Normativa del Régimen de Dedicación y Progreso en las titulaciones oficiales de la Universidad de La Laguna

El Consejo Social acaba de reglamentar la dedicación a los estudios en la ULL (dedicación a tiempo completo o parcial) y, al mismo tiempo, ha introducido el nuevo criterio de PROGRESO. En resumen, otro ejemplo más del encuadre neoliberal en el que se ha venido encajando a la Universidad estos últimos años.

El Pleno del Consejo Social de esta Universidad, en sesión extraordinaria celebrada el día 25 de julio de 2011, y dentro del quinto punto del Orden del Día, adoptó el siguiente:

ACUERDO

«Aprobar la normativa del Régimen de Dedicación y Progreso en las titulaciones oficiales de la Universidad de La Laguna»

NORMATIVA DE RÉGIMEN DE DEDICACiÓN Y PROGRESO EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

SECCiÓN 1.

ARTíCULO 1.

El presente reglamento tiene como objeto regular las condiciones de dedicación y progreso de los estudiantes de la Universidad de la laguna según lo dispuesto en el artículo 46.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la ley 4/2007 de 12 de abril y el artículo 3.1.h) de la ley 11/2003 de 4 de abril modificada por la Ley 5/2009 de 24 de abril sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias.

ARTíCULO 2.

1 El presente Reglamento es de aplicación a las enseñanzas de Grado y Master Universitario de la Universidad de la laguna de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2 Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento las titulaciones que se impartan conjuntamente con otras universidades y que se regirán por el convenía que a tal efecto se establezca.

SECCiÓN 2. RÉGIMEN DE DEDICACiÓN

ARTíCULO 3. MODALIDADES DE DEDICACiÓN.

1. los estudios oficiales de grado y master de la Universidad de la laguna y con validez en todo el territorio nacional se podrán cursar con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.

ARTíCULO 4. ESTUDIANTES A TIEMPO COMPLETO.

1. los estudiantes con dedicación a tiempo completo en el primer curso deberán hacer efectiva una matrícula de 60 ECTS.

Los créditos ECTS reconocidos no computarán a efectos de dedicación.

2. A partir de la segunda matricula, el límite de 60 ECTS podrá ser superado hasta un total de 78 ECTS o reducido hasta 48, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2.

3. Se mantendrá la consideración de estudiante a tiempo completo a aquellos alumnos que se matriculen de todos los créditos que le resten para finalizar sus estudios, si éstos fueran inferiores a 48 ECTS.

4. Una vez realizada la matrícula, no podrán realizarse cambios en el régimen de dedicación a tiempo completo durante el curso académico.

ARTíCULO 5. ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL

1. Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial en el primer curso deberán hacer efectiva una matrícula de 30 ECTS.

2. A partir de su segunda matrícula, los alumnos podrán matricularse de un mínimo de 24 ECTS y un máximo de 36, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2.

3. Se mantendrá la consideración de estudiante a tiempo parcial para aquellos alumnos que se matriculen de todos los créditos que les resten para finalizar sus estudios, si éstos fueran inferiores a 24 ECTS.

4. Para la concesión del reglamento de dedicación a tiempo parcial deberá cursarse una solicitud a la Universidad de La Laguna acompañada de las razones que justifiquen dicha dedicación.

Las causas que pueden justificar dicha decisión son actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento, así como aquellas otras que se contemplen en la normativa de la Universidad de La Laguna que desarrolle la aplicación de esta normativa y que requerirá informe previo favorable del Consejo Social.

5. Todas las titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna deberán reservar entre un mínimo del 1 % Y un máximo del 10% de plazas de nuevo ingreso para estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial.

El límite de plazas podrá ser modificado excepcionalmente, por acuerdo del Consejo Social, previa petición de la Universidad de La Laguna.

6. El régimen parcial deberá ser solicitado con suficiente anterioridad al periodo de matrícula de cada curso académico y será resuelto antes de la formalización de la matrícula por la Universidad, que atenderá siempre a criterios objetivos.

7. La concesión o no de la dedicación a tiempo parcial deberá ser aprobada por la comisión a la que la normativa de la Universidad de La Laguna que desarrolle la aplicación de la presente le atribuya esta competencia, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Social.

ARTíCULO 6. CONDICIONES GENERALES DE PROGRESO.

1. Para poder matricularse de una asignatura de un determinado curso, será necesario matricularse de todas las asignaturas del curso anterior pendientes de superar.

2. Cuando el alumno haya superado el 100% de los 60 ECTS de primer curso, podrá, excepcionalmente, solicitar matricularse de un número superior de créditos, hasta un máximo de 78 ECTS para alumnos con dedicación a tiempo completo y de 36 ECTS para alumnos con dedicación a tiempo parcial. Cuando esto ocurra, el alumno deberá solicitar la aprobación de su plan de matrícula a la Comisión del centro en el que pretenda matricularse.

En cualquier otra circunstancia, y siempre respetando lo que marque la normativa de progreso y permanencia del Consejo Social de la Universidad de la laguna, se podrá solicitar reducción en la matrícula para alumnos de tiempo completo hasta un mínimo de 48 ECTS, y hasta un mínimo de 24 ECTS para alumnos a tiempo parcial. Estas reducciones serán informadas favorablemente, en su caso, por la comisión a la que la normativa de la Universidad de la laguna que desarrolle la aplicación de la presente le atribuya esta competencia.

 

1 comentario en “Normativa del Régimen de Dedicación y Progreso en las titulaciones oficiales de la Universidad de La Laguna

  1. Pingback: Aprobada la “Normativa de permanencia” de la ULL | Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s