Miles de jóvenes no podrán acceder a enseñanzas profesionales en Canarias el curso próximo [Comunicado de EA Canarias]

Esta situación es continuidad de la que se viene dando en cursos anteriores

El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) denuncia un año más la situación de miles de jóvenes que intentan acceder a cursar estudios de ciclos profesionales, y como éstos ven frustradas sus aspiraciones, por no poder obtener plaza en los insuficientes ciclos formativos que se ofertan desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Las listas de excluidos siguen siendo alarmantes especialmente en algunas familias profesionales tales como Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas o Sanidad. El aumento y adaptación de algunos ciclos formativos superiores por parte de la Consejería de Educación, sigue siendo insuficiente.

Recordemos que la tendencia de la anterior Consejería fue implantar Programas de Cualificación Profesional Inicial en detrimento de los Ciclos de grado superior.

El sindicato de enseñanza asambleario, EA-Canarias ha recogido una muestra de datos del número de reservas y admitidos de centros que imparten Ciclos Formativos, teniendo como resultado que el número de alumnado excluido asciende a más de 6000, si bien este dato es relativo, ya que puede aumentar, pues aún estamos en fechas de publicación de excluidos y admitidos en los ciclos de grado medio y no presenciales. También señalamos, que más de quinientas de esas personas excluidas de esas listas proceden de pruebas de acceso. Estas personas, tras realizar el esfuerzo de preparación de dichas pruebas y aprobarlas, ven frustradas sus posibilidades de acceder al ciclo solicitado.

Estos datos corresponden sólo a los ciclos formativos de Grado Superior. El próximo 26 de junio, se sabrá a cuánto asciende la cifra de alumnado que pidiendo acceder a ciclos medios o Programas de Cualificación Profesional Iniciales no puede hacerlo por la insuficiencia de plazas educativas.

Por otro lado, se ha derivado la oferta educativa de forma considerable a la oferta de ciclos semipresenciales. Lo más grave de este hecho es que parte de esa oferta, no ocupada por profesionales que acuden a la misma porque necesitan la titulación correspondiente, pasará a ser ocupada por jóvenes, sin experiencia laboral previa. El alumnado recibirá su titulación, pero no podrá recibir los conocimientos prácticos de lo que podría ser su nueva profesión.

En cuanto al profesorado, la Consejería está valorando la ampliación de horario por la modalidad de horas extras para impartir tanto los ciclos a distancia como cursos para profesionales o parados vinculados al ICFEM. EA-Canarias propone para este cómputo horario y formación que la contratación de profesorado se haga desde las listas de sustitución de la  Consejería de Educación.

El alto índice de paro en Canarias y la precaria situación económica que padecemos, provoca por un lado, que muchos jóvenes y adultos en situación de paro o mejora de empleo deseen aumentar o completar su formación y por otro las dificultades para afrontar las aumentadas tasas universitarias y la disminución de concesión de becas que impiden el acceso a la Universidad. Estos aspectos entre otros, hacen aumentar la demanda para acceder a algunos de los ciclos formativos.

EA-Canarias lleva exigiendo desde hace años la actualización del Mapa de Formación Profesional en concordancia con las demandas del alumnado, la sociedad canaria y la visión de futuro profesional, proponiendo entre otras, el incremento de ciclos de la familia profesional de Energía y Agua, campo profesional que en estos momentos en los que se está cuestionando el modelo energético de nuestras islas podría ofrecer salidas profesionales acordes e impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Canarias.

El sindicato de la enseñanza, EA-Canarias exige a la Consejería de Educación y al Gobierno de Canarias que la oferta formativa profesional esté a la altura de las demandas y expectativas de la población.

Canarias, a 15 de junio de 2012

Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s