Intervención de AMEC sobre las fundaciones en la ULL [Sesión del Claustro 26 de abril]

Intervención de AMEC punto 2 – sesión del Claustro 26/abril/2013

Informe, debate y resoluciones que procedan, sobre el estado actual de las Fundaciones de la Universidad, sus fines, funciones, presupuestos y finanzas

            Señor rector, hemos leído, detenidamente, los informes que nos ha facilitado su secretario general, y a raíz de esa detenida lectura nos ha surgido una pregunta: ¿Qué tomadura de pelo es esta?

            Si en la sesión del día 4 de febrero se aprobó debatir sobre “las fundaciones de la Universidad, sus fines, funciones, presupuestos y finanzas”, ¿cómo pretende usted que se debata si la información está sesgada? Se pretende hablar de presupuestos y finanzas, ¿pero dónde están las cuentas? En el caso de la pequeña y marginal FundesULL, vemos un pequeño cuadro de entradas y salidas (que tampoco dice gran cosa); pero sobre la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna (antigua Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna) no encontramos ni siquiera un menguado cuadro de entradas y salidas. ¿Qué se pretende escenificar hoy en este Claustro? ¿Qué transparencia se pretende vender a la comunidad universitaria? ¿Se repetirán hoy, una vez más, esos juegos malabares a los que nos tiene ya demasiado acostumbrados?

Domenéch, no queremos irnos por las ramas; francamente, sus papeles sobre las fundaciones no dicen nada nuevo, se llame “Fundación Empresa”,  “Fundación General”, “Fundación  Doménech” o “Fundación Rodríguez”. En todo caso, estos papelitos reafirman nuestro criterio en relación a la Fundación Empresa ULL. La FEULL, FGULL o FCGULL es la Universidad B. En pocas palabras, si la Universidad de La Laguna es la mundana vida terrenal, con sus pocas alegrías y sinsabores cotidianos, la Fundación es el Paraíso oValhalla de los avispados.

No queremos ser duros ni groseros. Pero nuestra responsabilidad con este Claustro y con los estudiantes de la ULL nos obliga a ser sinceros y claros. No es la primera vez que lo hemos dicho, lo hemos escrito y publicado en varias ocasiones: la privatización de la Universidad de La Laguna es una realidad, y esa privatización se articula a través de la Fundación Empresa ULL. Y estos papelitos reafirman nuestras convicciones. Los artículos 11, 12, 13, 14 y 15 de los estatutos de la Fundación no dejan lugar a dudas: la Fundación se convierte en la garrapata perfecta. La garrapata chupadora, con verdadera autonomía (eso que quiere la Universidad y que parece que no consigue) para hacer y deshacer a su antojo. La fiscalización de la Fundación por parte de este Claustro será, por lo que se  ve, un sueño, puro humo mediático orquestado por el señor Doménech.

La Fundación no rinde cuentas, y, verdaderamente, no tiene que rendir cuentas. Administración B que puede contratar y recolocar personal sin tener que justificar absolutamente nada. La Fundación es en esencia una estructura privada que se aprovecha de unos recursos públicos, supuestamente de todos, sacando rendimiento de ese “producto competitivo”, como dice su documento, que ofrecen los docentes universitarios. ¿Qué sentido tiene la defensa de una Universidad pública cuando parte de la docencia se privatiza descaradamente a través de este instrumento llamado Fundación? La Fundación, señor rector, desposee a la Universidad de La Laguna. Desposesión que cuenta con su beneplácito y complicidad. AMEC dice no a la Privatización de la ULL. AMEC dice, por tanto, no a su Fundación.

La Fundación usurpa a la Universidad su particular esencia como centro de estudios, ofreciendo un producto o subproducto educativo al que se le añade el sello ULL; un sello que no vale demasiado, pero al que se le saca buen rendimiento económico. La Fundación no solo se apodera de la ULL, sino que logra fidelizar, a la fuerza, a los alumnos, que ya en manos de la Fundación se convierten en el prefecto estudiante-mercancía: al mismo tiempo que paga por unos cursos (currículum extra) de dudosa solvencia formativa, se trafica con esos mismos estudiantes: supuestas bolsas de empleo, prácticas de todo tipo (la mayoría sin remunerar), supuestas becas formativas, etc. Pero como ya hemos dicho, para nosotros no es una novedad todo esto. El 23 de abril del 2011, afirmábamos, con relación a su Fundación, lo siguiente:

“Este tipo de fundaciones están gestionando un reserva de mano de obra barata y disciplinada (muy pocos estudiantes están sindicados). Las becas y prácticas suelen oscilar entre los 200 y 600 euros al mes (y muchas veces, demasiadas, no se cobra nada). De esta forma, las fundaciones universitarias se convierten en auténticas ETT (Empresas de Trabajo Temporal), gestionando la mano de obra de vanguardia (en este caso de las Islas), mano de obra que se ve sometida a una precariedad absoluta: temporalidad, escasa remuneración y férrea disciplina (sobre todo mucha auto-disciplina, puesto que este tipo de estrategias empresariales juegan con las expectativas de futuro del “empleado”).Y, efectivamente (y bien claro lo deja el informe que ustedes nos ofrecen), las prácticas (en su Fundación) no garantizan que los estudiantes logren un empleo digno al terminar sus estudios”.

¡No a la privatización de la ULL! ¡No a las fundaciones empresa! 

Anuncios

Un pensamiento en “Intervención de AMEC sobre las fundaciones en la ULL [Sesión del Claustro 26 de abril]

  1. Pingback: Intervención de AMEC sobre las fundaciones en la ULL [Sesión del Claustro 26 de abril] - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s