Solicitud de adaptación de requisitos académicos para la licenciatura de Derecho (gestiones realizadas por AMEC y respuesta de la Vicerrectora de Alumnado) [BECAS]

Las gestiones realizadas por la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario han dado como resultado el siguiente acuerdo del Jurado de Selección de becarios en relación a la disposición transitoria segunda “adaptación de requisitos académicos” para los estudiantes de la licenciatura de derecho (plan 1953):

“Los alumnos que estén cursando la Licenciatura de Derecho del Plan 1953, se les permitirá que les quede una asignatura pendiente, siempre que esté matriculado de cinco asignmaturas, ante la posibilidad de cumplir lo que establece el artículo 18.2 en el que especifica que las titulaciones de Ciencias Sociales y jurídicas deben superar el 90% de los créditos matriculados debido a la estructura por asignaturas del Plan”.

Sin este acuerdo los alumnos del Plan del 53 se verían abocados a tener que aprobar todas las asignaturas para poder acceder a las becas generales del MEC. Dado que dicho Plan se estructura en asignaturas y no en créditos, los requisitos para obtención de las becas generales (90% de créditos aprobados) exigidos en la Resolución de 2 de agosto de 2012, suponían para los alumnos de Derecho (Plan 1953) aprobar el cien por cien de los créditos.

Respuesta de la Vicerrectora de Alumnado en PDF:

Respuesta de la Vicerrectora de Alumnado

Escrito presentado por la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC):

Desde la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) queremos hacer llegar nuestra preocupación acerca de la problemática que vive el alumnado de la Licenciatura de Derecho de esta Universidad.

I. ANTECEDENTES

 

 

1º. Mediante el presente documento se establece un informe de carácter jurídico. Así, se aplican los fundamentos de derecho que, como mejor proceda, se expresan.

           

            2º. El objeto de este informe es mostrar el parecer del grupo claustral AMEC en atención a la obligatoria necesidad de adaptación a la Licenciatura de Derecho, del plan de estudios de 1953, los requisitos académicos exigidos para la obtención de la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, instar ha realizar tal adaptación como mejor proceda en derecho, que, como se precisa en este documento, será la que mejor satisface, con equidad, el derecho a la educación de los alumnos de la Licenciatura de Derecho del plan de estudios de 1953.

 

            3º.  Se entiende que la Licenciatura de Derecho del plan de estudios de 1953 (BOE 20-8-1953, nº 241) se estructura por asignaturas, y, por ende, no por créditos. En este sentido, hay que hacer constancia de los siguientes hechos:

           

                        a) Muchísimos alumnos, de la Licenciatura de Derecho del plan de 1953, se han dirigido al Negociado de Becas de la Universidad de La Laguna a informarse si para la obtención de la beca de Ministerio de Educación se te exime, como mínimo, de una asignatura para la satisfacción de los requisitos académicos que, del 90% de los créditos, se te exigen en la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias ( en adelante, Resolución de 2 de agosto de 2012)

                       

                        b) Pero, con sorpresa, los alumnos han obtenido la respuesta de que se les exige aprobar todas las asignaturas. O, también, en otros casos que no han recibido una eficaz respuesta por parte de los funcionarios de aquél órgano ya que, al parecer, éstos no saben la solución a la cuestión relativa a los requisitos académicos necesarios para la obtención de la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

                        c) Para la satisfacción del interés de los alumnos de la Licenciatura de Derecho del plan de 1953, instamos a resolver la cuestión, como mejor proceda en derecho, en atención a las siguientes

 

 

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

 

A) Formales

 

1º. La competencia para adaptar los requisitos académicos a los planes de estudio organizados por asignaturas, como es la Licenciatura de Derecho de plan de estudios de 1953, corresponde a la Comisión de Selección de Becarios de cada universidad, en conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Resolución de 2 de agosto de 2012, que dice:

  • “Disposición transitoria segunda. Adaptación de requisitos académicos.

Las Comisiones de Selección de Becarios adaptarán los requisitos académicos establecidos en esta a quienes sigan planes de estudio organizados por asignaturas.”

2º. En este sentido, en conformidad con el artículo 40 de la Resolución de 2 de agosto de 2012, la Comisión de Selección de becarios estará formada, entre otros integrantes, por el vicerrector que designe el rector de la universidad, que tendrá el cargo de presidente en ese órgano colegiado.

 

B) Sustantivas

 

3º. En el artículo 26.1 de la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias (en adelante Resolución de 2 de agosto de 2012), se prevé que el porcentaje de créditos a superar, en atención a la concurrencia de los requisitos académicos, sea del 90% para las titulaciones cuya rama del conocimiento sea Ciencias Sociales y Jurídicas, como la Licenciatura de Derecho del plan de 1953 (en extinción).

4º. El número de asignaturas que, como mínimo, hay que estar matriculado será, en conformidad con el artículo  25.1 de la Resolución de 2 de agosto de 2012, de cinco. No obstante lo anterior, en otros casos ,incluso, se matriculan los alumnos de, por ejemplo, una asignatura más, seis. Lo cual supone un incremento porcentual del 20%, según la fórmula del artículo 27.2 de la misma Resolución. En este sentido, el porcentaje de “créditos” a superar será del 88%.

5º. Pero, con sorpresa, en una interpretación literal de la norma, tanto aplicando el 90% como el 88%, al ser un plan de estudios de asignaturas, y no de créditos, se te exige que apruebes el total de las asignaturas. Esto es, en el caso de aplicar el 90% a 5 asignaturas el resultado es 4,5; y, también, en el caso de aplicar el 88% a 6 asignaturas es 5,28. Lo cual, repito nuevamente, se infiere, si hiciésemos solamente una interpretación literal, que se debe aprobar 5 asignaturas para la concurrencia de los requisitos académicos.

Sin embargo, con base en el artículo 3.1 del Código Civil, la norma del artículo 26.1 de la Resolución de 2 de agosto de 2012 debe interpretarse también teológicamente, y, así, la finalidad del legislador ha sido la de perdonar, al igual que en los planes de Grado, como mínimo, de una asignatura. Ello, porque en ningún caso se nos puede exigir aprobar la totalidad de las asignaturas, lo cual es propio de una exigibilidad de superación del 100% de los “créditos” (asignaturas en nuestro caso). Y, ese requisito de superación del 100% se exigirá para el curso académico 2013-2014, y no para el 2012-2013, según lo dispuesto en la disposición adicional quinta del Real Decreto 1000/2012, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Así, también hay que interpretar la norma en relación con el contexto, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1 del Código Civil.

6º. De otro tanto, en conformidad con el artículo 9.1 y 9.2 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (CE en adelante), las Administraciones públicas deben promover las condiciones para que la igualdad de los ciudadanos y de los grupos en que se integren- los alumnos de la Licenciatura de Derecho del plan de estudios de 1953- sea real y efectiva, y, por ende, no una mera igualdad formal pero que en la práctica se parte de situaciones desiguales.

En este sentido, junto con el artículo 9.2 CE hay que citar el principio de igualdad en la ley contenido, como norma constitucional, en el artículo 14 CE. Así, los alumnos de la Licenciatura de Derecho (plan 1953), con su plan de estudios constituido, exclusivamente, por asignaturas, se encuentran en una situación desigual respecto de los estudiantes del Grado en Derecho a efectos de la satisfacción, constitucionalmente legítima, del derecho a beca en conexión con el derecho de todos a la ecuación previsto en el artículo 27 CE.

            Para la corrección de ello, se precisa de un tratamiento diferenciado tendente a la consecución de la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Que consista, al igual que a los alumnos del Grado en Derecho, en la no exigibilidad, como mínimo, de una asignatura pertinente del plan de estudios de 1953 de la Licenciatura de Derecho, a efectos de beca.

            Ello, por los siguientes motivos:

  • Desigualdad de      los supuestos de hecho: los alumnos de la Licenciatura de Derecho de      plan de estudios de 1953 se encuentran es una situación desigual,      diferente, a efectos de beca, que los estudiantes del Grado en Derecho.      Ello, al estar estructurado uno por asignatura y otro por créditos, respectivamente.      Así, la realización de los porcentajes exigidos para la superación de los      requisitos académicos tiene como consecuencia que se les exijan la      superación de todas las asignaturas a los alumnos de la Licenciatura de      Derecho y, sin embargo, a los del Grado no se les exige una.
  • Trato desigual:como medida de diferenciación      admisible se precisa la no exigibilidad de una asignatura a los alumnos de      la Licenciatura de Derecho.
  • Finalidad      constitucionalmente legítima: existe una justificación objetiva y      razonable de ese trato desigual, que no es otra que la satisfacción, en      condiciones de igualdad real, del derecho a la educación del artículo 27      de la CE, y, por ende, del instrumento de la beca para satisfacerlo.
  • Congruencia: existe una      conexión lógica efectiva entre la desigualdad de los alumnos de la      Licenciatura de Derecho del plan de estudios de 1953 y la medida de      diferenciación (exención de una asignatura) para la satisfacción de la      finalidad constitucionalmente admisible y legítima: la obtención de la      beca para la satisfacción del derecho a la educación consagrado en el      artículo 27 CE.
  • Proporcionalidad: la      consecuencia jurídica que se produce de tal medida de diferenciación es      proporcional para satisfacer el derecho a la beca a los alumnos de la      Licenciatura de Derecho (plan 1953) ya que se les otorgará la misma beca a      éstos que a los del Grado en Derecho, con los mismos requisitos académicos      (no exigibilidad de una asignatura) en la praxis, con las mismas partidas presupuestarias y en la misma      cantidad.

En resumen, hay que tratar situaciones iguales con medidas iguales, y situaciones desiguales con medidas desiguales para que exista una verdadera igualdad, y, por ende, cumplimiento del artículo 14 de la CE (Sentencia Tribunal Constitucional 26/87, caso LRU).

7º. Además, la Administración pública del Estado ha resuelto declarando la concesión de la beca para los alumnos del primer curso de la Licenciatura de Derecho del plan de estudios de 1953. En dicho caso, y momento, se exigía el 80% de los créditos para la concesión de la beca, lo que había que aplicársele a las 4 asignaturas de que consta el primer curso. Así, el resultado de la aplicación del porcentaje era 3,2, y, por ende, pudiera parecer que se exigiera las 4 asignaturas, pero, en vía de recurso, se concedía la beca porque no te pueden exigir todas las asignaturas ya que eso es exigir el 100%, porcentaje no previsto en la norma.

No cabe duda que estamos ante un caso análogo al descrito, para el cual la Administración pública ya ha sentado precedente en las resoluciones de concesión de las becas a los casos descritos de la Licenciatura de Derecho (plan 1953).

 

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN/ RESOLUCIÓN

 

            Que teniendo por presentado este escrito de informe en tiempo y forma aportados, lo admita y realice las actuaciones o resoluciones favorables a todo lo pretendido que se concreta en los siguientes aspectos:

            1º. Que se adapte los requisitos académicos para las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, previstos en la Resolución de 2 de agosto de 2012, a la Licenciatura de Derecho del plan de 1953, por estar estructurada exclusivamente, por asignaturas. Dicha adaptación, claro esta, debe materializarse en la no exigibilidad de una asignatura para el cumplimiento de los requisitos académicos previstos en la Resolución de 2 de agosto de 2012.

            2º. La satisfacción de la petición anterior sin que demoren la concesiones de las becas al colectivo de alumnos de la Licenciatura de Derecho del plan de estudios de 1953, que, por el curso normal de los acontecimientos, han de realizarse en tiempo y forma.

En San Cristóbal de La Laguna, a 2 de octubre de 2012.

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