Por un «cambio de turno» racional

Le hemos escrito al Rector de la ULL para solicitarle una nueva “Instrucción General” sobre el cambio de turno.

Desde AMEC, consideramos que las rígidas “instrucciones” sobre el cambio de turno en las distintas facultades están generando un enorme malestar entre el alumnado. En principio, dichas normativas emanan desde las diferentes juntas de facultad, por lo que no cabe sino el mayor respeto a las decisiones que se toman en cada centro. Aunque, por otro lado, sería interesante contar con un criterio común, que permitiera una mayor flexibilidad a los estudiantes a la hora de elegir turno y, en muchos casos, profesor (un ejemplo de esto, es la situación que viven los alumnos de Derecho a raíz de la nueva “Instrucción sobre asignación y cambio de turno”, que les ha causado un enorme perjuicio). Así mismo, consideramos que se debe tener en cuenta el lugar de residencia del alumno como causa prioritaria a la hora de autorizar el cambio de turno, puesto que muchos alumnos emplean gran parte de su tiempo en trasladarse desde su lugar de residencia y viceversa, alumnos que viven en otros municipios o en zonas alejadas de los grandes circuitos del transporte insular; en este sentido, no sólo se debe tener en cuenta la distancia, sino el tiempo que se tarda en hacer los recorridos y los medios de transporte que pueden ser usados por los estudiantes.

Este escrito lo registramos en el rectorado el pasado 26 de agosto, aún no hemos recibido ningún tipo de respuesta.Entradas relacionadas: Rechazamos la “Instrucción sobre asignación y cambio de turno” de la Facultad de Derecho

2 comentarios en “Por un «cambio de turno» racional

  1. Estando totalmente de acuerdo con esta denuncia, me gustaría añadir, que aunque sé que cada facultad tiene distintas necesidades que solventar, y por lo tanto, han de maniobrar de forma distinta, otras facultades como la de ingenieria informatica, sí han admitido el cambio de turno de asignautras sueltas por incompatibilidad horaria. Por lo tanto, esta instrucción parece abusiva e injusta. Además cabe mencionar que el hecho de que el plan bolonia vaya ganando terreno y acabando con la licenciatura, hace que los alumnos tenga que coger mayor número de asignaturas para que no los absorba. De este modo me uno al grupo y si ya para este año es tarde para hacer algo, que el año que venga consigamos, con los debidos procedimientos legales claro, que se devuelva el motivo de incompatibilidad horaria al cambio de turno.
    PD: si alguien sabe algo mas por favor añadir comentario Gracias

  2. Estimado Adán:
    En primer lugar, me gustaría agradecerte y felicitarte por el trabajo y la dedicación que tienes por nuestra Universidad, desde el máximo respeto y aprecio que sabes que te tengo. Es elogiable la preocupación y sensibilidad de AMEC por un problema que aunque seguramente pasa en otras Facultades, siempre ha tenido una especial importancia en la Facultad de Derecho.
    En la Facultad de Derecho siempre ha existido esa problemática del cambio de turno, debido a que los alumnos generalmente no están solamente en un curso, sino que a menudo tienen asignaturas de cursos anteriores que no han aprobado. Es por ello, que si tuvieramos en cuenta un horario «convencional» sería imposible acudir a todas las clases, poder seguir una evaluación continua -si existiese-, etc. y por ello es necesario racionalizar esto mediante una instrucción como ustedes piden, más «flexible» y en mi opinión, centrada en las personas y sus peculiaridades y necesidades propias y distintas.
    También quería que supieran que desde el primer momento, el grupo de la Junta de Facultad de los alumnos se opuso a esta medida mayoritariamente, pero dado que la Junta se celebró en plenos exámenes de Julio, sólo pudo acudir una compañera que evidentemente votó en contra de una instrucción que restringía los derechos conseguidos hace años, gracias a un recurso administrativo que presenté hace tres años y por supuesto, gracias a la actitud receptiva en su momento tanto del Jefe de Gabinete del Rector, como del a entonces asesora del Rector (hoy Vicerrectora de RR Universidad-Sociedad), como del propio Rector, a los que creo que los estudiantes de derecho en ese aspecto deben estar agradecidos, porque atendieron una demanda que exigíamos desde hacía mucho tiempo y que es básicamente poder decidir nuestro horario de una forma que nos permita asistir a las clases de la mejor manera posible, entendido desde la perspectiva individual de cada uno, con las lógicas restricciones de la ordenación docente que deben tenerse en cuenta.
    Es por ello que me gustaría que supieran también que en pleno verano, tres compañeros a los que tengo un gran aprecio y que valoro mucho el esfuerzo y el sacrificio, así como también su dedicación a la ULL, alumnos de la Facultad de Derecho, Adrián Romero (Consejero del Consejo Social y Portavoz de IEC), Laura Amorós (Consejera del Consejo de Gobierno de SEULL y miembro de la Junta de Facultad) y Marga Corredera (Claustral y Secretaria de SEULL, así como también miembro de la Junta de Facultad) presentaron un recurso administrativo hacia la actual instrucción de cambio de turno para tratar de mantener los derechos que creíamos consolidados. Unos pequeños derechos que nuevamente parece que desaparecen.
    Quería comentar que en su momento se pretendió que lo firmaran todos los portavoces de los grupos claustrales (que como se ve ahora tienen interés, como ustedes) pero dado que era Agosto, era díficil comunicarse -yo por ejemplo no estaba en la isla- y al final no se hizo así, pero creo que con tu escrito queda claro que es algo que genera un consenso en todos los grupos y me alegra sinceramente saber que es una preocupación común.
    Muchas gracias, un saludo y espero que vuelvas de nuevo con tanta energía y ganas como siempre al esfuerzo de representar a los compañeros ante una nueva temporada que se preveé fatigosa y dura.

Deja un comentario