TABONA PIDE PROTECCION REAL PARA LOS SEBADALES DE LAS ISLAS Y LA ANULACIÓN DE PROYECTOS COMO EL DEL PUERTO DE GRANADILLA EN TENERIFE, ENTRE OTROS

El colectivo ecologista TABONA avisa del alto grado de hipocresía y cinismo que supone la no inclusión como “vulnerable” de la población canaria de la especie Cymodocea nodosa en el “Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno español y cuyo plazo de alegaciones acaba de finalizar.

 Uno de los lemas ambientalistas -que no ecologistas- de la manifestación de 14 de Marzo 2009 en Santa Cruz de Tenerife contra la construcción del puerto de Granadilla y que podía leerse en diferentes carteles era: Por el cumplimiento de la Ley. Si el Proyecto del Listado de Especies Silvestres llega a aprobarse en Madrid tal como está, los Gobiernos de Canarias y de España podrán seguir adelante con la construcción de estas infraestructuras, en cumplimiento de la ley. Ello da la razón a TABONA, quien en su momento dejó claro que el quid de la cuestión no estaba en estos argumentos legalistas sino en lo que los puertos de Arinaga y Granadilla ocultaban en realidad: la puesta en marcha de un  obsoleto PECAN, su destino como puertos gaseros y de entrada de combustibles fósiles como el GNL, además de servir de apoyo para buques de la OTAN hacia África.

En ese sentido TABONA, junto al proyecto del puerto de Granadilla, denuncia  otros proyectos de puertos como el Puerto Industrial de Agando en la costa sur de Fuerteventura, también con puerto gasero y central eléctrica de combustibles fósiles o el de Fonsalía en Guía de Isora,Tenerife en medio de un auténtico parque natural de cetáceos. El grupo ecologista pone como ejemplo de lo que no se debe hacer al actual Puerto de Arinaga en Gran Canaria, totalmente inoperante y para el que se ha derrochado un considerable presupuesto.

Por otro lado se han utilizado estrategias en esa misma línea posibilista, razonando alternativas como la ampliación del Puerto de Santa Cruz –al que se opone TABONA-  más aún cuando el tráfico de éste no lo hace necesario y lo que no es sino “desvestir un santo para vestir otro”, estableciendo sebadales de primera, segunda y tercera clase. Hay que recordar que para esta obra alternativa del Puerto de Santa Cruz se hace necesario descatalogar el sebadal LIC de San Andrés por lo que los decretazos de los gobiernos canario y español vendrán muy bien. Para obtener la piedra necesaria en la obra estaba planteada la explotación de la Cantera de los Pasitos, en Cueva Bermeja, en el suelo protegido del Parque Rural de Anaga. Buena nota tomó el Cabildo de Tenerife pues en sus planes insulares considera la cantera como lugar estratégico y existe un plan de reapertura de la misma cuyo objetivo es la ejecución de obras portuarias en la isla.

 En definitiva combatir el desarrollismo con más desarrollismo presentando estas alternativas sin fundamento ecológico. Estas estrategias no han beneficiado a la lucha contra el Puerto, todo lo contrario. Y sirve cada día más a los agentes y promotores de estas infraestructuras, que –bajo el paraguas de gobiernos como el de Canarias, España y la UE- priman los beneficios económicos de sus empresas frente a una relación equilibrada entre la sociedad y el territorio, tema que sólo queda para cursillos, exposiciones y debates subvencionados de lo más chic entre las élites de la teoría del desarrollo sostenible, en unas islas que hace medio siglo que sobrepasaron todos los límites y en donde se debiera pensar en un verdadero “parón y decrecimiento”.

TABONA rechaza una vez más el proyecto del Puerto de Granadilla bien sea grande o pequeño, para una función o para otra y por más legal que se pretenda anunciar. El gran negocio especulativo que se mueve alrededor del Puerto de Granadilla (otro de los intereses en el puerto de Granadilla que no se nos debe olvidar lo tienen las cementeras, con el horizonte puesto en la extracción de los millones de toneladas de puzolanas -y pumitas para cemento y vitocerámica- existente en todo el sur) no es la única razón oculta tras el proyecto del Puerto. Más aún, es la menos importante aún con la gravedad que supone. Aparte de la destrucción del medio, y de su empleo como puerto para descargar el GNL licuado con todo lo que lleva consigo esta energía sucia, peligrosa, explosiva y contaminante, volvemos a incidir en que hay otra más de suma importancia y de gran riesgo para Canarias: la militarista. El 13 de Marzo de 2009, un día antes de la manifestación contra el puerto, fuerzas aéreas estadounidenses, españolas, y de la OTAN terminaron unas maniobras militares en las islas. Actualmente el Ministerio de Defensa proyecta una base militar en Los Rodeos. Y es sabido que ya desde 1990 ha habido manifestaciones en alguna que otra ocasión sobre el uso por una OTAN ampliada y globalizada de las futuras instalaciones del Puerto de Granadilla.                                                                                                               

        Tenerife, Islas Canarias 11 de Septiembre de 2010

       

Colectivo ecologista TABONA

        Correo-e: tabona@gmail.com

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