AMEC rechaza los recortes en Educación – Nota de Prensa

El colectivo estudiantil considera que se han ido cumpliendo los peores pronósticos de esta organización. Por ello quieren manifestar:

1.- Desde la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), rechazamos la política de tasas del Gobierno de Canarias. La subida de las tasas aprobada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aleja de la Universidad a las personas con menos recursos de las Islas. Sin negar que la Universidad ha continuado siendo, a lo largo de los años, un espacio elitista, con estas nuevas condiciones se quedarán fuera de la educación superior la mayor parte de los estudiantes de ingresos bajos. Se cercenan de raíz los supuestos derechos conquistados por la ciudadanía a lo largo de los últimos decenios. La política de tasas, marcada desde el Ministerio y asumida desde la Consejería, deja a la luz las perversiones de un sistema educativo elitista y la precariedad en la que siempre ha estado, por otra parte, la idea de “Estado del Bienestar”. La agenda Bolonia, la mercantilización de la Universidad, mil veces denunciada desde nuestro colectivo, se está aplicando al pie de la letra. La subida de tasas, la limitación de las becas y ayudas al estudio, la elitización a gran escala de la educación, es Bolonia. La crisis ha propiciado, de forma general, el aceleramiento de esta agenda mercantilista. Asimismo, en relación a la subida de las tasas académicas en Canarias, no se entiende que la Consejería haga hincapié en que la subida de las mismas en licenciaturas y diplomaturas (a extinguir) en primera matrícula es de “tan solo” el 1,9%, cuando cada vez es más escaso el número de alumnos en esta situación, y el incremento de la primera matrícula de los títulos  de grado es de un 41% con respecto a los precios del año anterior. En sucesivas matrículas, esta subida puede llegar al 365%.

2.- El plan de recortes de Wert dejará miles de estudiantes fuera de la Universidad. La subida de las tasas es, cuando menos, clasista. Se anuncian políticas de devolución de becas, por lo que un estudiante que logre alcanzar los requisitos para obtener una beca puede acabar devolviendo la cuantía si al siguiente curso no cumple con los requisitos que Wert determine para la no devolución de la ayuda recibida. A este ritmo, parece que la única salida que el ministro permite es el endeudamiento de los estudiantes con entidades financieras. Precisamente aquellas que reciben el dinero destinado a educación y sanidad. Los recortes en educación y la subida de las tasas se configuran como un nuevo episodio de desposesión generalizada para los estudiantes y sus familias.

3.- La calidad y “utilidad” de los estudios superiores, en época de crisis, se ha convertido en la justificación idónea para cargar el coste de los estudios a los estudiantes, disminuir la concesión de becas, eliminar titulaciones, y en definitiva, limitar el número de estudiantes que pueden acceder a la Universidad.  Parece que más de uno debe sentirse con la soga al cuello en esta situación de recortes. Muchos se estremecen hasta el punto de aclamar una “Educación Pública y de Calidad” tras años de letargo y complacencia ante las políticas neoliberales que desde hace ya mucho tiempo se llevan introduciendo en la educación. El caso del rector de la  Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, es sorprendente, ya que no solo ha sido ejecutor  de este tipo de políticas en su propia casa (recortes del presupuesto de la Universidad destinado al alumnado o subida de precios de los Colegios Mayores y Residencia Universitaria, entre otras) sino que al tiempo que hace uso de un reglamento franquista para expedientar a los representantes de los estudiantes por realizar una queja, con  respecto a la tramitación de unas becas, puede posicionarse contra los recortes del ministro Wert sin remordimientos por su pésima gestión al frente de la Universidad de La Laguna. No deja de sorprendernos que ahora el rector Doménech se manifieste en contra  la subida excesiva de los precios para las asignaturas que se repiten, cuando hace un año (concretamente el 31 de mayo de 2011), su Vicerrectora de Alumnado, Miriam Catalina González Afonso, se congratulaba de que, por decisión del Consejo de Ministerio, “las becas no cubrieran las terceras y sucesivas matrículas de los estudiantes universitarios”.

4.- A la problemática de la subida de las tasas y las becas se suma la aprobación por parte del Consejo Social de la ULL de la denominada “Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales en la Universidad de La Laguna”, la famosa “permanencia” que venimos denunciando en solitario desde varios años, puesto que “esta normativa que se pretende imponer se arroga el derecho a decidir sobre nuestras vidas, sobre cómo manejar nuestro tiempo. Como el resto de pensamiento neoliberal, simplifica la realidad y las contingencias que existen en la vida en beneficio, como no, de los de siempre: ya sea en forma de élite económica o intelectual. La vida y la realidad son mucho más ricos en variedad e, incluso, en felicidad, frente al futuro de “frustrados” y “fracasados” al que nos envía un modelo de Universidad elitista de manufactura “made in USA”, que incluso se adjudica el dominio no solo de nuestra formación, sino, además, de nuestro tiempo presente y futuro”.

5.- A todas estas problemáticas se une la gestión contradictoria que se ha hecho desde la ULL de los “tiempos de extinción” de las titulaciones. Se ha lanzado a las últimas promociones de títulos en extinción (licenciaturas y diplomaturas) a una dramática carrera contrarreloj. Un gran número de alumnos se ve abocado al abandono de sus estudios por no haber aprobado en la convocatoria de julio alguna de las asignaturas que se han extinguido al ser, las mismas, de primero o segundo curso de licenciatura o diplomatura. En relación con esta situación hemos propuesto al rector de la ULL un programa de actuación que de una alternativa al alumnado.

6.- Finalmente, desde AMEC lamentamos que el rector eligiera el 18 de julio como fecha de convocatoria del Claustro de la Universidad de La Laguna. La convocatoria del principal órgano de discusión de la Universidad se hace en pleno período vacacional, evitando así “miradas incómodas” y alejando la atención mediática de la Institución académica. Lamentamos que se utilice esta fecha para tratar temas de vital importancia, como son “la situación de la Universidad de La Laguna ante las reformas legales de restricción presupuestaria” y “la Normativa de progreso y permanencia”, y, por otra parte, no podemos obviar el carácter simbólico que tiene el 18 julio. Fecha terrible en la historia, puesto que nos retrotrae al dramático alzamiento faccioso protagonizado por las élites económicas y militares españolas en 1936.

 La Laguna, 17 de julio de 2012

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO

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