La Asamblea del Movimiento estudiantil se adhiere a la convocatoria de Huelga de Asambleas ULL [Nota de prensa]

AMEC, grupo mayoritario del Claustro de la Universidad de La Laguna, anima a todos los estudiantes de la ULL a secundar las jornadas de huelga del 5, 6 y 7 de febrero.

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) suscribe en su totalidad el comunicado hecho público por Asambleas ULL, donde se explicita, con toda claridad, la situación en que se encuentra la Educación Pública. Mientras que otros se dedican a ocultar la realidad y no señalan a los responsables del desmantelamiento de lo público, desde Asambleas ULL no se ha dudado en señalar a los culpables de esas políticas. En este sentido, no podemos seguir siendo víctimas, al mismo tiempo, de la precariedad y de las mentiras. El desmantelamiento de la educación pública tiene sus responsables, tiene sus nombres y apellidos.

cropped-huelga-estudiantil-567.jpg

Para AMEC, es necesario señalar al rector Doménech como el principal responsable de la situación en que se encuentran los alumnos de la ULL. Las políticas que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años han precarizado, paulatinamente, la situación de gran parte del estudiantado. La implantación acrítica de los supuestos preceptos del denominado Plan Bolonia ha puesto contra las cuerdas a los alumnos y alumnas de nuestra universidad, siendo, muchos de ellos, los que ahora se ven señalados, públicamente, como deudores y morosos por los responsables de esta institución académica. Resulta lamentable ver como se acusa a los estudiantes de los problemas económicos que vive la ULL.

Por otra parte, no se nos oculta que el rector Doménech Martínez ha defendido una universidad elitista, en conexión directa con el ideario reactivo que promueve la mercantilización de la educación pública; al mismo tiempo, se desarrolla un modelo de centro superior de estudios que podríamos calificar  de universidad-kínder, donde los alumnos no son tratados como personas adultas, aderezado con políticas de control ideológico (Servicio de Inspección) y un despliegue parapolicial en los campus y centros. Mientras los alumnos y los trabajadores son víctimas de robos, vemos como Doménech emplea a sus vigilantes de seguridad para controlar las asambleas públicas de estudiantes e impedir que podamos asistir y participar en determinados actos académicos, como ha sucedido en Guajara el viernes pasado.

Para AMEC, ha quedado demostrado que los rectores de las universidades canarias son corresponsables de las subidas de las tasas académicas. Precisamente, el 23 de enero, pedíamos la retirada del proyecto presupuestario de la ULL, puesto que apreciamos en ese proyecto, aprobado finalmente con la única oposición de AMEC, indicios de un incremento de las tasas académicas, probablemente muy superior al que ya han sufrido los estudiantes en el presente curso.

En definitiva, el horizonte que se abre para el estudiantado de la ULL solo puede ser de lucha y movilización. Este panorama: subida de las tasas, normativa de permanencia, liquidación de las políticas asistenciales, déficit democrático… no nos deja  más alternativa que la de secundar las jornadas de huelga y seguir sumando en la organización del Movimiento Estudiantil.

Comunicado de Asambleas ULL:

Desde Asambleas ULL se anima a todos los estudiantes a sumarse a las jornadas de huelga estudiantil del 5, 6 y 7 de febrero.

Los estudiantes de la ULL consideramos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se define en la misma línea ideológica que los distintos procesos privatizadores que hemos vivido en la enseñanza superior. La LOMCE es un paso más en el desmantelamiento de la educación pública y, al igual que el Plan Bolonia, supone la mercantilización de la enseñanza, la consolidación del alumno mercancía, la segregación por motivos socioeconómicos, la instrumentalización del aprendizaje y la aplicación de criterios de productividad. La LOMCE debe ser ubicada en el marco  de la progresiva privatización del sistema educativo, donde el regreso a las “reválidas” y la extinción de asignaturas vienen a complementar la agobiante reprogramación ideológica emprendida por el ministro Wert.

La LOMCE, el Plan Bolonia, los recortes en educación, la subida de las tasas y la paulatina desaparición del sistema de becas se traducen a una sola palabra: desposesión. El proceso liberalizador, la ampliación del mercado para que el gran capital maximice sus beneficios, sigue avanzando con la excusa de la crisis económica. Una crisis donde el capitalismo se muestra en toda su crudeza, señalando las características generales que describen el mundo laboral que se ha consolidado en los últimos años: agudización de la explotación y precariedad absoluta.

Teniendo en cuenta todo esto, no podemos emprender una batalla contra la LOMCE mostrándola como si fuera un hecho aislado dentro de un contexto de “normalidad”. Decir NO a la LOMCE debe suponer decir NO a esta situación de desposesión masiva y generalizada que sufrimos. En este sentido, la LOMCE se ubica directamente en la trama de una educación pública en crisis. Esta crisis de lo público tiene, asimismo, sus responsables a todos los niveles. Debemos señalar al Gobierno del PP, al presidente Rajoy y al Ministro Wert; pero no podemos obviar la responsabilidad del presidente autonómico Paulino Rivero (CC) y su consejero de educación, José Miguel Pérez (PSOE), responsables del recorte presupuestario, la eliminación de becas y la subida de las tasas. En otro plano, pero a la misma altura en lo que a responsabilidad se refiere, debemos señalar a los rectores de las universidades públicas canarias, Eduardo Doménech Matínez y José Regidor García, que, como mandatarios de los dos mayores centros educativos de las islas, no han dudado en promover un modelo de universidad mercantilista, generando y aplicando, al mismo tiempo, normativas excluyentes. Las universidades canarias están siendo privatizadas desde dentro por sus propios gestores.

En estas circunstancias solo nos queda retomar activamente la lucha estudiantil y no dejar pasar una más. Los estudiantes debemos ser conscientes de que no solo se trata de secundar unas jornadas de huelga y tomar las calles por unas horas. Debemos tomar consciencia de que las mentiras y las promesas del Sistema ya no se sostienen; asumiendo, por tanto, el papel de vanguardia en una lucha mayor, que deberá implicar al conjunto de la sociedad.

Por todo esto, contra la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Convergencia Europea, contra la subida de las tasas y la mercantilización del aula y del estudiantado, en defensa de una educación pública, gratuita y democrática, hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de las Islas para que se sumen a las jornadas de Huelga Estudiantil los próximos días 5, 6 y 7 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s