Las declaraciones de Rivero respecto a no reducir partidas educativas para el próximo curso no parecen corresponderse con los hechos [EA-CANARIAS]

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguraba ayer ante los medios de comunicación, que las partidas de Educación no sufrirán recortes el próximo año. La realidad no parece confirmar que vaya a ser así, pues a estas fechas hay aprobadas por parte de la Consejería de Educación toda una serie de recortes que repercutirán en gran medida en la calidad de la educación.

Los Presupuestos vigentes hasta diciembre de 2010 ya incluyeron una reducción de partidas para el presente año. Recordemos que el propio Consejero de Economía y Hacienda anunció en su momento recortes para el 2011. Por otro lado, la trayectoria de los últimos cursos ha supuesto una disminución de las partidas destinadas a la Educación Pública. El objetivo declarado del Gobierno canario en los últimos tiempos ha sido la reducción del empleo docente, lo que claramente está repercutiendo en la calidad educativa.

Para el curso 2010-2011 se han suprimido los grupos flexibles en secundaria así como otras medidas de atención a la diversidad que, por otra parte, ya venían reduciéndose en cursos anteriores. Este recurso eliminado, permitía el agrupamiento del alumnado con el fin de mejorar los resultados, especialmente en las áreas de matemáticas y lengua castellana. Sin embargo, el presidente del Gobierno canario refiere que el objetivo del ejecutivo es que todo el alumnado de Canarias hable inglés en 2020.

Para EA-Canarias hechos concretos como es el caso de las instrucciones que se han dado para cerrar los grupos de secundaria a 28 alumnos en lugar de a 25 de modo que se reduce así el número de profesores, nos demuestran, que las intenciones del Presidente no se corresponden con sus declaraciones. Así mismo, han reducido plantillas de funcionamiento para el próximo curso en Educación Infantil y Primaria.

Hemos denunciado que se viene desmantelando la Educación Pública, que desaparecen Ciclos Formativos de Formación Profesional, que se suprime oferta educativa en EOI, CEPA, CEAD, Escuelas de Arte… y que en los últimos años, un gran número de alumnos, se queda sin poder matricularse en la formación elegida o bien se suprime gran parte de las enseñanzas nocturnas (lo que permitiría el reciclaje del elevado número de adultos en paro que hay en Canarias), mientras que Rivero afirma que una prioridad fundamental de su gobierno es que los canarios puedan disfrutar de la mejor educación posible para así contar con mayores oportunidades laborales.

En el conjunto de la enseñanza, en este curso que finaliza, no se cubrieron un gran número de bajas de maestros y profesores en los colegios e IES de Canarias, lo que ha repercutido negativamente en los resultados académicos del alumnado. La decisión de no cubrir la mayoría de las sustituciones ha obligado, en el caso de la Educación Primaria, a repartir al alumnado masificando en exceso los grupos, o a recurrir a horas destinadas a refuerzo escolar de alumnado con necesidades que se ha tenido que dejar de atender.

EA-Canarias denuncia que mientras que, desafortunadamente, la educación en Canarias sigue ocupando los primeros puestos en las cifras del fracaso escolar en el Estado español, como han señalado informes a nivel europeo y del ME, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias no nos permiten vislumbrar que esta situación vaya a cambiar.

Canarias, a 25 de agosto de 2010

EA-Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s