Prevención de riesgos laborales [intervención de AMEC en la sesión del Claustro del 26 de abril]

Intervención de AMEC punto 3 – sesión del Claustro 26/abril/2013

Informe del Sr. Gerente, debate y resoluciones que procedan, sobre la actividad en materia de prevención de riesgos laborales en la Universidad de La Laguna

Es, cuanto menos, sorprendente hablar de prevención de riesgos laborales sin antes tener en cuenta los fallos en la seguridad que abundan en todas las infraestructuras de esta institución. Por supuesto, ninguna formación o actividad planificadora puede surtir efecto sin antes solucionar estos problemas. Toda una plaga de desperfectos y peligros asaltan las paredes de este centro desde hace años y, por parte del equipo de gobierno, no hemos visto acciones que indiquen un interés en solucionar esta problemática. El rector Doménech ha hecho oídos sordos a nuestras denuncias, que no han sido pocas, sobre este tema.

No es la primera vez que tratamos este asunto en este órgano y, probablemente, tampoco la última. Esta institución está estructuralmente moribunda. Pese a todo, seguiremos insistiendo.

Existen facultades con graves desperfectos estructurales, como la ya mítica Facultad de Bellas Artes, que se cae a cachos. En el Campus de Guajara los techos están reservados a nidos de palomas y las fachadas forman un deprimente puzzle con todas las losas caídas. La solución a esto último, por supuesto, es un simple cartel de atención. Ni la más mínima solución al peligro que esto supone.  ¿Será por qué la estadística de que una de estas losas caiga sobre un estudiante frente a un profesor es de trece a uno?

Otro problema preocupante: accesos e iluminación. Póngase como ejemplo perfecto la rotonda de Padre Anchieta, paso obligado de la gran mayoría de vehículos laguneros y donde los pasos de peatones están pésimamente distribuidos. En innumerables ocasiones nos hemos reunido para intentar solucionar estos problemas, con sus vicerrectores, y seguimos, señor rector, sin ver disposición por su parte. No se lave las manos echando la culpa a su amigo Fernando (Clavijo), usted puede interceder para que estas medidas sean llevadas a cabo. ¿A qué se está esperando para actuar?

Robos en los campus. Trabajadoras de la limpieza que han sido atracadas, robos de bicicletas, ordenadores, coches e innumerables objetos de valor, y se hacen oídos sordos. Siempre excusas, siempre echar la piedra a otros tejados. Sobre esto se nos dice que no hay dinero para contratar personal de seguridad; pero, sin embargo, encontramos en algunos actos unas medidas de seguridad sin comparación. Por supuesto, no es de extrañar que haya personas a las que interese “proteger” más que a otras.

Barreras arquitectónicas. ¿Acaso esto no es otra falta de seguridad? El alumnado discapacitado se ve imposibilitado de cursar estudios en la ULL y hay pruebas de ello. Y podríamos seguir hablando durante horas; el estado en que se encuentra la Facultad de Medicina, Educación, los jardines del Campus Central, las facultades de Anchieta…

En resumen, señor Doménech, la falta de previsión y de originalidad (el abuso del cartón piedra), dejan en evidencia una institución con estructuras decadentes, a pesar de los aires de grandeza que se quisieron mostrar con ellas. En otras palabras, y para que nos entendamos, se ha intentado construir una especie de Edificios de Excelencia de Ámbito Internacional que, por supuesto, ha salido mal.

Señor rector, cuando solucione estos problemas, entonces estaremos en condiciones de hablar de prevención de riesgos laborales. Tenga en cuenta que no solamente está en peligro la seguridad del personal trabajador, sino de todos los usuarios de esta institución.

Anuncios

2 pensamientos en “Prevención de riesgos laborales [intervención de AMEC en la sesión del Claustro del 26 de abril]

  1. Pingback: Prevención de riesgos laborales [intervención de AMEC en la sesión del Claustro del 26 de abril] - Poder para el Pueblo

  2. Pingback: Robos de bicis en la ULL | Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s