EA-CANARIAS DENUNCIA QUE EN BACHILLERATO SE GENERALIZAN LAS AULAS MASIFICADAS, ALUMNADO SIN MATRICULA Y LA FALTA DE OPTATIVIDAD

Esta situación se ha empeorado este año con los recortes en marcha y que la Consejería trata de ocultar.

El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denuncia la situación en que se encuentra la impartición del Bachillerato en este comienzo de curso. La LOE fija un nuevo currículum que deja muchas asignaturas a elección del alumnado pero el mínimo fijado por el Gobierno regional para ofertar las materias opcionales impide que los centros puedan ofrecer muchas de ellas. Se trata de asignaturas básicas, como Latín, Biología o Física, Esta situación supone que el alumnado tendrá que realizar parte del curso en su centro y el resto de forma semipresencial o a distancia, porque en la práctica, no pueden ofertar una optatividad real por falta de grupos.

Asimismo denunciamos que se ha quedado alumnado sin poderse matricular. La Consejería de Educación en sus previsiones de matrícula y de nombramientos docentes, no ha tenido en cuenta a los alumnos que no logran aprobar en los exámenes de septiembre y que repiten, ni a los que intentaron entrar en un ciclo de Formación Profesional y al quedarse fuera, lo intentan en Bachillerato. Esta situación ha provocado que numerosos centros tengan una importante lista de espera. Al día de hoy hay un determinado número de estudiantes que no pueden acceder a Bachillerato.

El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias señala que las aulas además se encuentran masificadas, por lo que los centros no pueden afrontar la falta de plazas si la Consejería no aumenta el número de grupos y nombra más profesores. Los centros no pueden seguir masificando sus aulas por la decisión del Gobierno de Canarias de recortar en gastos educativos. La respuesta que le dan a los centros desde la Consejería es que matriculen a los alumnos pero sin aumentar los grupos

Esta lamentable situación está contribuyendo al deterioro de esta etapa educativa, cercenando las posibilidades de formación de muchos jóvenes.

EA-Canarias considera que se tendrían que estar planteando una ampliación de la oferta educativa del Bachillerato, una oferta de asignaturas variada en todos los centros, extensión de las enseñanzas nocturnas, potenciación de la enseñanza de adultos en esta etapa, creación de los grupos necesarios desmasificando las aulas, extender el Bachiller a los municipios en donde actualmente no se oferta, entre otras medidas necesarias.

                                  Canarias, a 11 de septiembre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s