Un error en la nota de 50 alumnos para el inicio de la matrícula en la ULL (La Opinión de Tenerife 16/07/2011)

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Universidad de La Laguna (ULL) canceló ayer el proceso de matrícula de nuevo acceso a las titulaciones con límite de plazas al figurar 50 estudiantes con una nota errónea de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El equívoco en las calificaciones se produjo solo en aquellas personas que se presentaron a la fase específica para subir la media de la PAU. Ante los cambios que pudieran ocasionar las notas en las listas de acceso a las carreras con límite de plazas, la institución decidió interrumpir las matrículas en el primer día de inscripción.

El origen de la equivocación, según la ULL, estuvo en el programa de gestión académica que la institución utiliza y que fue creado por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU). Para solucionar el problema lo antes posible, se despublicaron las listas de acceso a la Universidad y se interrumpió el proceso de inscripción a aquellos alumnos que se matriculaban por primera vez en el centro. Mientras que el error estaba en las notas de 50 alumnos, la administración aludía a una «caída del sistema» a primeras horas de la mañana.

La portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Omaira Darias, hizo hincapié en que el plazo de matrícula debe ampliarse un día más para «solventar el retraso ocasionado». Pese a lo repentino del acontecimiento, Darias admitió que «es normal que se cometan errores y este caso lo demuestra». Sin embargo, la representante estudiantil declaró que «hay que tener cuidado».

La vicerrectora de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ULL, Rosa María Aguilar, informó de que el próximo lunes todo volverá a funcionar con normalidad.
Aguilar explicó que el motivo por el que se suspendieron las matrículas fue por el «desconocimiento de las repercusiones» y afirmó que, después de volver a organizar las listas de acceso a las carreras con límite de plazas, «se comprobó que no produjeron cambios en el orden, por lo que ninguna persona se verá afectada».

La vicerrectora señaló que la institución, al no encontrar consecuencias, decidió reanudar el periodo de inscripción el próximo lunes y abrirá las secretarías de las facultades por la tarde, tanto para los alumnos a los que se les detectó el error como para aquellos de nuevo ingreso que no se pudieron apuntar ayer. Además, se ampliará el periodo un día más para los estudiantes afectados, hasta el día 22 de julio. «El objetivo es perjudicar lo menos posible», declaró.

A pesar de que el problema se detectó a primeras horas de la mañana, y ante el desconocimiento de las posibles consecuencias, los alumnos esperaron horas a ser atendidos, como el caso de Alejandro González, que estuvo en la secretaría de la Facultad de Educación más de 60 minutos. La vicerrectora recordó que la ULL creó una secretaría general en La Central que solo abre por la tarde.

Deja un comentario