Estudiantes de la London Met -Universidad Metropolitana de Londres- resisten la deportación

La decisión de los tories de revocar los visados de los estudiantes internacionales es devastadora, escribe Sadie Robinson

Más de 3000 estudiantes encaran la deportación después de que la Agencia Británica de Fronteras –UKBA, por sus siglas en inglés- retirasen la licencia a la Universidad Metropolitana de Londres para poder enseñarles.

Los estudiantes proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea. La UKBA afirma que muchos de ellos no tienen derecho a estar en Reino Unido. Según la Agencia, la London Met no anotó correctamente la condición legal de sus estudiantes inmigrantes.

Muchos de los estudiantes se encuentran a la mitad de sus carreras y han pagado los derechos de matrícula para estudiar en la London Met.

La mayoría, escuchó las turbadoras noticias en los medios de comunicación.

Dean Idamwonyi está estudiando un Máster en Informática en la Universidad. “Son terribles noticias”, contó a Socialist Worker. “Mi cabeza está en todas partes y no puedo dormir por la noche. Mi papá en Nigeria tuvo un ataque al corazón después de que escuchara hablar de esto. No sé cómo está.” Dean dice que pagó 15.700 libras (unos 19.550 euros, aproximadamente) para estudiar varios cursos en la London Met. “Después de pagar por todo, me dicen que me largue”, dijo.

A medio camino

“Estoy a la mitad de mi curso y quieren que me vaya a otra universidad. Pero yo quiero estar con los profesores que ya conozco”. “Es todo un shock”.

Tunde es otro estudiante de Nigeria. Estudia un Máter en Tecnologías de la Información. Él se tropezó con las devastadoras noticias en el sitio web de la UKBA. “Llevo sesenta días de estancia en el país”, dijo. He pagado 9.800 libras (12.186 euros) para nada y nadie está hablando de devolver el dinero”. “No puedo llamar a mi madres para contarle nada –es la responsable de los gastos de matrícula. ¿Cómo podría contárselo?”.

Desafortunadamente, ésta no es la primera vez que se deshacen de Tunda en una Universidad británica. “Antes del London Met, estaba en el Colegio Mayor de Halifax”, dijo. “Cerró: No hubo ninguna carta del Colegio. Tuve que salir corriendo a coger plaza en London Met.” “Pagué 6.500 libras (8.081 euros) al último Colegio Mayor para nada. No les importa en absoluto”.

Algunos estudiantes y trabajadores de la London Met participaron en una pequeña protesta el jueves de la semana pasada. Un grupo de estudiantes fue a Downing Street a protestar contra la decisión de la UKBA.

Trabajadores de la universidad culpan del fracaso a las políticas racistas de los tories y a la “incompetencia de la dirección” del London Met.

Mark Campbell, miembro del sindicato de profesores de la London Met, dijo: “las únicas personas que deberían dejar la London Met son las de la dirección”.

Más de 6.000 personas han firmado una petición demandando una amnistía para los estudiantes internacionales de la London Met.

El sindicato de la London Met convocó una campaña para hacer presión en las oficinas del Ministerio del interior a la una de la tarde del miércoles de esta semana.

El lunes, profesores y estudiantes protestaron en un concreto de gobiernos de universidades. Los sindicatos realizaron una declaración conjunta a los gobiernos de universidades solicitándoles una “amnistía” para los estudiantes afectados.

La batalla interna de los tories sobre la inmigración yace tras el caos de los visados de estudiantes

La London Met es víctima de los políticos racistas del gobierno. Del fracaso, resplandece una luz que apunta a graves disputas dentro del partido tory.

Algunas secciones de la clase gobernante ven a los estudiantes internacionales como un recurso al que explotar porque genera grandes beneficios. Otros, sin embargo, priorizan las restricciones a la inmigración.

Dentro del partido tory, la sección anti-inmigración parece que está ganando.

En mayo del año pasado, la secretaria de interior, Theresa May, afirmaba que había “demasiados estudiantes internacionales que vienen aquí para trabajar y no para estudiar”. Dijo que el gobierno proponía reducir el número de visados de estudiantes en un cuarto, o sobre los 80.000.

El ataque a los estudiantes forma parte de una agenda oculta.

Los tories quieren que la migración neta –el número de personas que vienen a Reino Unido menos aquellos que se van- baje a 100.000 personas al año. Actualmente, son 216.000.

Por ello, se han propuesto hacer la vida más difícil para aquellos que vienen aquí a estudiar.

Los tories han recortado el número de horas que a algunos estudiantes internacionales les era permitido trabajar. Han impedido a los estudiantes traer a sus hijos o padres con ellos –excepto para cursos de postgrado con una duración superior a 12 meses.

Y las instituciones deben ahora comprobar que los estudiantes extracomunitarios (de países no pertenecientes a la UE) tengan un estatus legal lo suficientemente probado y respaldado para poder aceptarlos.

Acatar tales normas ha subido los costes a las universidades.

La London School of Economics (Escuela Económica de Londres) gasta al menos 250.000 libras al año (310.925 euros) intentando cumplir con las normas. Compárese con las 50.000 libras (62185 euros) en costes de hace cinco años.

La cifra de estudiantes internacionales estudiando en Reino Unido ha caído.

El número de visados de estudios otorgado desde principios de este año a junio ha bajado en un 21 por ciento comparado con la cifra de visados en el mismo período del año anterior.

Los tories han rechazado excluir a los estudiantes internacionales dentro de las categorías de inmigración.

Otros países –tales como Canadá, Estados Unidos y Alemania- clasifican a los estudiantes internacionales como emigrantes temporales.

El Instituto de Desarrollo de Políticas Públicas afirma que el rechazo de los tories a hacer dicha clasificación se deba un deseo de que caigan tales categorías de emigración, siendo perjudicial para la educación.

El principal debate sobre los estudiantes internacionales está dominado por el discurso de qué es lo mejor para la cuenta bancaria de la universidad.

El partido laborista no ha defendido el derecho de las personas a estudiar y a viajar.

En su lugar, ha advertido que las restricciones de los tories podría suponer una amenaza a la “industria” de los estudiantes extranjeros, cuyo valor  se estima en 5 billones de libras al año.

Y sin embargo, el ataque a los estudiantes internacionales intensificará el racismo mientras amarga las vidas de mucha gente, únicamente por el lugar en el que nacen.

Cualquiera debería venir a Reino Unido –o dejarlo- por cualquier motivo.

Deberíamos oponernos a controles fronterizos que detienen a la gente normal sólo por querer moverse a lo largo y ancho de este mundo, mientras que los ricos y sus grandes negocios pueden ir a donde les da la gana.

Trastienda de la historia

Los estudiantes internacionales son altamente rentables

  • Alrededor de uno cada diez estudiantes que estudiaron fuera de sus países de origen fueron a estudiar a Reino Unido.
  • Las universidades ganan alrededor de 8 billones de libras al año (casi 10 billones de euros) con el pago de matrículas de los estudiantes internacionales
  • A 64 colegios universitarios les habían retirado sus licencias para poder enseñar a estudiantes internacionales en mayo del pasado año.
  • En el curso 2011-2012, de los ingresos de 23 billones de libras de las universidades (unos 28,7 billones de euros), 2,7 billones de libras (3,4 billones de euros) procedían de los estudiantes internacionales.

(Artículo aparecido en el nº 2319 el 8 de septiembre de 2012 en el periódico británico Socialist Worker. Traducción realizada por Marco Lojo Jiménez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s