EA CANARIAS RECHAZA LAS PROSPECCIONES PETROLERAS EN AGUAS CERCANAS A CANARIAS

APOYA LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN LAS ISLAS EL PRÓXIMO 24 DE MARZO

Ante la decisión del Gobierno de España de dar autorización a la trasnacional REPSOL-YPF para hacer prospección y extracción de hidrocarburos fósiles (petróleo y/o gas) en aguas cercanas a Canarias, el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) manifiesta su más explícito y rotundo rechazo a las mismas.

Las extracciones petrolíferas en mar abierto provocan, en condiciones normales, vertidos y fugas en tormo a unos 100 Kg. de crudo por cada 1.000 Tm extraídas (no hablemos en caso de posibles accidentes) y en el proceso de extracción se usan sustancias químicas muy contaminantes. Todo ello podría repercutir en el consumo de agua en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, procedente la mayoría de desanilización de las aguas oceánicas. El área de prospección y perforación se sitúa en una zona marítima considerada de Especial Protección Ecológica por la Organización Marítima Internacional. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura están declaradas Reservas de la Biosfera. Los hidrocarburos fósiles se agotan. La producción petrolífera ha alcanzado su cenit. La crisis climática que el uso de tales hidrocarburos ha generado no puede continuar. Está en juego el futuro de nuestro planeta, de su diversidad, amenazado por el capitalismo depredador que padecemos.

No se sostiene que la prospección de la plataforma oceánica por la petrolera genere riqueza para Canarias. La Ley de Hidrocarburos reserva el 5% de los beneficios que se pudieran obtener para las arcas del Estado (que no para Canarias) en concepto de canon. Las tareas que pretenden realizar no generan puestos de trabajo en las islas. Y es que en una plataforma no trabajan más de 250 personas, con un perfil profesional inexistente en nuestras tierras. Además, el modelo económico de las islas basado en el subsector turístico se vería afectado por la existencia de unas plataformas petrolíferas cercanas a las costas.

El gobierno del PP muestra su verdadera catadura: el “ordeno y mando” propio de las autocracias, que hurtan a la ciudadanía el derecho a debatir y a decidir el modelo energético que queremos para
nuestra sociedad.

En Canarias disponemos de enorme potencial energético derivado de fuentes de energía renovable (eólica, solar, mareomotriz) Son fuentes energéticas por las debemos apostar decididamente, ya que reduciría nuestra dependencia energética exterior. Por todo ello nos oponemos tajantemente a las operaciones de la trasnacional petrolera en aguas cercanas a Canarias y a los deseos para favorecerlas de los gobernantes a su servicio. Apoyamos las manifestaciones convocadas en las islas para el próximo 24 de marzo contra las extracciones petrolíferas.

Canarias, a 19 de marzo de 2012

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias)

24 de marzo: Manifestación en las islas en contra de las extracciones petrolíferas:

GRAN CANARIA: 19:00 horas: Manifestación. Parque Santa Catalina. Paseo de Las Canteras hasta Plaza del Pilar. Las Palmas de Gran Canaria. Todos vestidos de negro.

LANZAROTE: 19:00 horas. Manifestación en Arrecife. Desde el Cabildo Viejo al Cabildo Nuevo hasta Explanada delante del Cabildo. Habrá festival de música (Kardo Millo y otros).

FUERTEVENTURA: 19:00 horas Manifestación Puerto del Rosario. Plaza de la Iglesia- calle León y Castillo hasta Plaza de la Iglesia. Terminará con un festival de música (Colorado y otros) en Plaza de la Iglesia.

LA PALMA: 11:00 h. Marcha Santa Cruz de La Palma hasta La Alameda Delegación del Gobierno cerca del Puerto. Habrá marea negra con gran plástico negro.

LA GOMERA: 12:00 horas. Concentración Plaza de Las Américas. San Sebastián de La Gomera.

TENERIFE: 12:00 horas. La reivindicación está incluida en la manifestación que convocamos los movimientos sociales de Tenerife, que saldrá desde la plaza de Weyler Santa Cruz de Tenerife a las 12:00

Anuncios

Un pensamiento en “EA CANARIAS RECHAZA LAS PROSPECCIONES PETROLERAS EN AGUAS CERCANAS A CANARIAS

  1. Solo quiero decir una cosa, y es que si no quieren prospecciones en Levante o en Baleares concretamente en Valencia e Ibiza, por que este señor que es canario esta a favor de ello??? verguenza le debia haber dado decirlo por la television, llegue a pensar que estaba hablando para una comunidad de bobos y yo creo que con todo mi respeto el que no sabe lo que dice y a quien se lo dice es él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s