Sesión ordinaria del Claustro de la ULL [24/05/2011]

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones que procedan sobre la concesión del Título de Doctor Honoris Causa al Profesor Dr. D. Tomás González Rolán y al Profesor Dr. D. Manuel Segura Morales.

2. Debate y propuestas sobre Posgrados, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior.

3. Debate y propuestas sobre el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Claustro Universitario.

4. Debate y propuestas sobre Seguridad y Salud en la Universidad de La Laguna.

5. Debate y propuestas sobre Planificación e Infraestructuras en la Universidad de La Laguna.

6. Debate y propuestas sobre fomento de la información (procedimientos administrativos, normativas aplicables, actividades, etc.) y de la participación del alumnado.

7. Debate y propuestas sobre el papel de las fundaciones de la Universidad de La Laguna.

8. Debate y propuestas sobre solidaridad internacional.

9. Ruegos y preguntas.

 

Nuestras propuestas:

DEBATE Y RESOLUCIONES QUE PROCEDAN

 

            La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) presenta las siguientes propuestas para su debate en el Claustro de la Universidad de La Laguna del día 24 de mayo de 2011.

 

 

Posgrados, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Propuesta 1.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para crear más ayudas que faciliten a los alumnos la asistencia a cursos, congresos y seminarios fuera de la isla. Estas ayudas deberán comprender transporte, estancia y dietas.”

Propuesta 2.

 «El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas que permitan una mejora de la calidad de la docencia en los nuevos títulos de grado y posgrado.”

Propuesta 3.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas que permitan diseñar una instrucción general sobre el cambio de turno que sea más flexible y que, a su vez, tenga en cuenta criterios como los de tiempo y, de alguna forma, valore la vinculación del alumno a áreas de residencia próximas a los grandes circuitos del transporte insular.”

Propuesta 4.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para que no se aplique en la Universidad de La Laguna una normativa de permanencia que atente contra los derechos del estudiantado.”

Propuesta 5.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a realizar las gestiones oportunas para garantizar la impartición de prácticas externas de calidad y de acuerdo con los contenidos de la titulación, en las fechas establecidas en los planes de estudio de los grados y posgrados de la ULL.”

Propuesta 6.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para ofertar el máximo número de plazas de nuevo acceso posible para los títulos de grados y posgrados de la ULL, con el fin de que nuestra Universidad crezca.”

Propuesta 7.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a realizar las gestiones oportunas para que se especifique claramente todos los requisitos necesarios para el acceso a los posgrados, haciendo hincapié en el nivel de idiomas exigido y la forma de acreditar los mismos.”

 

Seguimiento de los acuerdos alcanzados (propuestas de resolución aprobadas) en el Claustro Universitario.

Propuesta 8.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para la creación de un ‘observatorio’ de las propuestas de resolución aceptadas por el Claustro de la ULL. Dicho observatorio se encargará de dar cuenta de la ejecución o no de las resoluciones claustrales aprobadas.”

Seguridad y Salud en la ULL.

Propuesta 9.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas que hagan posible la evaluación del estado de las infraestructuras de la ULL a fin de identificar posibles riesgos relacionados con la exposición de personas a fibras de amianto, así como las actuaciones correspondientes para la eliminación de tales riesgos.”

Propuesta 10.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para que todas las cafeterías y comedores pertenecientes a la ULL oferten alimentos y menús saludables. Así mismo, se propone la revisión de dichos menús por parte de un nutricionista.”

 Planificación e Infraestructuras.

 Propuesta 11.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas que permitan una mejora de las instalaciones deportivas y una mejora en la promoción del Servicio de Deportes de la Universidad. Así mismo, las instalaciones deportivas deberán contar con todos aquellos elementos necesarios. De forma particular, se deberá             instalar un proyector en el gimnasio de la ULL.”

Propuesta 12.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para llevar a cabo la redacción y puesta en marcha de un Plan de Residuos a fin de prevenir la generación de residuos en la ULL, así como proceder a la reutilización y reciclaje de los mismos. Especial consideración deberá tener la producción y almacenamiento de residuos peligrosos.”

Propuesta 13.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para que se realice un censo de los desperfectos en las instalaciones y, en este sentido, promover la recuperación de los espacios e inmuebles de la ULL dañados. De forma particular, se deberá poner en marcha un plan que permita alargar la vida útil del actual edificio de Bellas Artes.»

Propuesta 14.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a  propiciar la creación de verdaderas aulas inteligentes, incentivando el uso de las nuevas tecnologías.”

Propuesta 15.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas necesarias para la supresión definitiva de las denominadas barreras arquitectónicas. En este sentido, se plantea la activación de un plan que permita que el curso 2011/2012 sea el curso ‘sin barreras arquitectónicas en la ULL’.”

Propuesta 16.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a propiciar un uso democrático de los aparcamientos de la Universidad. Así mismo, se debe facilitar a la comunidad universitaria el acceso a todos los aparcamientos correspondiente a su campus, sin diferenciar por Facultades o Escuelas.”

Propuesta 17.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a promover la recuperación de los jardines del Campus Central de la Universidad. De esta forma, propiciar la restauración de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de La Laguna.”

Fomento de la información (procedimientos administrativos, normativas aplicables, actividades, etcétera) y de la participación del alumnado.

Propuesta 18.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a propiciar la democratización del Consejo de Estudiantes bajo la siguiente fórmula: ‘El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna es un órgano consultivo, en el que todos los centros tendrán derecho a representación en función del número de alumnos. Estará formado y dirigido por alumnos y alumnas y acercará las demandas de éstos a los diversos órganos de gobierno de la Universidad. Elaborará su propio reglamento y lo elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación’.”

Propuesta 19.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas necesarias para propiciar información específica sobre las convalidaciones entre antiguas titulaciones y los títulos de grado. En este sentido, se propone la colocación de dicha información en los paneles de las Facultades y Escuelas Universitarias.” 

Propuesta 20.

“El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a propiciar una mejora del servicio web de la ULL. En este sentido, se deberá mejorar la comunicación entre la institución y los distintos colectivos y grupos organizados que participan en ella. En la web de la ULL se deberá organizar mejor la información sobre becas, ayudas y subvenciones.”

El papel de las Fundaciones de la ULL.

Propuesta 21.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a propiciar las medidas oportunas para que se hagan públicas las cuentas de la Fundación Empresa de la ULL, así como la realización de un informe en el que se explicite el beneficio que reporta a la Universidad.”

Solidaridad Internacional.

Propuesta 22.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para denunciar el acuciante problema que sufre el pueblo saharaui, motivo por el cual  la ULL se pronuncia a favor de la libertad de este pueblo, y en contra de la invasión marroquí que coarta la libertad de los jóvenes saharauis de recibir una educación digna, utilizando todo tipo de medios violentos y salvajes, entre los que se incluye el asesinato. En este sentido, recordamos el caso del joven Hammadi Habad, asesinado el pasado 21 de abril.”

Propuesta 23.

«El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a tomar las medidas oportunas para que se promueva e informe a la Comunidad Universitaria sobre las posibilidades de prestar ayuda humanitaria.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s