Fusilamiento de estudiantes (Cuba, 1871)- Memorias de Nicolás Estévanez

Nicolás Estévanez  (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 1838 – París, 19 de agosto de 1914)

Extraído de “Fragmentos de mis memorias”*

El día 27 –creo que fue el 27- lo pasé en mi casa leyendo todo el día, sin que llegaran a mí noticias ni rumores. A la tarde salí tranquilamente con dirección al Louvre, y me llamó la atención que estuvieran solitarias las calzadas y silenciosas las calles de San Rafael. Todas las tardes a la misma hora estaba el café del Louvre, como los contiguos, rebosando gente, y me detuve a la puerta, muy sorprendido de que allí no hubiera casi nadie. En aquel momento llegó a mis oídos el ruido seco de una descarga cerrada.

–          ¿Qué ocurre…? – le pregunté a uno de los camareros.

–          Que los están fusilando.

–          ¿A quién?

–          A los estudiantes.

Nunca, ni antes ni después, en ninguno de los trances por los que he pasado en la vida, he perdido tan completamente la serenidad. Me descompuse, grité, pensé en mis hijos, creyendo que también los fusilaban; no sé lo que me pasó; ahora mismo no acabo de explicármelo.

(…)

No dormí; formé el propósito de abandonar la isla, donde cualquier día podría tener la desgracia de formar parte de algún consejo de guerra, y yo no era capaz de condenar inocentes por ningún género de consideraciones. Aquella noche de insomnio y pesadillas la recuerdo ahora como un delirio confuso, como un tormento borroso por la distancia, como el martirio de un hombre a quién arrancan de cuajo, no los miembros, sino el alma, los más arraigados sentimientos y todas las ilusiones.

Yo no conocía más que a uno de los fusilados; no lo había conocido en Cuba, sino en Llanes, cuando él era muy niño; pero lo que agitaba mi conciencia y perturbaba el ánimo no era solamente el crimen de esa humanidad, sino también el baldón eterno para España.

*Estévanez, Nicolas, Fragmentos de mis memoria. Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 1989

Responder

