Los representantes de AMEC expedientados por el rector de la ULL comienzan a declarar mañana

El colectivo estudiantil lamenta que esta sinrazón continúe adelante a pesar de que se trata de una causa contra la libertad de expresión de la organización

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) lamenta que el expediente disciplinario abierto contra los representantes del colectivo continúe adelante a pesar de tratarse de una causa contra la libertad de expresión. Un comunicado público de la organización motivó que el rector de la ULL, Eduardo Doménech, iniciara una persecución contra AMEC, poniendo en práctica una normativa disciplinaria que data de la época franquista.

Los alumnos represaliados comenzarán a declarar mañana, martes 31 de enero, a las 09:00 horas en la segunda planta del Aulario de Guajara, en el local de la CEOE. Los representantes estudiantiles esperan que pronto se ponga fin a esta situación.

Enlaces relacionados:

Eduardo Doménech, Rector de la ULL, abre expediente disciplinario a todos los alumnos claustrales de AMEC

Prietas las filas

http://libertadenlaull.wordpress.com/

Anuncios

5 pensamientos en “Los representantes de AMEC expedientados por el rector de la ULL comienzan a declarar mañana

  1. No se si la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna es totalmente consciente del calado que tiene que los estudiantes de AMEC sean expedientados aplicándoles el reglamento disciplinario de 1954, hace 58 años que entró en vigor. En 1954 en el estado español mandaba una sangrienta dictadura militar a cuya cabeza se encontraba el general Francisco Franco que había conseguido encaramarse en el poder después de protagonizar un cruento golpe de estado contra el gobierno legal y legitimo republicano y seguido de una terrible guerra civil y continuada con una larguísima, durísima y represiva posguerra que dura hasta finales de los años 50 del pasado siglo. En este contexto de dictadura militar fascista, de falta de derechos y de represión generalizada y permanente, el régimen franquista se dota de este instrumento represivo, (en el que la potestad de la autoridad educativa y los derechos de los imputados a su defensa brillan por su ausencia) destinado a aplastar de raíz las primeras luchas por las libertades y contra la dictadura franquista del nuevo movimiento estudiantil que esta surgiendo en España. Reglamento que se estrena contra las protestas de miles de estudiantes movilizados en Madrid en enro-febrero de 1956; sean expedientados decenas de estudiantes, entre ellos, si la memoria no me falla personajes como Enrique Mujica o Ramón Tamames. Reglamento que se utiliza para expedientar a los dirigentes del movimiento estudiantil lagunero tras las huelgas de 1963. Reglamento que se utiliza en 1964 o 1965 con el que se expedienta o se amenaza con ello a estudiantes que logran con sus luchas aniquilar al SEU, el sindicato fascista del régimen franquista en la Universidad. Reglamento que se aplica a los estudiantes de diversas universidades españolas que se atreven a fundar y desarrollar los primeros sindicatos democráticos de estudiantes, los SDEU’s. Reglamento con el que se expedienta o se amenaza con ello a estudiantes como José Luis Escohotado o Javier Muguerza. reglamento con el que se expedienta o se amenaza con ello a los estudiantes laguneros que en 1969 declaran “Persona non grata” al fascista Capitán General de Canarias…y así con este mismo reglamento pura y exclusivamente de represión política se han expedientado a cientos de estudiantes casi indefensos.
    Enero 2012 el rector y su junta de gobierno con este mismo reglamento, de probada eficacia represiva, han expedientado a todo el grupo claustral de AMEC, representación mayoritaria y democráticamente elegida de los estudiantes en el claustro de la Universidad de La Laguna, bajo unas acusaciones peregrinas: haber emitido un comunicado de prensa sobre retrasos en la tramitación de unas becas y “falta de probidad”.
    Ante esta acción intolerable y oprobiosa de las máximas autoridades académicas de la ULL los diversos componentes de la Comunidad Universitaria no deben consentir tamaño desafuero y no aparecer como cómplices de tan indigno y oprobioso acto que intentan consumar la Junta de Gobierno de la ULL con el rector Doménech al frente. La Comunidad universitaria debería desautorizar esta inicua acción represiva

  2. REPRESIÓN EN LA ULL. EL RECTOR DOMENECH EXPEDIENTA A LOS ESTUDIANTES DE AMEC (ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO)

    En enero de 2012, en la Universidad de La Laguna, se está produciendo la persecución inquisitorial a 23 compañeros y compañeras de la formación estudiantil AMEC, grupo mayoritario en las dos ultimas elecciones en la ULL, por el “delito” de denunciar públicamente el retraso de tramitación de becas por trabas burocráticas, por pedir la agilización y la resolución inmediata de las mismas. Como pago por la solicitud de una mejor gestión, el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, “recompensa” con la incoación de 23 expedientes disciplinarios de expulsión, vulnerando así la libertad de expresión y de crítica, la presunción de inocencia y el derecho de participación estudiantil, queriendo imponer de esta forma lo que no ha podido conseguir en las elecciones: que AMEC desapareciese del Claustro de la Universidad. Pretende el Recto Eduardo Doménech Martínez, expulsar de la ULL al grupo claustral más votado y exterminar a la organización AMEC que lo sustenta, acudiendo para esto, sin ruborizarse, al Reglamento disciplinario del FRANQUISMO, ya que data de 1954. El mismo Reglamento con el que se expulsaron de la Universidad durante la dictadura a cientos de estudiantes como nosotros, comprometidos en la defensa de la libertad y la democracia. El mismo reglamento con el que el Rector Doménech expedientó en 2008 a un dirigente estudiantil miembro de AMEC. El Inquisidor Rector Eduardo Doménech culpabiliza a todo un colectivo por unos supuestos delitos cometidos de manera individual. Con esta acción este Rector, aprendiz de brujo, quiere vengarse de que en las últimas elecciones su candidatura fue la menos votada por el estamento estudiantil en toda la Historia de nuestra Universidad,

    Por todo ello, decimos ¡BASTA! ¡YA ESTA BIEN!
    Hay que impedir que la represión de nuestr@s representantes se lleve a cabo. Y la forma de conseguirlo es uniéndonos, movilizándonos y luchando contra la represión por la defensa de nustr@s representantes y organizaciones legales y legitimas. Recuerda aquel poemita de Brech: “Primero se llevaron a aquellos estudiantes de AMEC, pero como yo no era de AMEC, NO HICE NADA.

    Ahora vienen a por mí, y ya no tengo a los de AMEC PARA QUE ME DEFIENDAN… PARA QUE NO SUCEDA:¡¡¡COMPAÑER@S: LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA¡¡¡ ¡¡¡LA LUCHA NUESTRO CAMINO¡¡¡

    ¡Basta de represión institucional y de reglamentos fascistas!
    ¡Fin inmediato de los expedientes!
    ¡Basta de criminalización de nuestro representantes!
    ¡DOMENECH DIMISÓN!
    ¡POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA, LIBRE , AUTONOMA, DEMOCRATICA Y CANARIA!

  3. Resulta curioso que la covachuela-chiringuito inspectoril (CEOE) que el conspicuo rector Doménech ha levantado para aliñar la faena represiva contra los estudiantes de AMEC, al que tienen que acudir maañna a partir de la 9 horas, lleve las mismas siglas que la mas probecta institución empresarial. ¿Simple coincidencia o les traiciona el subconsciente?

  4. ¡Duro y al cogote con estos residuos del Franquismo! Ayer quien aplicó ese retrógrado decreto fue otro, hoy es el Domenech de turno y mañana será quién sabe.
    ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, YA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s