totalmente irregular, manipulado totalmente por la jueza y su amiga la abogada, se decidió esa barbaridad, a pesar de tener nosotros todos los documentos que probaban nuestra propiedad y los testigos que lo corroboraban. Nuestro vecino no traía ningún documento, sólo la certeza de que su sobrina y su amiga iban a tergiversarlo todo a su favor. Como así fue, en la sentencia mis testigos fueron ninguneados, sus testigos falsos hasta la comicidad, fueron aceptados. De los discos de grabación del juicio no se sabe”.

Corrupción y jueces elegidos a dedo

En Canarias, la corrupción comparte mesa con los políticos, jueces y funcionarios. La cultura política del archipiélago está ligada al tráfico de prebendas y favores. Esta situación ha convertido a los ciudadanos en carne cañón de unas instituciones que carecen de tradición democrática. La especulación sobre el territorio se proyecta sobre los individuos, anulando su dignidad y capacidad de respuesta crítica y transformadora.

La clase dirigente ha puesto a su servicio una tropa de deudores de variada condición, los jueces, en las Islas, no son ajenos a esta renovada servidumbre; como reconoce el letrado Raimundo Cova Barroso en un artículo publicado en la revista Interviú:

“Los jueces más jóvenes de toda España están en Canarias. La juventud no es indicio de incompetencia o de falta de conocimiento, pero la mayoría son interinos, han sido designados, incluida la jueza de El Hierro, por criterios no objetivos, a dedo, sin pasar una oposición. Es lógico –añade el letrado-que no sea conveniente que se elija a una persona de un lugar pequeño como El Hierro para ejercer allí mismo” (Publicado en el número 1781, en la isla de El Hierro no se ha podido leer, puesto que, misteriosamente, la revista despareció nada más ser recibida en los puntos de distribución).

Más información:

  http://josemaf.blogspot.es/

 http://www.sanborondon.info/content/view/26932/1/

Artículo de la revista Interviú (censurado en El Hierro:)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s