ASAMBLEA POR TENERIFE EXIGE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES POR EL INCENDIO DE LA GOMERA (Comunicado de AxT)

Asamblea por Tenerife quiere, ante todo, mostrar su solidaridad con los afectados por el incendio y con todo el pueblo gomero. Lamentamos profundamente la pérdida de sus casas y cultivos, la situación de angustia e incertidumbre que han tenido que soportar y la terrible devastación que están sufriendo sus montes y ecosistemas más emblemáticos.

Pero también queremos manifestar nuestra repulsa ante la incompetencia y negligencia de las autoridades políticas, no sólo en el proceso de extinción sino por el abandono sistemático de las políticas de prevención. Son nuestros paisajes agrícolas, forestales o litorales, junto a la benignidad de nuestro clima, los mayores atractivos para el turismo que nos visita, una actividad económica que genera más del 30% del PIB y que constituye el mayor nicho de empleo en Canarias.

Sin embargo, el abandono de la agricultura propiciado por un REA que premia y enriquece a los importadores en detrimento de los productores locales, la consideración de las  partidas presupuestarias de las políticas encaminadas a la prevención de incendios como un gasto y no como una inversión sobre nuestro capital natural y los recortes de los gobiernos central y canario en la contratación de personal y dotación de materiales para la extinción, han conformado un coctel, que unido a la ineptitud y descoordinación  de los responsables políticos, han propiciado no sólo la tragedia que se está viviendo en La Gomera, sino toda la serie de incendios que este verano han asolado también la islas de Tenerife y La Palma.

Asamblea por Tenerife denuncia la torticera actitud del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Gomera, así como la del Gobierno del Estado, tratando de incriminarse mutuamente mientras más del 11% de la superficie de la isla se consume por las llamas y unas 5.000 personas han sufrido un caótico desalojo de sus viviendas. La descoordinación y los personalismos, la escasez de medios y materiales, la ineptitud de los que han tomado la decisión de bajar o subir lo niveles de emergencia, la inexistencia de verdaderas políticas preventivas, responsabilizan a las tres instituciones por igual, más allá de su intento de centrar el debate en la existencia o no de una base de los ya famosos hidroaviones, aunque hay expertos que dudan de su eficacia en Canarias.

Asamblea por Tenerife va a estar vigilante, e invitamos al resto de organizaciones y partidos políticos a que se sumen a esa tarea, en el reparto de las ayudas que desde Europa van a llegar, según adelantó el diputado del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, no vaya a ser que, encima, “los de siempre” se enriquezcan vilmente con el sufrimiento del pueblo gomero.

Finalmente, Asamblea por Tenerife insta a la Fiscalía de Medio Ambiente a que inicie de inmediato una investigación que aclare lo sucedido y depure las responsabilidades que hubiera lugar. Al mismo tiempo, no descartamos la posibilidad de emprender acciones en el ámbito penal contra los responsables de esta catástrofe medioambiental, social y económica.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de agosto de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s