El caso del niño de Arafo abandonado por las instituciones: “el concejal en tono irónico le contesto a los padres que él no era un BANCO y que su hijo si no podía comer que comiera PAPILLAS”

Desde hace más de un año Jordan Pedro Díaz Afonso de once años de edad sufrió un accidente aparatoso en el CEO Andrés Orozco por culpa de un mal vallado que había en el centro, el cual ya se había solicitado por parte del director del CEO al Ayuntamiento de Arafo el arreglo del mismo, desde el año 2009 cosa que no se había llevado a cabo por lo que ocurrió tan desagradable suceso.

Tras la desesperación de los padres al recibir la noticia del accidente de su hijo y una notificación del director del centro en el que acusaba directamente al Ayuntamiento como responsable de lo sucedido, argumentando que ya desde el año 2009 se había solicitado en varias ocasiones por escrito la reparación de la valla del centro y aún en el momento del accidente no se había llevado a cabo la reparación de la misma. Los padres acudieron personalmente al despacho del concejal de educación en aquel momento don Juan José Lemes Expósito pidiendo responsabilidades y comunicándole que el niño necesitaba 720 euros para el primer tratamiento de urgencia, ya que la seguridad social no cubre este tipo de tratamientos. Dicho tratamiento tendría que llevarse a cabo al día siguiente después del accidente. El concejal en tono irónico le contesto a los padres que él no era un “BANCO” y que su hijo si no podía comer que comiera “PAPILLAS”.

Tras una lucha importante por parte de los padres, a través de diferentes administraciones, logran que la Consejería de Educación les dé la razón por lo que al Consistorio no le queda otra opción que asumir la Responsabilidad Patrimonial, además hay un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias a favor de Jordan todo esto documentado.

Son los padres los que en todo momento han corrido a cargo de los gastos del niño, por lo que han tenido que vender objetos de gran valor económico y sentimental.

La lucha de estos padres ha sido constante desde el momento en que el odontólogo de su hijo le da el presupuesto (Presupuesto que le exige el ayuntamiento para el pago) del coste total de la boca del niño hasta los dieciocho años de edad, un total de 28.720 euros presupuesto que deberá hacer efectivo el Ayuntamiento tras asumir la Responsabilidad Patrimonial. En vista que el niño empeoraba y tras varias visitas al ayuntamiento por parte de la madre en la que la mayor parte de ellas se niegan a recibirla, considera como último recurso hacer una huelga de hambre defendiendo los derechos de su hijo, dicha huelga tuvo una duración de nueve días, la cual casi le cuesta la vida a la madre ocasionándole una úlcera sangrante.

Durante estos días tan penosos el alcalde en aquel momento don Domingo Calzadilla se limitó a pasearse delante de la tienda de campaña de la madre con actitud burlesca y desafiante en muchas ocasiones. Ante la gravedad del estado de salud de esta, el padre decide nombrar un abogado (Privado) por lo que al noveno día hay una reunión dentro de las dependencias municipales.

Domingo Calzadilla es el que se encuentra en el centro de la imagen

Domingo Calzadilla es el que se encuentra en el centro de la imagen

Aprovechando el estado delicado de salud de la madre el concejal y la secretaria jurídica le aseguran verbalmente que el coste de la factura se hará pago, todo esto delante del abogado de los padres del niño por lo que este aconseja a la madre que abandone la huelga de hambre.

Hasta el día de hoy y después de un año, Jordan no ha visto ni un céntimo por parte del Ayuntamiento, aunque ellos se han encargado de difundir por el pueblo que el dinero ya ha sido abonado a la madre del menor.

El día 6 de mayo se realizó una concentración, aunque lo más indignante es que nadie del Ayuntamiento ha dado alguna respuesta o solución…

Jordan empeoró después de su último tratamiento, estuvo más de una semana con dolores terribles lo que provocó varios ingresos en urgencias, pudiendo tomar sólo líquidos ya que el dolor y el citado tratamiento no le permitía comer nada sólido, a causa de los dolores no pudo asistir al colegio durante esos días.

Como era poco después del último tratamiento, el odontólogo le entrega a su madre un informe en el que se le comunica que Jordan debe recibir tratamiento urgente antes de un mes.

No olvidemos que todos los tratamientos que ha recibido el niño hasta ahora se lo han costeado sus padres que se encuentran en situación de desempleo y que la seguridad social no se hace responsable de tratamientos odontológicos por lo que Jordan tuvo que estar todos estos días, solo, a base de calmantes.

En vista de que el Consistorio no ha hecho efectivo ni un sólo céntimo, aunque ha asumido la responsabilidad, se han realizado diferentes concentraciones en protesta, sin tener ningún tipo contestación.

Ha intervenido el fiscal de menores en riesgo, actuando de oficio para que se le haga efectiva la indemnización al niño.

El día 27 de julio del 2011 la compañía aseguradora del Ayuntamiento, se pone en contacto con los padres y sin dar ningún tipo de explicaciones les quieren finiquitar con 2000 euros, obligándoles a renunciar expresamente a cuantas acciones judiciales y extrajudiciales que pudieran corresponderle por los hechos relatados, tanto frente a la compañía aseguradora como a su asegurado, el Ayuntamiento de Arafo.

Lo que ha obligado a los padres a ponerse ante las puertas de la compañía aseguradora (MAPFRE) que está situada en la Calle Bravo Murillo (Frente a la parada del tranvía) reivindicando los derechos de Jordan.

Para contactar pueden usar la siguiente dirección y los encontrarán en Facebook:

 floconsa@hotmail.com

FUENTE: Movimiento Social en Tenerife

3 comentarios en “El caso del niño de Arafo abandonado por las instituciones: “el concejal en tono irónico le contesto a los padres que él no era un BANCO y que su hijo si no podía comer que comiera PAPILLAS”

  1. Pingback: Concentración a favor de Jordan… « Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario

  2. Pingback: AMEC con Jordan « Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s