MANIFIESTO CONTRA LA EXPULSIÓN DEL ACTIVISTA JOSÉ MORALES BRUM Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

José Morales Brum, activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias, ha sido notificado el día 21 del corriente dela Resoluciónen firme de expulsión del territorio español, por parte de la Delegacióndel Gobierno en Canarias. Así mismo se le ha extinguido su permiso de residencia y trabajo, encontrándose en la actualidad en situación administrativa irregular.

Esta resolución ha sido emitida por un instrumento político, sin intermediación judicial ni de ningún otro tipo, como es la citada Delegación del Gobierno, que no ha tenido en cuenta las pruebas documentales y testifícales que se han aportado, siendo en este caso Juez y parte al limitarse a ratificar el contenido de la denuncia fabricada por la Policía.

Lo que da lugar al inicio de esta expulsión es un acta de denuncia de la Policía Nacional, luego de participar en una concentración espontánea y pacífica frente a la sede del Partido Popular de Lanzarote. para expresar el rechazo a las decisión del Gobierno español de otorgar a la empresa Repsol las permisos para iniciar las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta concentración coincidió con la visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo,  José Manuel Soria y se produjo en el marco de las movilizaciones ciudadanas posicionadas contrariamente a que se realicen estas prospecciones.

José Morales aparece en varios documentos gráficos captados durante esta protesta, ajeno a cualquier tipo de comportamiento violento tal y como el mismo afirma y refrendan varios testigos, e incluso se puede comprobar en los recurso de la prensa que se han recogido ese día.

La acción emprendida contra Morales, integrante del Movimiento Ciudadano de Lanzarote “Canarias dice NO a las petroleras” y de la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas, es a todas luces desproporcionada, ya que de los hechos no se desprende la gravedad necesaria como para no dar la oportunidad de juzgar por la vía jurisdiccional adecuada, y expulsarle como se pretende llevar a cabo. Estas acciones contienen un trasfondo político hostil contra este ciudadano integrado desde hace casi una década en nuestra sociedad y padre de una niña canaria que también se está viendo afectada por la actuación desalmada de las autoridades españolas.

Esta percepción de ensañamiento se hace más evidente en tanto que es el segundo expediente de expulsión que se le abre a este ciudadano en poco más de 6 meses. Cabe recordar que a Morales se le abrió un expediente de expulsión luego de denunciar la actuación improcedente de un agente dela PolicíaNacionalen el marco de una concentración de apoyo al pueblo saharaui.

La Plataforma Canaria Contra la Represión Política, sitúa esta medida adoptada contra José Morales Brum en la escalada de represión que viene llevando a cabo el Gobierno en contra de los movimiento sociales y sus activistas, que en nuestras islas se ha concretado en decenas de personas sancionadas enla HuelgaGeneraldel 29-M, en las multas impuestas a los activistas de Saharacciones por su denuncia del expolio de los recurso naturales saharauis, en los expedientes de expulsión de los claustrales  de AMEC, en los 7 denunciados en Lanzarote por participar en la ya citada protesta frente a la sede del PP, y la brutal y arbitraria detención del activista Alberto Rodríguez antes del comienzo de la manifestación del pasado 12 de mayo,

En base a esta situación, los abajo firmantes MANIFESTAMOS:

 A)        Nuestro más firme rechazo a estas medidas emprendidas tendientes a criminalizar el movimiento ciudadano y que pretenden impedir el derecho de reunión y manifestación.

B)        Nos solidarizamos y apoyamos con cuántas personas han sido denunciada, detenidas, agredidas y multadas por ejercer el derecho a manifestar públicamente su discrepancia y crítica a las decisiones gubernamentales.

C)        Nuestro más absoluto apoyo y solidaridad con el activista uruguayo José Morales Brum, perseguido y represaliado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le amparala Constitución española, las leyes de extranjería yla Declaraciónde los Derechos Humanos.

D)        El rechazo la aplicación de la ley de extranjería que está suponiendo un intento de acallar a un amplísimo colectivo de personas cuyos derechos sociales básicos están siendo socavados, y a las que además se pretende privar de las libertades más elementales.

 EXIGIMOS:

A)   El archivo inmediato de los expedientes sancionadores, las denuncias y las multas que existen en contra de los activistas sociales.

B)   El archivo inmediato del expediente de expulsión del activista José Morales Brum.

C)   El cese inmediato del acoso y seguimiento que están siendo objeto diversos activistas sociales.

Si en el Estado español no se permite el ejercicio de los derechos constitucionales, largo es el camino que nos queda por recorrer en cuanto a la consolidación de un estado democrático y de derecho.

Hacemos un llamado a la defensa de los derechos civiles de libertad de expresión y manifestación pública de la discrepancia y crítica a las decisiones de las administraciones gubernamentales.

 Canarias, 24 de mayo de 2012.

Anuncios

Un pensamiento en “MANIFIESTO CONTRA LA EXPULSIÓN DEL ACTIVISTA JOSÉ MORALES BRUM Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

  1. Pingback: CONTRA LA EXPULSIÓN DEL ACTIVISTA JOSÉ MORALES BRUM Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO [FOTOS] | Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s