Alumnos de la ULL piden la dimisión del rector de la ULL (Radio San Borondón)

En el Consejo de Gobierno de la ULL llevado a cabo este martes un representante de AMEC solicitaba al propio rector de la Universidad, Eduardo Doménech, su dimisión por no saber llevar los conflictos que suceden en el ámbito del centro universitario de forma adecuada.

Israel Riverón, miembro de AMEC, valoró de este modo en el programa La Trapera de Radio San Borondón cómo ha transcurrido la jornada de declaraciones de los miembros del sindicato estudiantil expedientados por Eduardo Doménech, rector de la ULL, poniendo en práctica una normativa disciplinaria que data de la época franquista por la emisión de un comunicado en el que el grupo claustral denunciaba la mala gestión en la tramitación de becas de alumnos.

Israel Riverón recordó que este proceso viene motivado a raíz de un comunicado que el sindicato estudiantil emitiera el año pasado con respecto a un problema en la tramitación de becas, lo que ha derivado en que se acuse a los miembros de AMEC de dos faltas graves, una por presunta ofensa contra funcionarios de la institución y por el menoscabo a la propia Universidad, una cuestión que considera desmesurada, puesto que podrían conllevar la expulsión, pero sobre todo una causa contra la libertad de expresión.

Por otro lado, dijo que en el Consejo de Gobierno de la ULL llevado a cabo este martes un representante de AMEC solicitaba al propio rector de la Universidad, Eduardo Doménech, su dimisión por no saber llevar los conflictos que suceden en el ámbito del centro universitario de forma adecuada.

Tras reconocer que esta iniciativa no tendrá mucho recorrido, dijo que en breve la Asamblea se pronunciará en el mismo sentido, al tiempo que añadió que al menos espera que al ser una cuestión solicitada por un miembro del Consejo de Gobierno de la ULL tenga una contestación en forma y tiempo.

Insiste en que AMEC solamente ha cumplido con su obligación de defensa de los intereses de los estudiantes de la ULL y nunca ha pretendido menoscabar ni a la institución, ni a dirigentes ni funcionarios de la Universidad, ya que entiende que es impropio de Estado de derecho que 23 alumnos claustrales comparezcan ante un comité instructor sencillamente por acogerse a un derecho constitucional como es la libertad de expresión.

Riverón dijo que AMEC tratará de contactar con los grupos claustrales para pedir el apoyo a estos 23 alumnos que están siendo enjuiciados de esta forma, puesto que hasta ahora no han tenido constancia de que alguna organización haya tratado de intermediar en este problema que podría traducirse en la expulsión de la ULL.

Critica por último la celeridad con la que se está actuando en este proceso porque apenas unas semanas después de que se conociera la apertura del expediente ya están declarando, lo que ha imposibilitado que los miembros de AMEC haya podido reunirse con el resto de grupos claustrales, dicho lo cual hace un llamamiento a que en estos momentos críticos para 23 alumnos haya un poco de cordura, los grupos claustrales apoyen a AMEC y no se vaya más allá de este triste episodio.

Entradas relacionadas:

Eduardo Doménech, Rector de la ULL, abre expediente disciplinario a todos los alumnos claustrales de AMEC

Anuncios

Un pensamiento en “Alumnos de la ULL piden la dimisión del rector de la ULL (Radio San Borondón)

  1. REPRESIÓN EN LA ULL. EL RECTOR DOMENECH EXPEDIENTA A LOS ESTUDIANTES DE AMEC (ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO)

    En enero de 2012, en la Universidad de La Laguna, se está produciendo la persecución inquisitorial a 23 compañeros y compañeras de la formación estudiantil AMEC, grupo mayoritario en las dos ultimas elecciones en la ULL, por el “delito” de denunciar públicamente el retraso de tramitación de becas por trabas burocráticas, por pedir la agilización y la resolución inmediata de las mismas. Como pago por la solicitud de una mejor gestión, el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, “recompensa” con la incoación de 23 expedientes disciplinarios de expulsión, vulnerando así la libertad de expresión y de crítica, la presunción de inocencia y el derecho de participación estudiantil, queriendo imponer de esta forma lo que no ha podido conseguir en las elecciones: que AMEC desapareciese del Claustro de la Universidad. Pretende el Recto Eduardo Doménech Martínez, expulsar de la ULL al grupo claustral más votado y exterminar a la organización AMEC que lo sustenta, acudiendo para esto, sin ruborizarse, al Reglamento disciplinario del FRANQUISMO, ya que data de 1954. El mismo Reglamento con el que se expulsaron de la Universidad durante la dictadura a cientos de estudiantes como nosotros, comprometidos en la defensa de la libertad y la democracia. El mismo reglamento con el que el Rector Doménech expedientó en 2008 a un dirigente estudiantil miembro de AMEC. El Inquisidor Rector Eduardo Doménech culpabiliza a todo un colectivo por unos supuestos delitos cometidos de manera individual. Con esta acción este Rector, aprendiz de brujo, quiere vengarse de que en las últimas elecciones su candidatura fue la menos votada por el estamento estudiantil en toda la Historia de nuestra Universidad,

    Por todo ello, decimos ¡BASTA! ¡YA ESTA BIEN!
    Hay que impedir que la represión de nuestr@s representantes se lleve a cabo. Y la forma de conseguirlo es uniéndonos, movilizándonos y luchando contra la represión por la defensa de nustr@s representantes y organizaciones legales y legitimas. Recuerda aquel poemita de Brech: “Primero se llevaron a aquellos estudiantes de AMEC, pero como yo no era de AMEC, NO HICE NADA.

    Ahora vienen a por mí, y ya no tengo a los de AMEC PARA QUE ME DEFIENDAN… PARA QUE NO SUCEDA:¡¡¡COMPAÑER@S: LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA¡¡¡ ¡¡¡LA LUCHA NUESTRO CAMINO¡¡¡

    ¡Basta de represión institucional y de reglamentos fascistas!
    ¡Fin inmediato de los expedientes!
    ¡Basta de criminalización de nuestro representantes!
    ¡DOMENECH DIMISÓN!
    ¡POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA, LIBRE , AUTONOMA, DEMOCRATICA Y CANARIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s